Daniel Marcelo Schapira fue jugador y profesor de tenis. El 18 de octubre de 1977, un día como hoy pero hace 47 años, y a meses de cumplir los 27, un grupo de tareas de la dictadura cívico militar lo secuestró y desde entonces permanece desaparecido. Además de haber sido un buen jugador que ocupó en tres ocasiones el top 10 del ranking nacional, se dedicó a enseñar el deporte en los clubes DAOM y Macabi. Por él, todos los años se celebra el Día Nacional del Profesor de Tenis.
Con esa fecha en la agenda, uno de los pilares de la formación argentina, Gonzalo Pressón, da inicio a una serie de videos tutoriales con tips para que todos los aficionados a las cuerdas puedan incorporar mejoras. No importa si el espectador es una persona que recién se inicia, si es de nivel intermedio o un semiprofesional, estas claves son aplicables a todos aquellos que quieren avanzar en su desempeño. Hoy en “Aprendé tenis con AAT”: eficacia y eficiencia en la derecha.
En este video, uno de los responsables de capacitación y desarrollo de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), comienza a describir en ejemplos la importancia de la “eficacia y eficiencia” en los golpes. “Estos dos conceptos son fundamentales para obtener un buen rendimiento en materia de golpes que contribuyen sin dudas a elaborar jugadas tácticas”, explica el docente.
¿De qué hablamos cuando hablamos de eficacia?
Denominamos eficacia en un golpe cuando este pueda cumplir un objetivo táctico del otro lado de la cancha. En el video damos dos ejemplos: altura y profundidad. Estos son clave para desarrollar margen (altura) y un juego preventivo y de construcción (profundidad) que permita darnos más tiempo, replegar al rival en el fondo y encontrar espacios para poder dominar el punto.
¿Y la eficiencia?
Cuando nos referimos a eficiencia hablamos de economía de movimiento. De poder realizar ese golpe varias veces (cantidad) a un ritmo de ejecución máximo (calidad) durante un periodo de tiempo prolongado (entrenamiento/partido).
Para ello es necesario el uso adecuado de todo el cuerpo, de toda la cadena de coordinación que incluye a los eslabones corpóreos comenzando desde el tren inferior, pasando por la zona media y finalizando en el tren superior.
La diferencia entre habilidades abiertas y cerradas
Cabe destacar que el tenis, deporte de situación, es decir de habilidades abiertas, utiliza la técnica como una herramienta para resolver situaciones tácticas, motivo por el cuál los golpes deben ser incluidos para desarrollar la percepción (pelota recibida) y la proyección (pelota enviada), y con ello incluir la fase invisible de los golpes del Tenis (Percepción y decisión).
Denominamos deportes de habilidades abiertas a los que el rival incide directamente sobre el rendimiento del jugador planteando problemas a resolver. En cambio los deportes de habilidades cerradas son aquellos donde los deportistas inciden indirectamente.
Ejemplo de deportes de habilidades abiertas: tenis, fútbol, vóley, handball y básquet, entre otros.
Ejemplo de deporte de Habilidades cerradas: atletismo, natación y golf.
Pressón es un integrante clave en el equipo formativo y de desarrollo de la AAT, y se suma al acuerdo de colaboración entre Infobae y la Asociación para ofrecerle al lector aficionado al tenis un espacio de aprendizaje. En las próximas entregas, profundizaremos acerca de la eficacia y eficiencia aplicada en otros golpes.