En una entrevista desgarradora, Sir Chris Hoy, de 48 años, dio a conocer algunos detalles del padecimiento que está sufriendo desde que le diagnosticaron cáncer de próstata terminal. A su vez, a su esposa le detectaron esclerosis múltiple incurable. Su historia en el deporte es memorable, ya que es uno de los ciclistas más laureados de la historia y se colgó seis medallas de oro de los Juegos Olímpicos.
Chris comentó en un reportaje con The Sun cómo su vida cambió desde que recibió la impactante noticia, que reveló en los medios en febrero de 2024. Actualmente se encuentra trabajando como periodista en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista, que se está desarrollando en Copenhague.
“La historia comienza con una frase que te acaba de decir una persona que nunca habías conocido. Y en el espacio de una frase, solo una colección de palabras, todo tu mundo se ha derrumbado”, comentó en diálogo con el medio inglés. Luego, agregó: “El año pasado me diagnosticaron cáncer, lo que fue un gran shock, ya que hasta ese momento no había tenido síntomas. Actualmente estoy recibiendo tratamiento que incluye quimioterapia, que afortunadamente va muy bien, pero son más bien administrativos (debido a que es terminal). Por el bien de mi familia, esperaba mantener esta información en privado, pero lamentablemente nos hemos visto obligados a hacerlo público”.
Descubrió su enfermedad en noviembre de 2023, después de que fuera al hospital a revisarse un dolor en su hombro, en el cual le encontraron un tumor. Esto derivó en la detección del cáncer de próstata y en la metástasis en la pelvis, las caderas y la columna.
Casi al mismo tiempo, su esposa, Sara, fue diagnosticada con esclerosis múltiple incurable. Esta enfermedad daña las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo, la enfermedad puede provocar el deterioro o el daño permanentes de las fibras nerviosas. “Ella dice todo el tiempo: ‘¿Qué suerte tenemos? Ambos tenemos enfermedades incurables para las que existe algún tratamiento. No todas las enfermedades tienen ese tratamiento. Podría ser mucho peor’”, expresó el ciclista sobre los dichos de su pareja.
Al mismo tiempo, el medallista olímpico brindó detalles de cómo manejan la situación con sus hijos Chloe, de siete años, y Callum, de diez, a quienes todavía no les contaron sobre sus enfermedades, pero sí les dijeron que “nadie vive para siempre, pero que espera “estar aquí muchos, muchos años más”. Además, contó que hay días en los que su esposa “puede tener dificultades para completar tareas cotidianas simples, como colocar una llave en la puerta”.
Sin embargo, Sir Chris afirmó que se siente “fuerte y positivo para seguir adelante”. Y esto es algo que hizo durante toda su vida deportiva, ya que es uno de los ciclistas más ganadores de la historia. Se enfocó en la disciplina de pista indoor, en la que es especialista en las modalidades de velocidad y Keirin.
Participó en cuatro Juegos Olímpicos desde Sídney 2000 hasta Londres 2012. En el primero se colgó su única medalla de plata, ya que en los restantes JJOO ganó un total de seis medallas doradas. El año en el que más preseas de oro se colgó fue en 2008, con tres. Por su parte, su dominio total del deporte no solo se basó en las citas olímpicas, sino que también se coronó campeón en once oportunidades del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista.