La novena temporada de Pep Guardiola al mando del Manchester City podría ser la última. Según fuentes cercanas y su biógrafo Guillem Balague, el técnico catalán estaría considerando dejar el club al final de la temporada por razones personales, una decisión que marcaría el cierre de un ciclo lleno de éxitos en la Premier League y competiciones europeas.
El contrato de Guardiola con el conjunto ciudadano expira en junio, y aunque aún no ha anunciado públicamente si renovará o se retirará, algunos motivos clave podrían inclinar la balanza hacia una despedida. Por un lado, la reciente salida de su amigo cercano y director de fútbol del City, Txiki Begiristain, quien jugó un papel crucial en su llegada al club, ha suscitado dudas sobre su continuidad. Por otro, la distancia con su familia, especialmente después de su cirugía de espalda el año pasado, parece pesar cada vez más en la decisión de Guardiola. Su esposa, Cristina Serra, no reside permanentemente en Manchester, y su hija vive en Londres, lo cual ha limitado el tiempo que pueden pasar juntos.
A sus 53 años, Guardiola ya ha roto su propio récord de permanencia en un club; en Barcelona estuvo cuatro años y en el Bayern Munich, tres. Su etapa en el City ha sido la más prolongada, con nueve años hasta la fecha. En este tiempo, ha conquistado seis títulos de Premier League, una Champions League, dos FA Cups y cuatro Copa de la Liga de Inglaterra. Este éxito ha hecho que su impacto en el club sea imborrable, pero también ha planteado un interrogante sobre el momento adecuado para dar un paso al costado y permitir una nueva etapa en los Ciudadanos.
La Federación Inglesa de Fútbol (FA) se puso en contacto con Guardiola como posible reemplazo de Gareth Southgate, pero tras no recibir respuesta, optaron por Thomas Tuchel. Al ser preguntado por esta oferta, Guardiola fue tajante: “Thomas Tuchel es el entrenador, así que olvídalo. Yo soy el entrenador del Manchester City, así que las conversaciones que tengo son sobre el Manchester City”.
Al abordar el tema de su sucesión, Guardiola ha asegurado que el club está preparado para su eventual salida: “Estoy seguro de que el club tiene opciones cuando Txiki se vaya, y tendrán opciones cuando Pep se vaya. Tarde o temprano sucederá, y están preparados para ello. Saben que si llego a sentir que soy un problema para el club, tomaré una decisión de inmediato”.
En tono irónico, Guardiola mencionó que uno de los factores en su decisión es “el clima”. Sin embargo, ex compañeros como Nedum Onuoha, ex defensor del City, piensan que la salida del técnico es inminente: “No espero que se quede, aunque me encantaría. Ha sido increíble, pero no puede hacer el trabajo para siempre. Quiere dejar el club en un buen lugar a largo plazo y participar en la elección de su sucesor”.
Así, el final de la temporada podría traer consigo el fin de una era para el Manchester City y su afición, que ha visto a Guardiola transformar al club en una potencia del fútbol mundial. Pese a los rumores, el elenco de Manchester continúa a la vanguardia y siendo protagonista en cada competencia que disputa. En la Copa de la Liga inició su camino con un triunfo ante Watford (en la siguiente instancia se medirá con el Tottenham), en la Premier League figura en la segunda posición con 20 unidades, una menos que el líder Liverpool y en la Champions League aparece como uno de los escoltas, tras igualar con el inter y golear al Slovan Bratislava y al Sparta Praga.