La Gira Sudamericana de Challengers inicia esta su quinta semana desde el inicio en Cali, días después de la última fecha de Copa Davis en la que Argentina finalizó segunda de su grupo y clasificó al Final 8. Estos certámenes, que pertenecen a la segunda categoría del circuito ATP, son imprescindibles para los tenistas de la región, ya que recorren menores distancias y se ahorran el dineral que significa viajar a Europa.
Hasta ahora, el balance es positivo para los representantes de nuestro país. En cuatro de los cinco eventos que se disputaron en la región, el campeón fue albiceleste. El oriundo de Berazategui, Juan Pablo Ficovich, fue el primero en festejar en la cita colombiana, luego de vencer al peruano Gonzalo Bueno, por 6-1 y 6-4.
En tanto, en Antofagasta, triunfó un nombre que ya se repitió tres veces en esta temporada: el de Juan Manuel Cerúndolo, el menor de los hermanos, que superó en tres sets a la joven promesa de Paraguay, Daniel Vallejo, para quedarse con el título.
El Challenger de Buenos Aires, que se llevó a cabo en el Racket Club una semana más tarde, contó con la consagración de Francisco Comesaña quien recurrió a la épica y, en una definición apasionante, venció a Federico Coria, luego de salvar dos puntos de partido. En Villa María, el que hizo festejar a los locales fue Camilo Ugo Carabelli, que en tres sets (7-6, 3-6 y 6-4) dominó al neerlandés Jesper de Jong. Hasta ahora, el único challenger que no contó con la conquista de un compatriota fue el disputada la semana pasada en Campinas, cuando el estadounidense Tristan Boyer se quedó con la chance de Ficovich de repetir la alegría.
Brasil vuelve a albergar otro certamen esta semana. A partir del domingo, comenzó a disputarse el Challenger 100 de Curitiba, a 474 kilómetros del anterior certamen. La clasificación tuvo a 24 jugadores, de los cuales siete fueron argentinos. De ellos, tres lograron avanzar al main draw: Lautaro Midón, Luciano Ambrogi y Gonzalo Villanueva.
Por su parte, este lunes debutaron otros dos albicelestes en el inicio del cuadro principal. Fueron Román Burruchaga y Juan Manuel Cerúndolo, cuarto y sexto preclasificados del certamen, respectivamente. El hijo de Jorge, campeón del Mundial 1986 con la selección argentina de Fútbol, no dejó dudas y tachó de la grilla al chileno Matías Soto, por 6-1, 6-2. La Compu, quien tenía un peligroso emparejamiento ante Juan Pablo Varillas, logró superar la barrera de la primera ronda. El resultado fue 6-3 y 7-5 a favor del argentino.
La actividad de este martes se prevé nutrida, con la participación de otros seis argentinos. Villanueva debutará en el cuadro principal ante el trasandino Barrios Vera; Facundo Mena irá contra Vallejo; Ficovich y Santiago Rodríguez Taverna se medirán entre sí; Midón enfrentará al representante de El Líbano nacido en los Estados Unidos Hady Habib; y Ambrogi intentará meterse en los octavos de final frente al portugués Jaime Faría. La actividad comenzará a las 10 de la mañana de nuestro país y se mantendrá hasta pasadas las 20.