Franco Colapinto vivió un fin de semana muy especial en Austin, Texas. Este domingo, finalizó décimo en el Gran Premio de Fórmula 1 de los Estados Unidos y sumó otro punto para el campeonato. Esta tamaña actuación le valió un estupendo elogio de Williams. En la previa a la carrera principal, que se desarrolló en el Circuito de las Américas, el piloto argentino recibió una visita ilustre.
En el sector corporativo del equipo inglés lo esperaron nada menos y nada menos que Emanuel Ginobili y Fabricio Oberto, integrantes de Generación Dorada del básquet argentino. Colapinto (nacido el 27 de mayo de 2003) apenas tenía un año cuando ellos consiguieron la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas. Pese a ello, el piloto se mostró muy feliz con el encuentro.
“Enlace argentino en Austin”, posteó Williams en sus redes sociales por la reunión cumbre que tuvo Franco con sus invitados especiales, los ex deportistas Manu y Oberto.
Este domingo, Franco partió en el 15º puesto y si bien perdió dos posiciones, pudo recuperarse ya sea por un sobrepaso a Valtteri Bottas (Sauber), como por problemas con otros competidores, tales el trompo de Guanyu Zhou (Sauber) y el retraso de Lance Stroll (Aston Martin).
Colapinto logró plasmar una excelente gestión de sus neumáticos duros al punto de demorar su única detención en los boxes hasta la vuelta 40 y en este tramo hasta efectuó un gran sobrepaso a Fernando Alonso (Aston Martin).
En las últimas 17 rondas, aprovechó el compuesto blando, ese que logra más rápido la adherencia en el asfalto y permite una mayor velocidad. Volvió a pista en el 12º puesto, aguantó a Kevin Magnussen (Haas) y quedó undécimo por el trompo de Yuki Tsunoda (Racing Bulls). A falta de diez rondas, se metió en los diez primeros al superar a Pierre Gasly (Alpine).
“Franco empezó con neumáticos duros y perdió algunas posiciones tras la salida. Cuando los primeros pilotos que hicieron dos paradas entraron en boxes y con la forma en que se desarrolló la carrera, decidimos intentar que la parada única funcionara. Un gran primer stint largo le permitió seguir en la lucha por los puntos y cuando Magnussen paró por segunda vez, decidimos que Franco entrara en boxes para su única parada. Salió por delante y a partir de entonces mostró un gran ritmo hasta el final, consiguiendo la décima posición y un valioso punto”, explicó el director deportivo del team inglés, Sven Smeets, sobre la estrategia empleada por Williams, a través de un comunicado difundido por el equipo.
El corredor argentino pudo terminar décimo y sumó un punto. En tanto que su compañero de equipo, Alex Albon, culminó en la 16ª colocación. Por su labor, Colapinto fue destacado por su escudería y en uno de sus posteos escribieron “otra súper conducción”, con una foto en la que Franco aparece abrazado por uno de sus managers, Jamie Campbell-Walter. En otra publicación, publicaron: “Franco consigue una gran actuación que le permite terminar en la décima posición. Alex termina el día en la decimosexta posición tras sufrir daños al principio de la carrera”.
Franco Colapinto sigue demostrando que merece quedarse como piloto titular en la Máxima. Cabe recordar que en 2025, su lugar será tomado por Carlos Sainz quien dejará Ferrari a fin de año, y Alex Albon. El argentino tiene dos chances para mantenerse en el staff de 20 pilotos permanentes. Una es en Sauber, que aún no confirmó al compañero de Nico Hülkenberg, y en Racing Bulls, si Liam Lawson no cumple con las expectativas de Red Bull en estas últimas seis fechas, pero el neozelandés volvió con un noveno puesto a la F1.
El punto conseguido por Colapinto es clave para Williams en la lucha por el Campeonato Mundial de Constructores. La escudería inglesa marcha octava con 17 unidades y le lleva tres a Alpine. El team de Grove busca repetir al menos el séptimo puesto conseguido el año anterior y hoy se ubica a 19 de Racing Bulls.
El campeonato no tendrá descanso con su segunda carrera al hilo en América y el próximo fin de semana el gran circo correrá en México. El Autódromo Hermanos Rodríguez es otro escenario desconocido para Franco Colapinto quien afrontará un venidero desafío.