Aston Villa empató 1-1 con el Bournemouth en Villa Park por la novena jornada de la Premier League en un partido que se definió en la última jugada del partido con un cabezazo de Evanilson que significó la igualdad de la visita.
Emiliano Martínez fue titular y había tenido dos tajadas fundamentales para sostener el cero en su valla, e incluso para abrir la puerta a un hipotético triunfo que parecía cristalizarse gracias al gol de Ross Barkley a 15 minutos del final. Sin embargo, un centro llovido y el desvío del brasileño en el sexto minuto de adición arruinó las esperanzas de los de Unai Emery.
Las jugadas más claras del primer tiempo en Birmingham llegaron en la orilla del cuarto de hora final. Una acción modificó el rumbo del partido porque a los 27 minutos John McGinn marcó el primer gol, pero el árbitro Chris Kavanagh lo anuló a instancias del VAR, a cargo de Matt Donohue, porque la pelota se había ido de la cancha antes de la definición.
A partir de ese momento, el dueño de casa no se pudo reponer ante un rival que fue avanzando sobre el campo. En el peor momento de los Villanos, apareció Dibu con dos atajadas para mantener su arco en cero. A los 32′, despejó un remate al ángulo de Justin Kluivert y, en el primero de los cuatro minutos adicionados, mandó al córner un disparo a distancia de Dango Ouattara.
Ya en el complemento, la emoción se mudó a los instantes finales: el gol del local llegó a los 76 minutos con un ataque manejado a la perfección por Watkins. El centrodelantero dejó en el camino a Ouattara con un amague dentro del área y le cedió un pase en profundidad a Ian Maatsen. El ex futbolista del Borussia Dortmund envió un centro medido, que bajó Leon Bailey y, en el área chica, apareció Ross Barkley para empujar la pelota a la red. Los cambios le rindieron frutos al entrenador Unai Emery porque, salvo el primero de los nombrados, todos ingresaron en la segunda parte.
* La atajada del Dibu Martínez a Dango Ouattara
En lo que va de la temporada, el guardameta logró conservar su arco invicto en cuatro oportunidades y recibió un total de 11 goles en 12 encuentros del curso, repartidos entre el campeonato local y la Champions League. Tiene el detalle de haber mantenido la portería en cero en los tres duelos disputados de la Orejona con victorias sobre Young Boys (3-0), Bayern Múnich (1-0) y Bologna (2-0). Aunque el contraste es en el torneo inglés, donde apenas pudo sostener el arco vacío ante Manchester United (0-0).
De todos modos, el Aston Villa es uno de los animadores de la Premier: está tercero con 18 unidades detrás de Manchester City (23) y Liverpool (21) más allá que este domingo podría superarlo el Arsenal (17) si se impone sobre los Reds.
Este lunes, Emiliano Martínez será uno de los invitados estrella al Teatro del Châtelet en París, Francia. El vigente bicampeón de la Copa América y ganador del último Mundial de Qatar con la selección argentina está nominado en dos listas, ya que su nombre figura entre los candidatos a quedarse con el Balón de Oro y el trofeo Lev Yashin a mejor arquero del mundo.
En la primera compite con Lautaro Martínez, aunque el máximo candidato a llevarse el galardón es Vinicius Júnior, figura del Real Madrid. Ya en la segunda, la lista de favoritos se estrecha en favor del marplatense. Su principal competidor es el campeón de la Eurocopa con España, Unai Simón. Se destacan otros nombres como el suizo Gregor Kobel, finalista de la Champions League con Borussia Dortmund; y el ucraniano Andriy Lunin, campeón de ese torneo con Real Madrid.
Dibu tiene a favor su excelente actualidad, tanto en la Selección como en Aston Villa. El arquero de 32 años fue parte de la última campaña que terminó con el cuarto lugar en la Premier League seguido de la posterior clasificación a la Champions después de 41 años de ausencia. Además, su preponderancia a lo largo de la Copa América con cinco vallas invictas sobre seis partidos disputados le brindaron mucha seguridad a los dirigidos por Lionel Scaloni y el único gol recibido sucedió en el tiempo adicionado del encuentro de cuartos de final contra Ecuador (ganó Argentina en los penales).
Premio Lev Yashin (Mejor Arquero)
- Diogo Costa (Porto / Portugal).
- Gianluigi Donnarumma (PSG / Italia).
- Gregor Kobel (Borussia Dortmund / Suiza).
- Andriy Lunin (Real Madrid / Ucrania).
- Mike Maignan (Milán / Francia).
- Giorgi Mamardashvili (Valencia / Georgia).
- Emiliano ‘Dibu’ Martínez (Aston Villa / Argentina).
- Unai Simón (Athletic Club de Bilbao / España).
- Yann Sommer (Inter Milán / Suiza).
- Ronwen Williams (Mamelodi Sundowns / Sudáfrica).