El presidente de la Fórmula 1 habló sobre la chance que Argentina tenga una carrera tras la aparición de Colapinto

Stefano Domenicali, CEO de Formula One Management desde 2020, dio su mirada sobre el posible regreso de la categoría al país

Guardar
Franco Colapinto, una de las razones de la posible vuelta de la Fórmula 1 a la Argentina
Franco Colapinto, una de las razones de la posible vuelta de la Fórmula 1 a la Argentina

La posibilidad que la Fórmula 1 vuelva a organizar un Gran Premio en Argentina, después de más de 25 años de ausencia, volvió a estar en el centro de las conversaciones gracias al ascenso meteórico de Franco Colapinto, el joven piloto argentino que impresionó a todos en su reciente estreno en la máxima categoría del automovilismo.

En ese sentido, Stefano Domenicali, CEO de Formula One Management, dejó entrever la chance de cara a un futuro próximo durante una conversación que mantuvo en el transcurso del fin de semana GP Estados Unidos, en el Circuito de las Américas, en Austin. El hombre a cargo de la F1 desde 2020 hizo referencia al creciente impacto de Colapinto y el valor que lo acompañe una empresa como Globant, una de las mayores firmas tecnológicas del país y que además se convirtió en proveedor de la Máxima.

“Estuve allí la última vez que todo el mundo estuvo en Buenos Aires para correr en 1997, es un signo de no tener una gran edad, pero así es la vida”, dijo el italiano durante el evento de presentación de la marca en Texas, en declaraciones que publicó el medio Motorsport.

“Espero de verdad que todo esto, todo lo que estás haciendo por tu país y también lo que está haciendo Franco, es genial para tu país y ojalá le dé, una vez más, ojalá más pronto que tarde la posibilidad de que Sudamérica sea sede no sólo con México y Sao Paulo en Brasil... ¿Por qué no?”, agregó Domenicali en diálogo con Martín Migoya, director ejecutivo y cofundador de la empresa de tecnología argentina.

Stefano Domenicali, CEO de la F1 (REUTERS/Maxim Shemetov)
Stefano Domenicali, CEO de la F1 (REUTERS/Maxim Shemetov)

Además, Domenicali enfatizó que el regreso de la Fórmula 1 al país depende de múltiples factores, incluida la disposición de los organizadores locales. “Somos un campeonato mundial, pero como siempre en la vida, en cualquier matrimonio, hay que ser dos”, expresó y dejó abierta la puerta a futuras negociaciones.

Hace algunos días, el que habló sobre las chances de poder recuperar un lugar en el calendario de la Fórmula 1 para fue Daniel Scioli, secretario de Ambiente, Deporte y Turismo, quien confirmó que el 1 de noviembre viajará con destino a Brasil para juntarse con los responsables de la Fórmula 1 en el marco del Gran Premio de Interlagos.

Tenemos una reunión programada en San Pablo por el tema de la Fórmula 1. La Argentina está preparada para traerlo, con inversiones privadas. Le vamos a plantear por qué tienen que venir al país. Además de la importancia de Franco Colapinto”, dijo el responsable de la cartera de deportes durante una entrevista en Radio Mitre.

“Vamos a avanzar porque en Argentina se dan las condiciones, a través de la inversión privada, de poder cubrir los gastos y la logística que demanda un evento de repercusión mundial y de generación de trabajo”, agregó en relación a la reunión programa junto a las autoridades de Liberty, FIA y el Automóvil Club.

Colapinto debutó en la Fórmula 1 y generó impacto en la categoría (Prensa Williams)
Colapinto debutó en la Fórmula 1 y generó impacto en la categoría (Prensa Williams)

Por último, Scioli fue en línea con lo mencionado por Domenicali en relación a lo que generó Colapinto en la categoría. No sólo gracias a sus buenos resultados, sino al impacto que hay con los aficionados de Williams y de la F1 en general. “Ustedes ya saben el furor que está causando Colapinto, lo que ha impactado esto en mucha gente joven que volvió a acercarse a la F1 a través de las redes sociales”.

Después de su estreno con un meritorio 12° lugar en el circuito de Monza, las actuaciones del piloto argentino en los callejeros sorprendieron a propios y extraños. El octavo puesto que logró en el GP de Azerbaiyán, que llevó a Colapinto a ser el primer corredor del país en sumar puntos en una carrera oficial en más de cuatro décadas, sumado a su ubicación en el trazado de Marina Bay, en Singapur, (11°), provocaron que otros equipos comiencen a mirar con buenos ojos a Franco de cara al futuro próximo.

Como la escudería británica contrató a Carlos Sainz Jr para la próxima temporada, Colapinto no tendría lugar en la grilla del 2025 y sería piloto de reserva de Williams. Pero muchos piensan que el argentino merece tener una butaca y, hasta ahora, la que todavía no tiene confirmación para el año que viene es la que actualmente ocupa Valtteri Bottas en Stake Kick Sauber.

Guardar