Qué se sabe de la segunda denuncia por violación contra el ex futbolista chileno Jorge ‘Mago’ Valdivia

La Fiscalía confirmó un nuevo presunto delito ocurrido sólo dos días antes del que ya lo tiene en prisión preventiva

Guardar
Jorge Valdivia cumple prisión preventiva por una primera denuncia, también por una presunta violación.
Jorge Valdivia cumple prisión preventiva por una primera denuncia, también por una presunta violación.

El Ministerio Público confirmó una nueva acusación por violación contra el ex futbolista Jorge Valdivia, quien ya se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Rancagua desde este martes, acusado del mismo delito por una joven tatuadora.

“Confirmamos que en horas de ayer se ingresó una nueva denuncia en contra de Jorge Valdivia por el delito de violación. No daremos más antecedentes por protección a la víctima”, señalaron este miércoles desde la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Según ha trascendido en diversos medios, la acusación fue ingresada por el fiscal de Flagrancia de turno, por lo que antes de tomarle declaración la denunciante se sometió a un examen en el Servicio Médico Legal (SML).

Los hechos ocurrieron el viernes 18 de octubre -dos días antes de la cena que tuvo con la tatuadora-, cuando la víctima se citó con el comentarista deportivo en un conocido restaurante de la comuna santiaguina de Vitacura, tras varias interacciones por redes sociales. Según su testimonio, comieron y bebieron una cantidad aún indeterminada de alcohol y luego se dirigieron al departamento del ex 10 de ‘La Roja’.

Sin embargo, la mujer asegura que no tiene mayores recuerdos de lo sucedido en dicho lugar, por lo que cree haber sido drogada.

Debido a esta nueva acusación y si la investigación prospera, se espera que Valdivia sea reformalizado.

Carabineros allanó su departamento

La tarde de este miércoles el OS9 y el Labocar de Carabineros allanaron el departamento del ex Colo Colo. Según explicó el fiscal jefe de Flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Francisco Lanas, se llevó a cabo el “levantamiento de evidencia biológica, elementos tecnológicos y fijación fotográfica, que nos permite ir corroborando las declaraciones de las víctimas en cuanto a las descripciones de lugares”.

También tomaron declaración a los trabajadores del edificio y algunos vecinos, y revisaron las cámaras de seguridad.

Las diligencias se realizaron en coordinación con la nueva abogada de Valdivia, tras la renuncia de Erika Maira. Se trata de Paula Vial, quien defendió a un conocido cineasta y a un alcalde por delitos de índole sexual. En el primer caso, su defendido fue declarado culpable de dos delitos de abuso sexual, pero tras pedir un nuevo juicio, finalmente cumplió su pena con el beneficio de libertad vigilada.

Extracto de la conversación entre Valdivia y la joven tatuadora.
Extracto de la conversación entre Valdivia y la joven tatuadora.

La declaración de la primera víctima

Finalmente, el medio Interferencia tuvo acceso a la declaración de la joven tatuadora que hizo la primera denuncia contra Valdivia. En su testimonio, la mujer aseguró haber despertado en su departamento sin recordar nada, desnuda y con signos de agresión sexual. También que su ex pareja reconoció a Valdivia.

“Él le dijo que pasó por fuera de su edificio y como su departamento es de tipo loft y solo tiene una mampara de vidrio, la vio con alguien en su casa, como abrazados, pero no pudo ver en qué estado estaba ella, solo vio que la víctima estaba con una persona abrazada”, reza el documento.

La denunciante contó cómo fueron los días previos a su encuentro con Valdivia en el restaurante en Providencia. El día que se conocieron - el 18 de octubre -, Valdivia “fue al departamento de ella, para que le sacara fotografías de su brazo para ver el tema del tatuaje que se quería hacer” y al día siguiente la invitó a su cumpleaños, aunque ella no fue porque “tenía compromisos”.

Finalmente, sobre quién había invitado a quién al restaurante, la joven aseguró que ella le dijo que “iría a un local a tomar un pisco sour y ver lo de su tatuaje. (Valdivia) le solicitó la ubicación del local, por lo que la víctima le dio el nombre del restaurante”, y así fue como el el ex jugador llegó a la picantería peruana en cuestión.

De comprobarse los delitos de violación, Jorge Valdivia arriesga una pena que va desde los 10 años y un día, hasta los 20 años.

Guardar