Franco Colapinto tuvo una gran qualy en el GP de Estados Unidos, pero se fue enojado por un error: “Tengo que aprender”

El argentino largará 10° en la carrera Sprint de este sábado, pero ante las cámaras mostró su disconformidad por el trompo que tuvo en la SQ3 que le impidió pelear por una mejor posición sobre el final

Franco Colapinto tuvo otra vez un nivel sobresaliente en el inicio de su cuarto Gran Premio de Fórmula 1. El piloto argentino quedó ubicado en la décima colocación de la clasificación para la carrera Sprint de este sábado, que será la primera para él en la Máxima. Si bien quedó por delante de su compañero de equipo Alex Albon (largará 18°), el corredor de 21 años se mostró enojado en las entrevistas posteriores por la falla que tuvo en la SQ3 que le impidió pelear por un mejor lugar.

“Estoy bastante enojado... Buen trabajo en la Q1 y Q2, pero se ve que no aprendo porque pedí el mismo cambio que hicimos en la Q3 de Bakú y volvió a no funcionar. Patiné en la 1 (curva), traté de recuperar en la 3, la 4, la 5 y la 6, que metí mucha velocidad, fui muy rápido. Llegué a la 7, las gomas sobrecalentadas, volví a patinar. No volvió a funcionar lo que hicimos. Salí patinando de la 9. Traté de recuperar el tiempo como pude en el resto de la vuelta, pero ya fue demasiado. No aguantaba el auto. Un error que tengo que aprender a controlar un poco más. Saber entender dónde está el límite de las gomas y no llegar a ese punto. Pero yo siempre quiero más, más carga y a veces hay un punto en que el auto dice basta”.

Tras recordarle que tuvo apenas un entrenamiento en estos 5.513 kilómetros del Circuito de las Américas en Austin (Texas) y que pilotos más experimentados como Albon y Oscar Piastri (16°), Colapinto igual expuso su malestar por esa falla que le impidió competir en la SQ3: “Comienza todo de cero, tengo ganas de clasificar de vuelta, me quedé caliente”. La referencia está en que tras la competencia Sprint de este sábado a 19 vueltas (a partir de las 15.00, de Argentina), tendrá también la clasificación (desde las 19.00) para la carrera principal del domingo.

“Mañana tenemos otra vez chances de hacer algo, la largada es importante obviamente. Vamos a intentar, a ver qué podemos hacer. Pero hay que entender qué pasó hoy en la SQ3 para que no vuelva a suceder mañana. Estoy seguro que vamos a tener un buen resultado. No es lo ideal, podríamos haber largado en los puntos y no va a pasar”, planteó, ya que la carrera Sprint otorgará puntos a los que crucen la meta en los primeros ocho lugares.

“Hay que trabajar ahora. Arreglar los errores que cometimos...”, antes de mostrar como siempre su costado más espontáneo: “¡Además que cometieron errores Piastri y Albon, yo también boludo!”.

El argentino estará décimo, compartiendo la fila con el japonés Yuki Tsunoda, de RB, que iniciará en la 9ª ubicación. Max Verstappen, con su Red Bull, se quedó con la pole position con un tiempo de 1:32.833 y a su lado aparecerá George Russell de Mercedes (1:32.845).

Otra de las perlitas que quedó en la qualy para la Sprint fue el inconveniente que tuvo Franco con el francés Pierre Gasly, quien tuvo una distracción durante la Q1 y casi genera un accidente con el argentino. “Gasly, ¿qué carajo está haciendo? ¡Casi chocamos!”, gritó el corredor de 21 años por su radio tras el accionar del hombre de Alpine, que largará 12°.

La grilla del fin de semana marca que el hombre de Williams saldrá a pista para competir en la Sprint a 19 giros este sábado desde las 15 (hora Argentina) y luego, a partir de las 19, estará en la Qualy para la carrera principal. Precisamente esa competencia a 56 vueltas se celebrará el domingo desde las 16.