“Revolución”: la tierna foto de Dibu Martínez con su hija mientras realiza pilates y cómo la disciplina lo marcó en su carrera

La historia detrás de la imagen que el arquero de la selección argentina y del Aston Villa de la Premier League compartió y se volvió viral

Dibu Martínez realiza pilates con su hija (Instagram)

Emiliano Martínez compartió una tierna foto en su stories de Instagram junto a su hija Ava, quien nació en julio de 2021 mientras él participaba de una Copa América histórica. Esta edición permitió cortar la sequía de 28 años sin títulos de la selección argentina y en una final ni más ni menos que frente a Brasil en el estadio Maracaná. En la imagen que se volvió viral y fue muy compartida en las redes sociales, Dibu posó con la pequeña mientras realizaba pilates, una disciplina que lo marcó en su carrera.

El arquero debió enfrentar un gran desafío personal durante dicho torneo que se desarrolló en plena pandemia porque tuvo que lidiar con la ausencia en el nacimiento de su segunda hija, un hecho que, en lugar de debilitarlo, lo fortaleció mentalmente. “Sabía que me iba a perder el nacimiento de mi hija y eso me hizo más fuerte mentalmente”, explicó Martínez, quien se apoyó en su psicólogo y su entorno cercano para mantener la calma y disfrutar del momento.

Porque si hay algo que lo caracterizó a Emiliano Martínez fue el haberse transformado en un símbolo de la fortaleza mental en el deporte, gracias a su enfoque en la psicología deportiva y la meditación. El Dibu no tardó en demostrarlo en su brillante presente con la selección argentina, donde se consagró bicampeón de América (repitió este año en Estados Unidos), Campeón del Mundo en Qatar y además logró una Finalissima ante Italia en Wembley.

La atajada de Emiliano Martínez a Randal Kolo Muani en la final de la Copa Mundial Qatar 2022. Al tiempo, Dibu reconoció cómo influyeron los pilates en su reacción (Crédito: EFE)

Por supuesto, el camino de Emiliano Martínez no fue fácil y para convertirse en un héroe nacional como lo es actualmente, tuvo que superar varios desafíos y obstáculos. Porque Dibu tuvo esperó once años para tener su gran oportunidad en la selección mayor y cuando lo logró, se terminó destacando en aquella gesta contra Brasil en el Maracaná. Este logro no solo significó un título para Argentina tras casi tres décadas, sino también una alegría muy esperada para Lionel Messi, su primer título con la mayor.

Como se dijo, Emiliano, quien llegó a Independiente a los 12 años y luego se trasladó al Arsenal en Inglaterra siendo adolescente, trabajó intensamente en su mentalidad desde muy niño, combinando prácticas de yoga y psicología para enfrentar la presión del deporte de alto rendimiento.

“Hace yoga. Si te das cuenta, cuando va a empezar los entrenamientos agarra la pelota, cierra los ojos y está algunos minutos concentrado. Hay cosas que uno nota que hace diferente: en ese tiempo que él tiene, con esa meditación y concentración, ve que el adversario tiene alguna debilidad cuando va a patear los penales. Les trató de trabajar un poco la conciencia para debilitarlos y tuvo suerte. Fijate como él dentro de esa tranquilidad, esa pausa que tiene superior por autodominio del autoestima, tuvo tiempo para darse cuenta a cuál tenía que chicanear”, analizó Pepe Santoro para Infobae, detallando su mirada de por qué les habló a Mina, Sánchez y Borja, pero no lo hizo con Cardona o Cuadrado, en la definición por penales ante Colombia en las semifinales.

"Yoga es la clave para mantener tu cuerpo fuerte", escribió Dibu en sus redes sociales meses atrás junto con esta foto

En medio de las tantas definiciones por penales en las que le permitió a la Albiceleste ganar los títulos, Dibu Martínez compartió abiertamente su riguroso régimen de entrenamiento y su enfoque en el bienestar mental, en especial su pasión por el pilates. “Me tiro 500 veces al piso por día en el entrenamiento”, expresó en una entrevista con TyC Sports. Asimismo, el arquero de 32 años también fue transparente sobre sus vulnerabilidades y confesó cómo la psicología lo ayudó a manejarlas: “El psicólogo me ayuda a levantarme cuando estoy bajo o a bajarme cuando estoy muy alto”.

Y agregó: “Para mí, la fortaleza mental es lidiar y decir que no a las cosas: a la joda, al alcohol, a fumar. He tenido amigos que no pudieron decir que no y hoy no están en el fútbol profesional. Ya fui ganando desde que soy muy chico en esas cosas. No tomo alcohol, no salgo de joda, estoy 24/7 pensando en el fútbol. Eso me lleva a ser el arquero que soy hoy en día”. Además, Dibu contó que todas las noches usa una aplicación de meditación y valoró el rol de su psicólogo, con el que trabaja hace años, desde que tocó fondo y pidió ayuda. “Siempre busco una excusa para superarme”, afirmó en la entrevista.

Dibu siempre contó con su terapeuta, que pasó a ser famoso en los tiempos del Mundial. Comenzó a trabajar en 2018 con David Priestley, un psicólogo con experiencia en el acompañamiento de varios deportistas de élite. “Hace seis o siete años que estoy con él, desde que me fui a España, que fue el peor año como profesional. Estaba enojado con el mundo y conmigo mismo porque no lograba lo que quería. No poder lograr lo que quería, que era poder jugar al fútbol, era la muerte para mí”, recordó Martínez.

Demás está decir que la familia también resultó un eslabón fundamental en la carrera de Emiliano Martínez y así lo suele reflejar ante su público, con los que suele compartir su rutina y diferentes momentos con sus hijos. Porque además de Ava, Dibu tiene otro hijo llamado Santiago, nacido en 2018, ambos fruto de su relación con Amanda Mandinha Gama a quien conoció en Londres en el año 2009, durante su paso por el Arsenal y con quien contrajo matrimonio el 22 de mayo de 2017.