Corinthians denunció gestos racistas de un hincha de Racing: “Escenas absurdas y lamentables”

El club brasileño emitió un comunicado en el que se hizo eco de un video que trascendió en las redes durante el duelo por la Sudamericana en San Pablo

Guardar
Hincha de Racing hace gestos racistas contra Corinthians

Racing rescató un importante empate en San Pablo en lo que fue la ida de las semifinales de la Copa Sudamericana contra Corinthians. La Academia, que definirá la serie la próxima semana en Avellaneda, terminó 2-2 frente a un conjunto brasileño que no le encontró la vuelta y ahora tendrá que ganar en Buenos Aires para pasar a la final. Luego del encuentro, la entidad paulista emitió un comunicado en repudio a los ademanes que realizó un hincha académico que fue grabado con el teléfono celular de un fanático local. El video se viralizó en las redes.

Corinthians informa que tuvo conocimiento de un video publicado en las redes sociales durante el partido ante Racing con escenas absurdas y lamentables de gestos racistas. Una vez más en un partido de una competencia sudamericana, vemos escenas protagonizadas por la afición contraria que lastiman no solo a la afición del Corinthians, sino a todo el país”, mencionó el Timao, que advirtió que hará la denuncia correspondiente ante las autoridades policiales y también en la Conmebol.

Hay que decir que son varios los clubes que fueron multados por la Conmebol por este tipo de casos. Por ejemplo, en abril pasado a Boca lo multaron con 100 mil dólares, más la clausura parcial de una tribuna y la exhibición de una bandera que repudia el racismo después de que un simpatizante tuviera gestos discriminatorios contra los aficionados del Palmeiras en la ida de las semifinales de la edición pasada de la Libertadores.

El Tribunal de Disciplina de la Conmebol se muestra implacable contra este tipo de casos, aunque hasta el momento las autoridades no tomaron nota de las irregularidades constantes que suelen ocurrir en distintas ciudades de Brasil en vísperas, durante y después de los partidos por copas internacionales. Ayer, por caso, fueron cientos los hinchas de Racing a los que retuvieron sin motivo alguno fuera de las inmediaciones del estadio Arena do Corinthians y recién ingresaron al mismo con el encuentro empezado. Por otro lado, las imágenes en Río de Janeiro por los disturbios que implicaron a hinchas de Peñarol y varios clubes cariocas también dieron vuelta al mundo la última semana.

Racing también publicó un comunicado en el que calificó de “deficiente” al operativo de control previo al ingreso de sus hinchas: “A pesar de que la caravana de micros se atuvo en tiempo y forma a lo establecido, sólo diez policías realizaron la revisión de los micros y de los hinchas, lo cual derivó en una demora considerable. De hecho, nuestros simpatizantes pudieron acceder a la cancha a las 21.35, cinco minutos después del comienzo, y recién a los 43 minutos de iniciado el juego se completó el ingreso”.

La revancha entre Racing y Corinthians será el jueves próximo en Avellaneda, desde las 21:30. El ganador de esta llave jugará la final con el vencedor de Lanús-Cruzeiro, que empataron 1-1 en el encuentro de ida disputado en Brasil y el segundo duelo será el miércoles venidero, a partir de las 19 en La Fortaleza.

EL COMUNICADO DEL CORINTHIANS

Sport Club Corinthians Paulista informa que tuvo conocimiento de un vídeo publicado en las redes sociales durante el partido del pasado jueves (24), entre Corinthians x Racing-ARG, con escenas absurdas y lamentables de gestos racistas.

Una vez más en un partido de una competencia sudamericana, vemos escenas protagonizadas por la afición contraria que lastiman no sólo a la afición del Corinthians, sino a todo el país.

En las imágenes de este jueves (23), aparece un hincha visitante realizando gestos racistas hacia los hinchas del Corinthians, en el Neo Química Arena.

Corinthians, como lo ha hecho desde su fundación, no acepta ningún tipo de racismo o discriminación. El club busca identificar al aficionado que cometió el crimen y se compromete a llevar el caso ante las autoridades policiales, así como ante la CONMEBOL.

EL COMUNICADO DE RACING CLUB:

Debido a los sucesos ocurridos en el ingreso de nuestros hinchas al estadio de Corinthians, que debieron padecer un operativo de control deficiente y ajeno a las pautas previamente establecidas, Racing Club deja constancia que hará el correspondiente reclamo ante las autoridades de Seguridad de Brasil con el propósito de que este hecho no quede sin consecuencias.

En los días previos al primer partido semifinal por la Copa CONMEBOL Sudamericana, Racing Club participó activamente en los protocolos de seguridad para los accesos al estadio Neo Química Arena y, en tal sentido, brindó todos los detalles necesarios: la cantidad de entradas vendidas (se agotaron los tickets entregados por el club local) y la concurrencia estimada. A la vez, se acordó un punto de encuentro de manera que nuestros hinchas tuvieran un ingreso organizado.

Sin embargo, al momento del arribo de los 33 micros que transportaban a nuestra gente, nada de eso se respetó. A pesar de que la caravana se atuvo en tiempo y forma a lo establecido, sólo diez policías realizaron la revisión de los micros y de los hinchas, lo cual derivó en una demora considerable. De hecho, nuestros simpatizantes pudieron acceder a la cancha a las 21.35, cinco minutos después del comienzo, y recién a los 43 minutos de iniciado el juego se completó el ingreso. Racing Club quiere destacar el ejemplar comportamientos de sus socios, socias e hinchas, que a pesar de semejante destrato jamás asumieron conductas que podrían haber derivado en episodios de desborde.

Guardar