Una pelea a golpes de puño, con los árbitros como espectadores de lujo, no suele ser noticia en el hockey sobre hielo; de hecho es parte del juego. Pero lo ocurrido en el duelo entre Laval Rocket y Syracuse Crunch por la Liga Americana de Hockey llamó la atención de todo el público. Kale Kessy y Vincent Arseneau tuvieron un mano a mano digno de un enfrentamiento de boxeo, pero lo que sucedió una vez que se separaron acaparó todos los flashes: uno de ellos se rompió el dedo y se lo acomodó para poder seguir jugando.
El partido marcaba un triunfo por un gol a favor de Laval Rocket, hasta que en el minuto 17 del primer periodo los dos jugadores se enfrascaron en una dura pelea en la mitad de la cancha. El número 44 y el 18 batallaban a puño limpio: Arseneau pudo aplicar algunos golpes más en la cabeza de su rival. Justamente, en uno de esos impactos sufrió una escalofriante lesión en su mano.
Cuando el juez principal pudo separar a ambos jugadores, a los que se los veía claramente conmocionados, Arseneau levantó su brazo y se dio cuenta de que se había dislocado su falange distal. Al ver lo que le pasó, el hombre de 32 años comenzó a evidenciar gestos de dolor y miró al techo para masticar sus gritos. Increíblemente y sin dudarlo ni un segundo, mordió su guante y se acomodó el hueso él mismo.
El representante de los Rockets no quería perderse el encuentro por la quinta fecha de la Liga Americana de Hockey, que está afiliada a la Liga Nacional del mismo deporte, y no quiso la atención médica. Ante la escalofriante escena, sus compañeros y el mismo árbitro quedaron sorprendidos al comprobar cómo se había colocado el dedo tras pegarle en el casco a su rival.
A pesar de sus intenciones por seguir disputando el juego en el terreno del Upstate Medical Arena at The Oncenter War Memorial, varios minutos después tuvo que retirarse del campo para poder ser atendido en el vestuario por el personal médico del club, según informó Anthony Marcotte, un periodista que sigue la campaña de los Montreal Canadiens, equipo principal de los Laval Rocket. Por su parte, lo mismo ocurre con los Syracuse Crunch, que están afiliados a los Tampa Bay Lightning.
El encuentro siguió con el mismo marcador por 1-0, ya que el Rocket anotó el único gol del juego con 7:12 restantes en el primer cuarto. Filip Mesár habilitó a Owen Beck para que anotara con un tiro de muñeca desde el círculo derecho. Aunque toda la atención en las redes quedó con el jugador canadiense Vincent Arseneau, que comenzó a jugar al hockey en su ciudad natal, Quebec, en 1992, y sacudió a los espectadores con uno de los momentos más impactantes en el mundo del deporte en el 2024.