El circuito de la ATP recorre las últimas tres semanas del calendario con torneos en Europa. Luego, será tiempo del Masters, hoy denominado ATP Finals y de las Finales de Copa Davis. Son tiempos en que los tenistas que están cercanos al Top Ten o dentro de él emprenden una lucha definitoria por acumular puntos que les permitan consolidarse o bien ingresar al certamen de Turín, en el que sólo compiten los 8 mejores de la temporada.
Si bien los argentinos no cuentan este año con chances de acceder a ese grupo de privilegiados, precisan consolidar su posición para salir preclasificados en el primer Grand Slam de 2025, en Australia. Por eso, también, necesitan sumar. Pero los sorteos no fueron complacientes con los tenistas nacionales y, tal vez, el que luzca algo más “jugable” sea el de Mariano Navone, en el ATP 500 de Viena.
El torneo de la capital austríaca cuenta con el condimento emocional de ser el último que juegue quien fuera el jugador estrella de ese país, Dominic Thiem. Fue un tenista llamado a ser Top Ten casi desde el momento mismo de su aparición. Sin embargo, después de ganar dos títulos en la Argentina y acumular 16 en tan sólo cuatro temporadas y conquistar el US Open de la pandemia (2020), su carrera cayó en pendiente, a causa de stress, lesiones y malos resultados. Hizo cuartos de final en el Roland Garros nocturno, del frío octubre, y final en el Masters, pero luego no pudo conseguir ganar ni un solo torneo más, incluidos challengers en los que participó.
El título en la Gran Manzana fue el último de su cosecha personal. Varios fueron los intentos por regresar con éxito al circuito; sin embargo, la escasez de coronas, de triunfos (tuvo 48 victorias y 57 derrotas en certámenes ATP, entre 2021 y 2024) y los impedimentos físicos que lo acompañaron terminaron por acortar su carrera y, a los 31 años, quien fue número tres del mundo, doble finalista de Roland Garros, de Australia y pretendiente a líder del ranking decidió decir adiós. Su rival en primera ronda, y tal vez el último, será el italo-argentino Luciano Darderi, cuando en nuestro país den las 13.
Para ese momento, Mariano Navone ya habrá concluido su match frente a Miomir Kecmanovic (SER) y tendrá su cabeza en octavos de final o, probablemente, en alguno de los torneos posteriores al Masters 1000 de París.
El otro torneo ATP de la semana también es un categoría 500 y se lleva a cabo en la ciudad suiza de Basilea. Allí jugarán tres representantes albicelestes, dos comienzan el martes, mientras que el tercero hará su debut en la jornada del miércoles. A cada uno de los jugadores nacionales les tocó un preclasificado como rival en la primera ronda.
Tommy Etcheverry será el primero en aparecer y lo hará ante el sexto cabeza de serie, el estadounidense Ben Shelton, con quien perdió en las dos ocasiones en que se enfrentó, ambas este año. En ellas, el platense comenzó ganando el primer set en un tie break, pero terminó cayendo de manera muy ajustada.
Por su parte, Francisco Cerúndolo será rival del griego Stefanos Tsitsipas (tercer preclasificado del certamen). A pesar de ser contemporáneos, nunca se midieron en el circuito profesional. Fran busca afianzarse en su juego, mientras que su rival intentará trepar de su puesto 11º en el escalafón para quedar dentro de la clasificación al ATP Finals.
Pendiente quedará el debut de Sebastián Báez frente al canadiense Felix Auger-Aliassime, con quien perdió semanas atrás en el match de fase de Grupos de Copa Davis, en Manchester, Inglaterra.
Programación del martes
ATP 500 de Viena
Desde las 7 de Argentina
Mariano Navone (ARG)-Miomir Kecmanovic (SER)
Desde las 13
Dominic Thiem (AUT)-Luciano Darderi (ITA)
ATP 500 de Basilea
No antes de las 11
Tomás Etcheverry (ARG)-(6)Ben Shelton (EEUU)
Francisco Cerúndolo (ARG)-(3)Stefanos Tsitsipas (GRE)