El Gran Premio de Tailandia se vistió de gala este fin de semana para recibir a la categoría más importante del motociclismo. Sin embargo, las miradas no estuvieron puestas sobre el arranque de la actividad del MotoGP por lo ocurrido en su categoría menor, el Moto2. Un insólito –y peligroso– accidente en la FP1 encendió todas las alarmas: Tony Arbolino se detuvo en el ingreso a los pits y fue embestido por detrás por Zonta van den Goorbergh, en un choque que pudo haber terminado en tragedia de no ser por la rápida reacción para apartarse del auxiliar que estaba asistiendo al italiano.
Los problemas para el motociclista italiano comenzaron cuando se cayó en la curva 11 y empezó a tener fallos mecánicos en su moto de la escudería Elf Marc VDS Racing Team. El vehículo dejó de funcionar y Arbolino tuvo que llegar a la zona de los boxes a medio andar. Ante la larga travesía que tuvo que hacer, le pidió asistencia a un comisario de pista para que lo ayudara a empujar la moto con el fin de llegar a la zona del team de Bélgica.
Mientras el hombre del operativo acompañaba al corredor, el neerlandés, que venía completamente distraído, embistió por detrás a su rival. De hecho, Arbolino le había hecho gestos de que lo pasara, pero el motociclista del conjunto RW-Idrofoglia Racing GP no se dio cuenta. A pesar de que no venía a gran velocidad, ya que deben ir a un máximo de 60 km/h para entrar al pit lane, el golpe fue bastante fuerte.
La FIM (Federación Internacional de Motociclismo), que regula la competición, sancionó a ambos pilotos por la colisión provocada. Arbolino, que salió subcampeón de la categoría en 2023, recibió una penalización de tres puestos en la parrilla de salida por no respetar las instrucciones de regresar a la zona de boxes por la calle de servicios delimitada después de su caída. Del otro lado, van den Goorbergh deberá largar desde la vía de boxes por no respetar la zona de banderas amarillas.
Aunque la parte más peligrosa se la pudo haber llevado el comisario de pista, que estaba completamente vulnerable en su situación. Al fin de cuentas, el que se llevó la peor parte fue Arbolino, que tuvo un duro golpe en su pierna izquierda y tuvo que ser trasladado al hospital de manera inmediata. El italiano debió ser asistido por los trabajadores de la pista para retirarse del circuito.
Después de unas horas, el personal médico llevó tranquilidad sobre la situación y descartó una grave lesión, aunque confirmaron que tiene un gran hematoma en el gemelo de su pierna izquierda. Incluso se vio al piloto utilizar una muleta para poder caminar, algo que no le impidió participar de las siguientes sesiones: finalizó segundo en los entrenamientos.
“Es una pena lo que ha pasado hoy. Pero las lesiones forman parte del juego y a veces hay que apretar los dientes y darlo todo. ¡Listos para mañana!”, escribió Arbolino en su Instagram.
Por su parte, Marc Márquez, histórico piloto de motociclismo que se consagró cinco veces campeón mundial en tres categorías diferentes, brindó su opinión sobre el tema cuando fue consultado sobre el insólito accidente. “Claro que nadie quiere hacer ese tipo de cosas, pero parece que perdió un poco la concentración. Es verdad que es bastante difícil calcular, porque en pista sientes que vas lento. Y entonces, llegó allí, pero llegó bastante rápido. Fue una situación desafortunada, pero bastante peligrosa”, comentó.
Al mismo tiempo, explicó que los dos corredores eran merecedores de sanción por el incidente. “Está claro, no fue a propósito, pero necesitas penalizar porque este tipo de contactos son bastante peligrosos para él mismo, para el otro piloto y para el comisario”, argumentó. El español sigue demostrando su poderío en el Moto GP y, tras ganar la última carrera en Australia, comandó el liderato con los mejores tiempos en las prácticas en el circuito de Tailandia.