La tensión fue subiendo en las últimas horas en Belo Horizonte, donde Atlético Mineiro y River Plate disputarán esta noche (a partir de las 21:30) la ida de las semifinales de la Copa Libertadores. Algunos fanáticos millonarios recibieron un trato hostil en las calles de Divinópolis, según informaron medios locales que además difundieron el video de una gresca con individuos locales que les propinaron una salvaje golpiza y además los robaron.
“A lo largo de la noche, los hinchas de River se enfrentaron con los del Atlético. Como minoría, los argentinos se llevaron la peor parte. Imágenes que circulan en las redes sociales muestran a dos seguidores de Millonarios siendo golpeados en una de las calles del centro de Divinópolis”, fue lo que publicó el medio Itatiaia Esporte. En tanto, contaron que la Policía Militar acudió para disuadir a los atacantes y constató que uno de los simpatizantes argentinos tenía rota la nariz.
El dirigente Santiago Poblet, dirigente del Millonario, habló con TyC Sports sobre lo ocurrido: “Hablamos con Facundo, que es el chico que maneja ese micro. Eran chicos de González Catán. Se habían separado cinco chicos y una chica, fueron a comprar algo. Lamentablemente los interceptaron entre 20, a uno le rompieron el tabique pero está bien. Estamos hablando con Facundo, que es el encargado de ese micro. Tenemos un grupo con los 16 encargados de los micros que vinieron de Buenos Aires. Les ofrecimos que les vamos a dar las entradas a esos chicos para que puedan ir a la cancha hoy, si están bien. Pero, por suerte, salvo el susto... Por eso le pedimos a la gente que si va sola, no vaya vestida de River. Lamentablemente estas cosas suceden. Sabemos que es así. Tomamos todos los recaudos, venimos de estar en el estadio esta mañana, ya había seguridad nuestra. Contratamos 20 baños químicos para que la gente pueda ir, contratamos food trucks para que la gente pueda alimentarse, compramos agua para que la gente pueda hidratarse. Contratamos seguridad privada y también hay mucha Policía... Había ya 20 policías temprano”.
Y agregó: “Ya había ocho micros cuando fuimos (al estadio). Estaban llegando ocho micros más desde Río de Janeiro. Estaban muy tranquilos, por lo que tengo entendido está todo bien. Tratando de colaborar con el hincha” que tanto esfuerzo hace en llegar”.
En las inmediaciones del estadio Arena MRV, aparecieron volantes con amenazas para los hinchas riverplatenses. El periodista Matías Pelliccioni exhibió algunos volantes que fueron pegados en una de las rejas que delimitan la cancha: “Bienvenido al infierno”, rezaba uno, mientras que otro tenía el escudo de River tachado, la imagen de la máscara de Scream (película de terror) y el lema “No sois bienvenidos hijos de puta la muerte te espera”.
El cronista reflexionó sobre el hecho: “Así esperan los del Mineiro a los hinchas de River. Ah, pero después... Ojalá la policía brasileña no haga lo que hace siempre y cuide a la gente”. Vale recordar que en vísperas de la final de la Libertadores 2023 que se disputó en Río de Janeiro en noviembre del año pasado entre Boca y Fluminense, decenas de fanáticos xeneizes también fueron goleados y robados por miembros identificados con la barrabrava local (lo mismo ocurrió, entre otros equipos nacionales, con la visita de fanáticos de Argentinos Juniors a Brasil).
Las 4000 entradas que Mineiro le otorgó a River se vendieron en menos de una hora por lo que el aliento está garantizado. Lo que se espera es que también esté garantizada la paz en un encuentro caliente donde se define gran parte del año futbolístico de ambos equipos.
Se preparaban para un viaje de 2759 kilómetros. Directo y sin escalas calcularon 36 horas desde Buenos Aires hasta Belo Horizonte. Así, Los Borrachos del Tablón, la barra brava de River, encaró en tres ómnibus de la empresa Plusmar, la que usan todas las barras, la travesía hasta Brasil para seguir al equipo de Marcelo Gallardo por la Copa Libertadores.
Para esta noche lo que quedó establecido es que Los Borrachos del Tablón serán los primeros en ingresar al estadio apenas se abran las puertas. Se estima que entre la requisa y el ingreso terminarán ocupando su lugar en el centro de la cabecera destinada para River aproximadamente dos horas antes del comienzo del encuentro. Después será el turno de las filiales de River en Río de Janeiro y en San Pablo y por último ingresarán los hinchas comunes que llegaron en avión y auto desde Buenos Aires para alentar al elenco de Gallardo.