El fútbol argentino volvió a ocupar un lugar de importancia en la gala del Balón de Oro, más allá de que fue la primera edición en las últimas dos décadas que no tuvo a Lionel Messi o Cristiano Ronaldo como protagonistas. Sin la Pulga en París como representante principal, fueron Emiliano Martínez, Lautaro Martínez, Lionel Scaloni y Alejandro Garnacho los apellidos que llevaron la bandera albiceleste al esperado evento en el Théatre du Chatelet.
El Dibu, en la previa de esta celebración que lo vio quedar un año más entre los mejores 20 futbolistas de la temporada (se ubicó 18° en la votación general), tuvo un gesto que define a la perfección la unión que tiene con su equipo de trabajo habitual. Además de su familia, el Dibu invitó a Martín Tocalli y Javier García García, los preparadores de los arqueros en la selección argentina y el aston Villa, respectivamente. Ambos acompañaron al campeón del mundo en la ceremonia, dando el ejemplo de la importancia que tuvieron el argentino y el español para que el ex Arsenal pudiera convertirse en uno de los mejores del mundo.
De hecho, el miembro del cuerpo técnico de Lionel Scaloni viajó en un avión con el futbolista y su entorno más cercano, en el que se encontraban su esposa Mandinha, su hermano Alejandro y su cuñada Ludmila Alimenti, entre otros. Así lo compartieron en las redes sociales, al igual que un posteo en el que fueron a visitar la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo. Por su parte, el entrenador del staff de Unai Emery llegaría a la Ciudad Luz horas antes de la gala.
Más allá de estar entre los apellidos destacados de la elección general (el año pasado quedó 15°), Martínez también estuvo nominado al trofeo Lev Yashin, que se le otorga al mejor arquero del año. El argentino, quien fue el único guardameta que estuvo dentro de los 30 nominados por el Balón de Oro, es uno de los máximos candidatos para ganar la distinción en la que compitió con Andriy Lunin (Real Madrid/Ucrania), Diogo Costa (Porto/Portugal), Gianluigi Donnarumma (PSG/Italia), Giorgi Mamardashvili (Valencia/Georgia), Gregor Kobel (Borussia Dortmund/Suiza), Mike Maignan (Milan/Francia), Ronwen Williams (Mamelodi/Sudáfrica), Unai Simón (Athletic Club/España) y Yann Sommer (Inter Milán/Suiza).
Dicho premio que se comenzó a entregar en el año 2019 y que tiene como nombre al único arquero que ganó el Balón de Oro, ya quedó en las manos del Dibu el año pasado. El marplatense se impuso en las votaciones por su enorme rendimiento y por los títulos ganados en el período de análisis, en la cual se encontraba la Copa del Mundo 2022 disputada en Qatar. En aquel momento, el encargado de entregarle el trofeo fue su padre, Alberto Martínez, en una sorpresa que lo emocionó notablemente. “El Gordo me siguió a todos lados desde chico. Me dan ganas de llorar”, expresó en aquella ocasión Emiliano, que nunca dejó de lado a su familia y amigos en su camino como futbolista profesional.
La organización del evento, como de costumbre, comenzó a dar a conocer las posiciones más altas de los futbolistas dentro del ranking, a quienes los reconocía con una serie de recortes para contar lo que fue su temporada, la cual fue evaluada en el período entre julio de 2023 y julio de 2024. El video del Dibu comienza con lo que fue su mayor conquista en dicho ciclo, que es la Copa América obtenida con la Scaloneta en los Estados Unidos.
Tras la placa que lo anunciaba en el puesto 18, siguieron en el video algunas de las atajadas más importantes con el Aston Villa y la camiseta albiceleste. El momento que más furor causó entre los hinchas argentinos fue el partido entre el combinado nacional y Ecuador, cuando el Dibu se lució en la tanda de penales y festejó con su baile característico tras un tiro atajado.
Al mismo tiempo, Martínez concretó una enorme temporada a nivel clubes con los Villanos, donde finalizaron en la cuarta posición en la Premier League y sacaron su boleto a la UEFA Champions League. Por su parte, cayeron en las semifinales de la Conference League contra el Olimpiacos, en una serie en la que el argentino únicamente atajó en un partido. En el grueso del año, disputó 62 encuentros y mantuvo la valla invicta en 27 oportunidades.