El tenis argentino en el Masters 1000 de París tuvo una primera jornada con balance neutro. Francisco Cerúndolo y Tomás Martín Etcheverry lograron avanzar a la segunda ronda con victorias claras y empezaron a sumar puntos clave para cerrar el año lo más arriba posible. Las notas negativas fueron para Sebastián Báez y la dupla Máximo González y Andrés Molteni, eliminados en su debut.
Francisco Cerúndolo (29° del ranking ATP) tuvo un inicio sólido frente al francés Quentin Halys (90°), al que venció con parciales de 7-6 (5) y 6-3. El porteño, que venía de perder ante el griego Stefanos Tsitsipas en primera ronda del ATP de Basilea la semana pasada, mostró un juego agresivo y efectivo, dominando con su derecha y aprovechando las oportunidades de quiebre. En segunda ronda, lo espera un duro desafío: el ruso Andrey Rublev (6°), uno de los favoritos a quedarse con el título.
Por su parte, Tomás Martín Etcheverry (40°) también se metió en la siguiente fase tras superar al chino Zhizhen Zhang (47°) por 6-3 y 7-6 (6). El platense, junto con Fran y Seba estará en Málaga para disputar el Final 8 de Copa Davis con la Selección Argentina de Tenis YPF, confirmó su buen momento y se mostró sólido con su servicio, una de sus principales armas. Su próximo rival será el búlgaro Grigor Dimitrov (9°), en lo que promete ser un duelo atractivo.
Sebastián Báez (26°) protagonizó uno de los partidos más vibrantes del día aunque no pudo con el serbio Miomir Kecmanović (56°), en un cruce que se definió en tres sets a favor del europeo. El bonaerense, que viene de caer en sus últimas seis presentaciones y no logró sumar en la gira bajo techo del otro lado del océano, cedió el primer set por 6-4. Sin embargo, reaccionó en el segundo parcial, llevándoselo por 7-6 (6) en un tie-break en el que se rival contó con dos bolas para partido. En la manga decisiva, el argentino contó con una ventaja que parecía encaminar el triunfo, cuando se puso 3-1 arriba. Pero la solidez del rival y su falta de confianza no le permitieron aprovechar la oportunidad de avanzar en el certamen galo, tras caer 7-5. En la siguiente instancia, el vencedor del albiceleste se medirá ante el ganador del duelo entre australiano Alex de Miñaur (10°) y Mariano Navone (45°).
La Nave iniciará su camino en el Masters 1000 el martes, cuando deba enfrentarse al noveno preclasificado para quedarse con el título, en horario a confirmar.
El certamen servirá, además, para que los mejores ocho tenistas definan las plazas del ATP Finals, que se llevará a cabo entre el 10 y 17 de noviembre en la ciudad italiana de Turín. Por el momento, son cuatro los jugadores que ya tienen asegurada su plaza en la última gran cita de la ATP del calendario: Jannil Sinner, Carlos Alcaraz, Alexander Zverev y Daniil Medvedev. Los que corren con chances de sumarse son: Taylor Fritz, Novak Djokovic -que decidió no jugar el Masters 1000 de París y puso en riesgo su plaza-, Casper Ruud, Andrey Rublev, Alex de Miñaur, Tommy Paul, Grigor Dimitrov y Stefanos Tsitsipas.
González y Molteni, eliminados en dobles
La dupla argentina compuesta por Máximo González y Andrés Molteni, una de las mejores del circuito, no pudo superar la primera ronda del cuadro de dobles. Los argentinos cayeron ante la pareja formada por los croatas Ivan Dodig y Marin Cilic, por 7-5 y 6-4.