Los tenistas argentinos ya conocen a sus rivales del último Masters 1000 del año

Sebastián Báez, Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry y Mariano Navone serán los representantes en París-Bercy. Los albicelestes buscan sumar puntos clave de cara a la próxima temporada

Guardar
Sebastián Báez arrancará su presentación en París-Bercy con un jugador proveniente de la clasificación (Foto: Reuters/Jason Cairnduff)
Sebastián Báez arrancará su presentación en París-Bercy con un jugador proveniente de la clasificación (Foto: Reuters/Jason Cairnduff)

París-Bercy es el último torneo grande del circuito en el que pueden participar todos, porque en las semanas subsiguientes todo será exclusivo para aquellos que estén entre los 8 mejores del ranking, para el ATP Finals en Turín, o los cuartos de final de Copa Davis, en Málaga.

Se juega el último Masters 1000 de la temporada y los argentinos buscan cerrarla con los puntos suficientes que les permitan ingresar de manera directa en los torneos de arranque de 2025, en Oceanía; y además, que los mantenga dentro de los 32 preclasificados para el primer Grand Slam del próximo año, el Australian Open.

Un lugar que fue escenario vacío de figuras durante varias ediciones, por la época y su proximidad con ATP Finals, pero el sitio predilecto de Novak Djokovic, se muda de estadio y será la última vez en Bercy para instalarse fuera de la ciudad, en La Defense.

Novak Djokovic no estará presente en esta edición del torneo, en el que supo coronarse en siete ocasiones (Foto: Pierre Stevenin/ZUMA Press Wire/ DPA)
Novak Djokovic no estará presente en esta edición del torneo, en el que supo coronarse en siete ocasiones (Foto: Pierre Stevenin/ZUMA Press Wire/ DPA)

El Main Draw encabezado por el italiano número uno del mundo Jannik Sinner y el español Carlos Alcaraz -ambos parten desde segunda ronda- y con ocho preclasificados, contará con la presencia de cuatro argentinos con ingreso de manera directa. Facundo Díaz Acosta, cayó este sábado en la clasificación del torneo ante el ibérico Alejandro Davidovich Fokina, por 6-3 y 6-2.

Si bien el sorteo no fue tan desfavorable como los de la semana pasada, tanto en Viena como en Basilea, se sabe que en estos certámenes no hay nada fácil y, teniendo en cuenta que se trata del cierre de temporada, suele ser complejo por el arrastre del cansancio de 11 meses de competencia.

Mariano Navone ya conoce a su rival, será el australiano Alex de Miñaur (o Minaur, en su versión inglesa). Noveno preclasificado del certamen, llegó a tres finales en esta temporada, con 2 títulos en el mejor año de su carrera, que lo vio meterse por primera vez en el Top 10.

Navone y De Minaur nunca se han enfrentado previamente y lo harán sobre una superficie a la que parece adaptarse mejor el australiano. A Mariano, salvo el de Madrid, no le rindieron los Masters 1000, ya que cayó en primera ronda de cuatro de los cinco a los que pudo clasificar. Sin demasiados puntos que defender hasta fin de enero (75 unidades), el argentino irá en busca de un triunfo que le dé confianza y unidades que añadir a su ranking.

Francisco Cerúndolo también irá contra un jugador proveniente de la clasificación (Foto: Omar Rasjido / Prensa AAT)
Francisco Cerúndolo también irá contra un jugador proveniente de la clasificación (Foto: Omar Rasjido / Prensa AAT)

En caso de una victoria de Navone y otra de Sebastián Báez habrá duelo de argentinos en segunda ronda de París. Por el momento, Sebita no conoce a su rival y va a tener que esperar por un jugador proveniente de la clasificación. La misma situación en la que se encuentra Francisco Cerúndolo.

Esta será la tercera participación de Báez en el certamen parisino, en el que aún no ha podido conseguir victorias. Por su parte, el mayor de los hermanos viene de dos derrotas en primera ronda de Masters 1000, en un año en el que ha sabido construir victorias en estos torneos (llegó a semifinales en Madrid), y en éste defiende octavos de final. La buena noticia es que el ruso Karen Khachanov, quien lo derrotó en los cuatro M1000 en que se cruzaron va por la otra parte del cuadro. Aunque tendrá otro ruso en su camino, Andrey Rublev.

Por su parte, Tomás Etcheverry tendrá como adversario al chino Zhizhen Zhang (28 años y 46 en el ranking de ATP). Se enfrentaron en una ocasión, durante el Masters 1000 de Shanghai 2023, cuando Zhang logró darle vuelta el match en el que había comenzado arriba el jugador de La Plata.

Tommy defiende 45 puntos conseguidos en 2023, cuando llegó a la segunda ronda de este torneo. Si logra dar ese paso, ya lo espera el octavo preclasificado, el búlgaro Grigor Dimitrov. Por su parte, Sinner tendrá un duro rival en su debut, que saldrá del duelo entre el estadounidense Ben Shelton y el canadiense Felix Auger Aliassime. Mientras que Alcaraz aguarda por el ganador del cruce entre el chileno Nicolás Jarry y un proveniente de la clasificación.

Guardar