Franco Colapinto resultó decimosegundo en el Gran Premio de México de Fórmula 1 celebrado este domingo, por la fecha 21 de la temporada que se disputó en el Autódromo Hermanos Rodríguez. El argentino ganó cuatro posiciones luego de largar 16º, fue muy inteligente aprovechando los problemas de algunos de sus competidores y en el final hizo un gran sobrepaso.
Franco arrancó con gomas duras, en una estrategia similar a la empleada el domingo anterior en la competencia principal en Austin, Texas. Antes de la carrera, el equipo Williams le propuso comenzar con gomas medias, pero el corredor de Pilar se decidió por arrancar con el mismo compuesto de hace siete días.
El argentino ganó dos lugares en la accidentada largada en la que su compañero, Alex Albon, lo dejó sin pista a Yuki Tsunoda (Racing Bulls), quien terminó contra el muro. Pero la suspensión delantera izquierda del FW 46 del tailandés quedó dañada y desertó a los pocos metros.
* La accidentada largada en México
Una vez que la competencia se reinició, el argentino se mantuvo en el 14º puesto y quedó detrás de Fernando Alonso (Aston Martin), quien cumplió sus 400 presencias en Grandes Premios. Aunque el español abandonó en el giro 16 por fallas mecánicas y Franco quedó decimotercero.
Colapinto avanzó un puesto ante la parada en boxes de Sergio “Checo” Pérez, pero en el mismo giro (21), fue superado por Oscar Piastri (McLaren), quien venía con gomas medias y mejor adherencia. Fue una ajustada maniobra en la que el australiano se montó en el piano y lo tocó al argentino, quien quedó en la 13ª colocación.
Con las siguientes detenciones, Franco avanzó en el clasificador y llegó a ponerse octavo. Promediando la competencia manifestó problemas con el volante y fue superado por Max Verstappen (Red Bull) y tras el ingreso a boxes de Piastri, se volvió a ubicar octavo, pero luego lo adelantó Nico Hülkenberg (Haas).
* El momento en el que Colapinto marcó el récord de vuelta parcial
No obstante ello, otra vez el bonaerense de 21 años cumplió con un gran gestión del neumático más allá de ser el compuesto que más aguante tiene. Recién cumplió con la parada en los boxes en la ronda 48. Cuando le colocaron los neumáticos medios, la detención fue lenta con 4,4 segundos y regresó a pista en el 15º puesto.
En el tramo final, Colapinto se acercó a Liam Lawson (Racing Bulls) y a falta de cinco giros dio cuenta del neozelandés en una maniobra exigida al llegar a la primera curva. Hubo toque con el oceánico, pero prevaleció en la porfía. Fue sancionado con 10 segundos por esa maniobra, en un impacto que generado. Esa penalización no le impidió cruzar la meta en la 12ª colocación.
El rendimiento global fue positivo para Colapinto en otro escenario desconocido y ubicado a 2.250 metros sobre el nivel del mar. Luego de la frustración del sábado, cuando fue eliminado en el primer corte de la clasificación, Franco volvió a marcar el récord de vuelta de forma parcial, y quedó cerca de la zona de puntos.
* Sobrepaso de Colapinto a Lawson
Franco pudo terminar su quinta competencia y por tercera vez culminó mejor que Albon, quien suma 101 Grandes Premios. En Singapur quedó afuera de carrera, en Austin resultó décimo y este domingo desertó en el comienzo.
La carrera fue ganada por Carlos Sainz con su Ferrari. El español hizo la pole positions, pero en la largada lo superó Verstappen. Una vez que se activó el DRS, el madrileño dio cuenta del neerlandés. Segundo fue Lando Norris (McLaren), que le descontó a Verstappen en la pelea por el título. El tricampeón mundial terminó sexto. El podio lo completó Charles Leclerc con el otro coche de la Scuderia de Maranello. El monegasco venía segundo, pero tuvo un leve despiste a falta de siete vueltas y fue superado por el inglés de McLaren.
El campeonato seguirá en Latinoamérica y el próximo fin de semana se correrá el Gran Premio de San Pablo, en Brasil donde se esperan miles de argentinos para poder apoyar a Franco Colapinto.