Austin vivió un show espectacular con la Fórmula 1. Charles Leclerc ganó el Gran Premio de los Estados Unidos, en una carrera que mantuvo una constante expectativa por los duelos en pista y por el desenlace final, en el que Franco Colapinto terminó en el puesto 10° y sumó un punto. No obstante, una vez la bandera a cuadros comenzó a flamear, parte del público comenzó a ingresar a la pista y ocurrió un peligroso suceso en el Circuito de las Américas, lo que conllevó a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) a multar a la organización con una sanción económica de 500 mil euros (USD 540.000 aproximadamente).
El problema comenzó en el momento en el que el piloto de Ferrari cruzó la línea de meta. Una vez que los autos finalizan la prueba, deben realizar una vuelta más para enfriar el auto y volver a boxes. En ese instante, según informó la FIA, un grupo cercano a 200 personas comenzó a ingresar al circuito, después de trepar y saltar una valla de 1.83 metros de altura que se ubica frente a los boxes. Eso está exhaustivamente prohibido, principalmente porque el peligro que implica para los simpatizantes y los monoplazas, que siguen rodando sobre el asfalto.
De hecho, es una tradición a lo largo de los fines de semana en las diferentes carreras que se celebran en la Fórmula 1, y también en distintas categorías, que los seguidores entren a la pista y puedan acercarse a la recta principal o al situo donde se ubica el podio, para estar cerca de los corredores y los pits.
Estas invasiones prematuras de la pista se consideran violaciones graves de seguridad, por lo que el organismo rector decidió sancionar a la organización de COTA con un pago de 378 mil dólares (350 mil euros) como parte de la multa hasta el 31 de diciembre de 2026. La cifra se congelará siempre que no ocurran más problemas similares en el circuito en los grandes premios de 2025 y 2026. En caso de que no cumplan con estos requisitos, la multa ascenderá a los 500 mil euros.
El informe oficial de la FIA recalcó, según el Código Deportivo Internacional, que el evento rompió con las normas al “no tomar medidas razonables, lo que provocó una situación insegura”. A pesar de las explicaciones brindadas por los representantes de US Race Management y del COTA en la reunión a la que tuvieron que presentarse ante los comisarios de carrera de la FIA para dar explicaciones, deberán tomar medidas para solucionar los inconvenientes de seguridad y que no vuelvan a ocurrir.
Aunque fue la primera vez que ocurrió en el circuito de Austin, este hecho ya se repitió en varias ocasiones en los últimos años, porque los comisarios de la FIA están tomando decisiones cada vez más severas para que no siga pasando. Anteriormente, parte del público ingresó a la pista cuando los autos seguían rodando en el Gran Premio de Canadá de 2024, en Albert Park de Australia en 2023 y, en ese mismo año, en el GP de Brasil, cuando algunos fanáticos invadieron la curva 1 de Interlagos.
Dentro de las 120 mil personas que estaban disfrutando de la carrera principal del domingo, que suman una cifra superior a las 400 mil a lo largo del fin de semana, la bandera argentina fue una de las que más predominó entre el público. Esto quedó reflejado en la situación que se vivió varios minutos después de GP y de los festejos en el podio, cuando una multitud albiceleste estaba esperando la salida de Franco Colapinto.
El piloto de Williams se acercó al alambrado que separaba la zona de boxes de la recta principal, que estaba repleta de gente y en donde se estaba viviendo una fiesta, una situación que agrega un condimento especial para los fanáticos del deporte motor. En la próxima carrera, que será el fin de semana próximo en el Gran Premio de México, se vivirá una situación particular, ya que el podio en el Autódromo Hermanos Rodríguez no está en los pits, sino en una curva anterior que se encuentra rodeada de gradas.