Argentina tiene dos campeones del mundo en tenis para ciegos que desafían a Djokovic y Del Potro

Los argentinos campeones del mundo del tenis para no videntes fueron presentados en el Jardín Japonés y lanzaron una invitación al tandilense y al serbio a jugar un rato con ellos. “Si Novak se sentó en la silla de ruedas con Gusti Fernández, tal vez pueda ayudarnos con la difusión de este deporte a nosotros”, comentaron

Guardar
Rosana Lescano y Gabriel Caparrós viajaron a Europa, donde se consagraron campeones del mundo. Ahora, invitan a Djokovic y Del Potro a que los ayuden con la difusión de su deporte.
Rosana Lescano y Gabriel Caparrós viajaron a Europa, donde se consagraron campeones del mundo. Ahora, invitan a Djokovic y Del Potro a que los ayuden con la difusión de su deporte.

Rosana Lescano y Gabriel Caparrós viajaron a Europa con una ilusión -lo suyo era simplemente competir-, pero los sueños fueron más allá y la realidad los vio consagrarse campeones mundiales de tenis para ciegos, en el torneo realizado en Venecia a fines de septiembre.

Para la Asociación Nacional de Tenis para Ciegos y Personas con Disminución Visual, presidida por Claudio Miyahira, ambos títulos se convirtieron en una de las mayores alegrías generadas por su representativo en competencias internacionales y decidió homenajearlos en el Jardín Japonés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un lugar exquisito.

Entre un paisaje muy cuidado y lleno de turistas, la delegación argentina que viajó a Italia estuvo a pleno brindando una pequeña exhibición de su juego, algo que llamó la atención de algunos de los paseantes que visitaban el lugar. Roberto Rivas, Roberto Masotta, Martín Juárez y los campeones mundiales Rosana y Gabriel se turnaron dentro de la cancha junto al entrenador del equipo Alejandro Penna, para demostrar la razón que los llevó a quedarse con el título.

Roberto Rivas, Rosana Lescano, Gabriel Caparrós, Roberto Masotta y Martín Juárez. Así estuvo integrada la delegación argentina que viajó a Europa y que se volvió con dos campeones mundiales
Roberto Rivas, Rosana Lescano, Gabriel Caparrós, Roberto Masotta y Martín Juárez. Así estuvo integrada la delegación argentina que viajó a Europa y que se volvió con dos campeones mundiales

Rochi, como la reconocen a la campeona, demuestra su orgullo por el logro, se siente halagada por los reconocimientos y bromea. “Mi cuñada me dice: ‘¿vos tenés una cuñada campeona del mundo? Yo sí’”, y larga una carcajada cargada de felicidad. Cuando la presentan como campeona, se le ilumina el rostro y mueve su mano tomando una de las pelotas de la práctica haciendo sonar el cencerro, gesto que acompaña con una amplia sonrisa.

Roberto Masotta, el N° 1 de Argentina, es algo así como su mentor, quien más favorecía la inclusión de Rosana en el equipo. “Yo le decía a Rochi que si ella iba, ganaría el torneo. Tiene todas las condiciones, juega y es pícara dentro de la cancha”, aseguraba Masotta, luego de varios minutos en la cancha y de ejecutar algunos sus golpes-fantasía. “Para mí, es una mayor satisfacción haber conseguido dos campeones mundiales a ser yo N° 1, porque han sido muchos años de trabajo, por detrás, con la academia que tenemos junto al Profe Penna’”, expresaba con orgullo Roberto.

Rochi y Gabriel continuaron con sus medallas en cuello. Rosana la giró y comentó que, en la cara posterior estaba escrito en braille. “Para mí es lo mismo”, se ríe Gabriel, “hace poco que soy ciego y no sé nada de braille, todavía”. Es que el campeón del mundo perdió la visión durante la pandemia.

Gabriel Caparrós quedó ciego durante la pandemia y todavía no aprendió el sistema Braille
Gabriel Caparrós quedó ciego durante la pandemia y todavía no aprendió el sistema Braille

Caparrós jugaba tenis antes de perder la visión, por eso “al principio no le pegaba a nada, por querer jugar de manera convencional, pero esto es otra cosa. En el tenis se trata de pasar la pelota de un lado a otro y aprendí a hacerlo como el resto de mis compañeros”. Gabriel saca de arriba, las pelotas son muy livianas y cuesta darles velocidad, pero no efecto. Cuenta que le costó muchísimo, horas y horas de trabajo. El resto “es estar como en el tenis convencional”, comenta, “sin apoyar los talones, muy activo, porque tenés que leer muy bien el trayecto de la pelota”.

Una característica que tiene Gabriel es la de usar rodilleras, “porque el tercer pique, al ser las pelotitas de tan baja presión, llegan muy cerca del piso. Por eso, pego muchas veces arrodillado y de tanto pelarme la rodillera, me terminé comprando”, comenta con una sonrisa.

En esta versión del tenis adaptado se hace fundamental el apoyo a nivel mental, comenta Caparrós. “Yo empecé con una psicóloga deportiva, Silvina Jozami, y fue fundamental para mí fortaleza en los momentos clave”, reconoce Gabriel y agrega que haber logrado ser campeón Mundial en tenis para ciegos “es el broche de oro para lo que uno trabajó”.

¿Cómo surge el tenis para ciegos?

El tenis para ciegos fue un invento japonés que después de algunos años llegó a la Argentina y ya cuenta con un circuito en el que se compite a nivel nacional. Por ese origen es que la Fundación Cultural Argentino Japonesa, también responsable del mantenimiento del Jardín que albergó la ceremonia y encabezada por su presidente Kazunori Kosaka, decidió involucrarse en el desarrollo y difusión de este deporte en el país.

Comenta Claudio Miyahira, presidente de la Asociación de tenis para ciegos, que por esa gestión, la propia y la colaboración de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) han conseguido diferentes predios o espacios cerrados en los que pueden entrenar y desarrollarse.

Nuestra mayor aspiración, hoy, es que este deporte sea reconocido como paraolímpico, y en ese camino estamos”, explicaba Miyahira, como meta a conseguir en el mediano plazo. Aún conociendo que los requisitos a cumplimentar no dependen sólo de la federación que lidera.

Las claves para jugarlo, según los especialistas

El tenis para ciegos, un deporte adaptado que se puede practicar siguiendo las recomendaciones y claves de Gabriel Caparrós y Roberto Masotta:

- Jugar concentrados para prestarle atención al sonido

- Saber encontrar la pelota a través del sonido

- Tener variantes en el servicio

- Cuidar las diagonales y jugar por ellas

- Fuerte mentalmente

Otro punto a tener en cuenta es que dependiendo el grado de pérdida de visión, cambiará la categoría en la que ingresará el jugador y la cantidad de piques permitidos en ella, que va desde uno hasta tres.

Guardar