Con el equipo confirmado, la capitana de la Selección Argentina Femenina de Tenis, Mercedes Paz, dio a conocer este viernes las cuatro jugadoras nominadas para enfrentar a Brasil en los playoffs de la Billie Jean King Cup, que se disputarán en San Pablo, el 15 y 16 de noviembre. Lourdes Carlé, Julia Riera, Solana Sierra y Jazmín Ortenzi serán las encargadas de disputar el duelo ante las brasileñas. La mejor raqueta nacional, Nadia Podoroska, desistió de la convocatoria por no estar al cien por ciento para la cita.
Argentina se clasificó a los playoffs en abril después de lograr la segunda posición en la Zona Americana I, que se disputó en la altura de Bogotá y donde venció a Perú (2-1), Ecuador (3-0), Venezuela (3-0), Chile (3-0) y perdió de manera ajustada ante Colombia (2-1), el local.
Con la mente puesta en Brasil, la capitana Paz sostuvo: “Tenemos un equipo muy compacto. Las chicas tuvieron un excelente desempeño. Sabemos que Brasil tiene un equipo muy sólido encabezado por Bia pero nosotras vamos a competir porque tenemos las herramientas. Vamos a buscar dejar nuestra mejor versión con un equipo joven. Y como dice nuestro nombre, Las Guerreras, vamos a dejar todo en la cancha. A eso vamos”.
Por la ausencia de Podoroska, al igual que en Bogotá, Carlé (88°) será la raqueta número 1. La jugadora de 24 años, nacida en Daireaux y formada tenísticamente en Tandil, tiene una considerable experiencia representando al país. Esta será su séptima nominación; disputó 10 series y tiene un récord individual de 10 partidos ganados y dos perdidos. En dobles está 2-2. También consiguió la medalla de plata en los Panamericanos de Santiago 2023 y representó a los colores argentinos en los Juegos Olímpicos de París 2024 y en los de la Juventud Buenos Aires 2018.
A pesar de su corta edad (22 años), Riera (113°) dirá presente por sexta vez en este tipo de competencias. Disputó 15 series y se encuentra invicta en la Zona Americana, con una performance de 11 triunfos y una derrota. En dobles, la balanza está igualada en dos por lado.
La más joven del equipo es Solana Sierra (156°), reciente campeona de los W50 de Tucumán y Pilar. Esta será la tercera serie para la oriundo de Mar del Plata la cual cuenta con un récord de 4-1.
Por último, Jazmín Ortenzi (289°) regresa al equipo argentino después de dos años y medio. La nacida en Chilecito viene teniendo buenos resultados desde la pasada temporada; ganó 5 títulos W15 entre el año pasado y este (Curitiba, Recife, Córdoba, Río Claro y Maringa). Además mostró un gran nivel en Brasil, donde ganó cuatro de los mencionados. También fue finalista en el W35 Mosquera, W35 Sopo, W50 Arequipa y W35 Piracicaba en los últimos meses. En BJKC sus números muestran que fue convocada en cinco oportunidades ganando el único encuentro que disputó en single. En dobles está 2-3.
“Decidí no formar parte del equipo argentino para la próxima serie de BJKC. Estoy convencida de que para representar a la Argentina hay que estar al 100% no sólo desde lo deportivo sino también desde lo mental, y este fue un año muy desgastante. Por eso considero que lo más responsable de mi parte es dejarle lugar a otra compañera que seguramente podrá hacerlo tan bien o mejor que yo”, sostuvo Podoroska en un comunicado que dio a conocer a través de sus redes sociales.
En cuanto a las rivales, Luiz Peniza, capitán de Brasil, confirmó las 5 representantes del equipo para la serie: Beatriz Haddad Maia (10°), Laura Pigossi (127°), Carolina MeligeniAlves (305°), Ingrid Gamarra Martins (124° en dobles) y Luiza Fullana (574°).
Las Guerreras, conducidas por Mecha Paz, jugarán por cuarta vez los playoffs de la BJKC en los últimos cinco años, buscando la clasificación a los Qualifiers 2025. Con un equipo joven y talentoso, se preparan para dejar todo en la cancha y demostrar su compromiso con la camiseta argentina.