Luego de dos días consecutivos que fueron condicionados por el mal clima, el Challenger 100 de Curitiba completó la jornada del viernes con total normalidad. El certamen que se disputa en la ciudad brasileña, que significa el sexto consecutivo de la Gira Sudamericana desde su comienzo en Cali, se aseguró un argentino entre los cuatro mejores del main draw de singles: Juan Manuel Cerúndolo. Por su parte, Román Burruchaga y Juan Pablo Ficovich, quienes jugaron dos partidos en cuestión de horas, quedaron eliminados en la ronda de cuartos y octavos de final, respectivamente.
La actividad en el Graciosa Country Club, el predio que alberga el evento perteneciente al segundo escalón de certámenes de la ATP, comenzó con los encuentros pendientes del jueves, que fueron postergados por las fuertes lluvias que azotaron a la capital del estado carioca de Paraná. En simultáneo, Burruchaga y Ficovich saltaron a las dos pistas de mayor importancia en busca de finalizar lo que restaba de sus compromisos para así nivelar el cuadro.
Román se encontraba con el marcador a su favor por 7-6 (4) y 4-2 antes de la aparición del agua. Un día después, el argentino necesitó tan solo ocho puntos para llevarse dos juegos consecutivos y el boleto a la siguiente instancia.
Asimismo, Ficovich y Meligeni Alves debían un set completo, luego de que el jueves el oriundo de Berazategui dejara el match en tablas minutos antes de la lluvia. El brasileño golpeó de entrada en el Court Central y se adelantó por 2-0. Si bien Juan Pablo tuvo sus oportunidades, con posibilidades de quiebre en el tercer y cuarto game, no logró concretarlas y terminó cediendo la manga final por 3-6.
En tanto, Cerúndolo y el ecuatoriano Álvaro Guillén Meza, quienes el jueves triunfaron antes de que se desatara el mal clima, chocaban por un lugar en las semifinales. El menor de los hermanos desplegó su mejor juego y venció a la joven promesa con un categórico score para alcanzar dicha instancia por tercera vez en la gira. Fue 6-3 y 6-4 a favor Juanma, quien sentenció la victoria con una volea en la red y ganó 26 de los 29 puntos que se disputaron con su primer servicio.
Posteriormente, Román regresaba a la Cancha 1, aunque esta vez para un nuevo compromiso. Su contrincante era Meligeni Alvez, el verdugo del argentino Ficovich en el primer turno. Con el apoyo del público local, sumado a los errores de Burruchaga y a sus propios aciertos, el nacido en Campinas conquistó el primer parcial por un abultado 6-0. A pesar de eso, el argentino logró recuperarse, tanto física como mentalmente, y sacó una diferencia de dos breaks en pocos minutos para luego igualar el resultado. En el definitorio, Felipe marcó nuevamente superioridad y cerró el partido por 6-0, 4-6 y 6-1.
Este sábado Juan Manuel Cerúndolo enfrentará al verdugo de los dos argentinos en la cancha principal. La organización espera una gran convocatoria por parte de los locales para apoyar a Felipe Meligeni Alves y a Gustavo Heide, los cariocas que están entre los cuatro mejores. El portugués Jaime Faria, que está jugando la Gira Sudamericana por primera vez y quien se medirá frente a Hiede, completa el cuadro.
La acción del único representante nacional en Curitiba se podrá seguir por Challenger TV, la plataforma de streaming oficial de la categoría.