En el mundo de la Fórmula 1, la relación entre piloto e ingeniero de carrera es clave para maximizar el rendimiento en la pista. Para Franco Colapinto, el joven argentino que llegó a la máxima categoría de la mano de Williams tras reemplazar a Logan Sargeant desde el GP de Italia, este vínculo ha sido fundamental en sus primeras carreras. Desde su debut, el bonaerense ha contado con el apoyo de Gaetan Jego, su ingeniero de carrera, quien lo ha acompañado en su adaptación a la F1.
La conexión entre Colapinto y Jego ha sido destacada tanto dentro del equipo como por los aficionados. “Es un joven encantador. Creo que todo el mundo lo adora. No puedes no adorar a Franco. Es adorable. Pero también es rapidísimo, y creo que eso nos sorprendió a todos”, comentó sobre el albiceleste, resaltando su velocidad y carácter carismático.
Sin embargo, en el Gran Premio de México de F1, Williams sorprendió al anunciar un cambio temporal en el equipo técnico de Colapinto: Jego no estará en pista este fin de semana. El ingeniero francés regresó a Inglaterra tras la carrera en Austin para celebrar el cumpleaños de su hijo, una decisión que tanto el equipo como Colapinto respaldaron. No obstante, a pesar de la distancia, Jego continuará involucrado en la estrategia del piloto argentino desde la fábrica de Williams en Grove, manteniendo la comunicación y monitoreo a distancia.
Para cubrir el rol de Jego en este fin de semana, la escudería británica ha asignado a Ed Regan como ingeniero de carrera interino de Colapinto. Regan, quien se unió al equipo en abril del año pasado, cuenta con amplia experiencia en la Fórmula 1, habiendo trabajado previamente en conjuntos como Manor, Sauber y Haas. Regan ya conoce el circuito de México desde la perspectiva de ingeniero, pues cumplió esta función con Sargeant en 2023, lo que aporta seguridad al equipo en esta transición.
Williams planea que Jego retome su rol habitual con Colapinto en el GP de Brasil, permitiendo que esta semana en México sea una oportunidad de adaptación y trabajo colaborativo entre el argentino y Regan.
En los últimos días, Jego concedió una entrevista en la que destacó las cualidades del joven talento de Williams y su facilidad para adaptarse en poco tiempo al monoplaza y los circuitos. A pesar de eso, recalcó que tiene que mejorar a la hora de los diálogos para no extenderse más de lo debido y ser más claro y conciso a la hora de expresarse, algo que también le servirá durante la carrera.
“Le encanta hablar. Probablemente lo veas en las entrevistas. Lo he estado presionando para que intente ser conciso en sus comentarios. Y es divertido, a veces se deja llevar. Creo que esa es la filosofía latina, la forma de vivir. Simplemente te expresas mucho. Es muy diferente a lo que puedes ver en países como Inglaterra, donde la gente va más directo al grano. Es muy interesante”, comentó el francés en diálogo con Motorsport. Su rol en Williams es ayudarlo a Colapinto durante la carrera, darle diferentes indicaciones sobre las estrategias, la corrección de algún reglaje del auto o volante y darle comentarios respecto a los rivales en la pista.
“Creo que entiende bien el coche. Es interesante. Es bastante detallista. A veces hay que ayudarlo un poco a entender lo que siente y ponerlo en palabras, pero creo que no es muy distinto a Alex (Albon). Está entendiendo muy bien y siendo muy sensible al coche en sí, lo que resulta muy útil, e incluso en el simulador, que es muy diferente al coche de carreras, siempre es bastante detallista y puede darnos una buena dirección y entender cuáles son las limitaciones”, añadió.