Si bien en los últimos días el foco del tenis argentino estuvo puesto en lo que sucedió y sucede en el país y en la región, con los challengers de Buenos Aires y de Villa María; el W15 de Trelew; y la continuidad de la Gira Sudamericana en Brasil, del otro lado del globo se disputan los torneos ATP sobre canchas de cemento bajo techo, condiciones que no favorecen a la mayoría de los representantes nacionales. Amberes, Bélgica, fue el destino elegido por cuatro de los siete jugadores dentro del Top 100 del ranking mundial de argentinos: Sebastián Báez, Tomás Etcheverry, Mariano Navone y Facundo Díaz Acosta. Por su parte, Francisco Cerúndolo y Thiago Tirante apostaron por otros dos certámenes. El mayor de los hermanos se anotó en el Almaty Open, en Kazajistán, mientras que el platense lo hizo en Estocolmo, Suecia.
El tradicional European Open, que se juega desde 2016 en el Lotto Arena y que tuvo en tres ediciones a Diego Schwartzman como finalista, esta vez no trajo suerte para los albicelestes. Navone, con lo justo, tras salvar dos match points ante el brasileño Thiago Monteiro, y Etcheverry, que derrotó al histórico Richard Gasquet, fueron los únicos en superar el debut antes de ser eliminados en los octavos de final. Báez, quien cayó este jueves ante el local y también verdugo de Diaz Acosta, Zizou Bergs, evadió la ronda inicial al partir como cuarto preclasificado. A pesar de su prometedor arranque de año, el pupilo de Sebastián Gutiérrez aun no ha logrado resultados y tampoco imponer un alto nivel sobre la superficie rápida.
Tirante, por su parte, es un jugador con las herramientas adecuadas para dicho suelo. El ex número 1 del escalafón ITF de juveniles en 2019 atraviesa la mejor temporada de su carrera, que incluye su ingreso al selecto grupo de los 100 mejores del mundo en abril (hoy se sitúa en el puesto 121º), un título y una final. Esta semana, el platense desplegó su mejor juego y pasó la qualy del evento sueco, luego de vencer a Nikola Slavic y a Augusto Holmgren. El país nórdico le sienta bien y le trae gloriosos recuerdos. Hace unos meses, pero sobre el polvo de ladrillo de Bastad, alcanzó sus primeras semifinales en el circuito grande y además logró su primer éxito sobre un Top 10 cuando venció a Andrey Rublev (8º). De todas formas, su aventura allí tuvo un final prematuro. El español Alejandro Davidovich Fokina (64º) lo derrotó por 7-6(2) y 6-2 en una hora y 42 minutos de partido, en la primera ronda del certamen.
Cerúndolo, el del rumbo peculiar, es el único argentino en carrera esta semana. Luego de eliminar a la promesa alemana de 17 años, Justin Engel, en sets corridos, el del club Belgrano Athletic enfrentará al local Alexander Shevchenko en busca de un lugar entre los mejores cuatro del torneo que se está jugando por primera vez en Almaty, luego de tres años consecutivos en Astana, la nueva capital de Kazajistán.
Horario, TV y rival: todo sobre el próximo compromiso de Francisco Cerúndolo
El partido está programado en el segundo turno del Court Central del Almaty Arena, a continuación de lo que suceda entre el chileno Alejandro Tabilo y el canadiense Gabriel Diallo, y se podrá seguir por Tennis TV o Disney Plus. Según la página oficial de la Asociación de Tenistas Profesionales, el horario estimado en nuestro país sería a las 04:30. Sin embargo, este mismo está sujeto a cualquier cambio.
Su contrincante, Shevchenko, tiene una historia interesante. Nació el 19 de noviembre del 2000 en Rostov Del Don, Rusia. A sus 9 años se mudó a Viena, Austria, y unas vacaciones en Kitzbühel crearon su fanatismo por este deporte. Curiosamente, como si estuviera guionado, su estreno en el circuito ATP fue en 2022 en el torneo que alberga la ciudad reconocida a nivel mundial por su estación de esquí.
De todas formas, el rostovita no llamó la atención hasta después de la pandemia del COVID-19, cuando comenzó a tener sus primeros grandes resultados. Ya un habitué en el Top 100, a principios del 2024 su apellido regresó a la boca del público. Y es que se nacionalizó kazajo. Al igual que Elena Rybakina, 5º del ranking femenino, y el extravagante Alexander Bublik, entre otros casos. “Sasha” cambió la bandera tricolor, compuesta por tres franjas horizontales de blanco, azul y rojo, por el paño celeste con un sol de 32 rayas sobre un águila esteparia dorada a la hora de saltar a la pista.