Fue una jornada de contrastes para Williams durante el primer día de actividad en el Gran Premio de México. Franco Colapinto completó una actuación limpia durante los dos primeros entrenamientos, pero el piloto principal Alex Albon destrozó su coche al inicio de la FP1 tras una confusa maniobra que involucró al rookie de Ferrari, Oliver Bearman.
Luego de terminar la práctica número 2, que estuvo marcada por la prueba de neumáticos para la próxima temporada, el corredor argentino se refirió a los problemas que tuvo el tailandés: la puesta a punto del FW46 recayó por completo en la actuación de Colapinto, ya que Albon llegó a girar apenas 7 vueltas y no logró salir a la FP2.
“Sí, hubo mucho laburo, pero muy bien la verdad. No me afectó tanto, pero obviamente es algo muy malo para el equipo que haya chocado Alex. Se rompió mucho el auto, muchos daños, una pena. Hay que trabajar para estar un poquito mejor mañana en mi caso y él para levantar un fin de semana que arrancó complicado para su lado del garage”, explicó el argentino cuando le consultaron por la responsabilidad de probar las distintas exigencias del equipo con el fin de buscar la mejor configuración de cara a la carrera del domingo pautada a 71 vueltas.
El corredor de 21 años acumuló 51 giros en total entre los dos entrenamientos, que le sirven a las escuderías para poder testear el rendimiento de los coches. Aunque hay que tener en cuenta que 30 de esas vueltas las realizó en la FP2, que duró 90 minutos y fue atípica: Pirelli utilizó la sesión para probar los distintos componentes de los neumáticos que se utilizarán en 2025, por lo que no hubo margen para exprimir distintas variables pensando en la qualy también de este sábado.
Fue una sesión confusa para los fanáticos por la falta de información sobre las gomas, algo que también impactó en los corredores: “¡No se entendió nada! Ni de adentro; no entendía qué estaba haciendo”, dijo con su habitual desparpajo.
Aunque reflexionó: “Sí, fue bueno al final. Lástima esa bandera roja tan larga que nos sacó un par de vueltas (por el accidente de George Russell), pero igualmente estoy cómodo con el auto, hicimos un cambio grande para el FP2 y el auto se sintió un poco más... No estaba tan despierto y reactivo. Es algo para ver hoy a la noche. Me siento bien con la pista, creo que era la clave de hoy sentirme un poquito más familiarizado con el circuito. Creo que lo hicimos bien, hay que seguir trabajando, pero vamos por buen camino”.
El argentino reconoció que lo sorprendió “el poco grip que hay para los alerones” que están utilizando y bromeó: “¡Llevamos unas alas gigantes, las de Mónaco, y tengo menos grip que en Monza. No se entiende nada”.
Ya mirando lo que vendrá, planteó: “Fue un día positivo, aprendí mucho. Hoy era para eso, aprender y entender un poquito más el auto. Estoy contento y ahora a enfocarse en mañana”.
Tras ubicarse 11° en la práctica inicial y 15° en la segunda, Colapinto ahora tendrá acción este sábado (desde las 14.30) en la FP3. Luego, a partir de las 18, se realizará la qualy que definirá la grilla de largada para la carrera que se iniciará a las 17 (de Argentina) este domingo.