Una maniobra que valió un punto: el video del sobrepaso de Colapinto a Gasly desde la cámara del auto del argentino

El argentino realizó un movimiento perfecto para llegar al décimo lugar y poder sumar una unidad en el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1

El sobrepaso de Colapinto a Gasly para quedar en los puntos

Franco Colapinto volvió a protagonizar una categórica actuación en la Fórmula 1 y finalizó en la décima posición en el Gran Premio de los Estados Unidos. El argentino, que salió en el puesto 15 en una caótica largada, encontró un gran rendimiento en el auto y logró sumar un punto más en el campeonato, llegando a la quinta unidad. Aunque el momento clave de la carrera en el Circuito de las Américas sucedió cuando entró a boxes y en el posterior sobrepaso a Pierre Gasly, que le permitió subir a la posición 10°.

Williams fue uno de los equipos que sorprendió con su estrategia de utilizar neumáticos duros, una jugada que fue una obra ideada de Colapinto, según contó en la conferencia de prensa: el joven de 21 años supo hacer un stint largo con dichas gomas. El representante albiceleste soportó hasta la vuelta 40 y entró a boxes para poner las gomas medias, algo que, a falta de 16 giros, le permitió ser mucho más rápido que sus rivales que tenían más desgaste y uso en sus ruedas.

A la hora de salir de la zona de pits, Franco tuvo que aguantar un intenso ataque por parte de Kevin Magnussen, que es reconocido por su agresividad en el volante, y que ya tenía los neumáticos en temperatura. El oriundo de Pilar batalló perfectamente y aguantó la posición, puso en óptimas condiciones al monoplaza y se alejó rápidamente para apuntar a su objetivo: el décimo lugar ocupado por Gasly.

Sobrepaso de Colapinto a Gasly

Colapinto recortó distancias de manera express y se acercó al Alpine, que ya sabía lo que le esperaba. En la vuelta 46, el piloto de Williams se puso en la cola de su rival y salió bien pisado de la curva 11, quedando a 0,600 segundos. Ante la buena velocidad punta del auto azul y con el DRS activado, el argentino aprovechó el interior y estiró la frenada para doblar delante del francés, que intentó girar bien abierto para hacer la curva 12 lo más redonda posible y salir con mejor tracción. A pesar de eso, la maniobra del 43 fue perfecta y le quitó el décimo puesto en la grilla, lo que le permitió sumar un punto. La secuencia filmada desde el vehículo del argentino resultó una inyección de adrenalina para los fanáticos y se hizo viral.

Gasly y Colapinto ya tenían una historia previa, ya que en la clasificación para la carrera Sprint del viernes tuvieron un fuerte cruce que generó el enojo del argentino. “Gasly, qué carajo está haciendo. ¡Casi chocamos!”, remarcó un exaltado Franco. Esto sucedió porque el piloto de Williams venía en vuelta rápida y el francés, sin notar su presencia, no le dejó el espacio suficiente para cruzar y se cerró de una manera peligrosa. A pesar de que el bonaerense lo pudo esquivar, el de Alpine pudo haber sufrido una penalización por parte de la FIA, algo que no ocurrió.

Al mismo tiempo, el francés se convirtió en la víctima favorita para Colapinto, ya que fue la tercera vez que lo supera en pista. La primera de ellas ocurrió en su debut en la Fórmula 1, en el Gran Premio de Italia, en Monza. Sin ningún tipo de presión y yendo al límite, el pilarense consumó un sobrepaso espectacular sobre la chicana de la curva 1 y 2, en una maniobra quirúrgica. Por su parte, en el GP de Azerbaiyán, en la ciudad de Bakú, el argentino se adelantó al ex corredor de Red Bull en la recta principal que da los boxes, la más larga en el calendario de la Máxima.

Por su parte, Colapinto tuvo otro adelantamiento espectacular en Austin en el mismo lugar en el que pasó a Gasly. Pero, en esa ocasión, superó al histórico Fernando Alonso. Lo llamativo de ese movimiento fue que Franco amagó con atacarlo por el sector externo y, cuando el piloto de Aston Martín intentó defenderse, le tiró el auto por el interior y le ganó la cuerda. Esta maniobra causó furor en las redes y dejó en evidencia, una vez más, el rendimiento del joven corredor de Williams.

Hoy no había lucha, venía un segundo más rápido que nosotros (por Colapinto). El Williams es el nuevo McLaren de la zona media”, contó el asturiano entre risas en conferencia de prensa, mientras tocaba al argentino. El bicampeón del mundo en 2005 y 2006 sabe de las condiciones de Franco, ya que lo cobijó en su equipo de la Fórmula 4 Española en el año 2019.