Tras la renuncia de Leandro Romagnoli, San Lorenzo de Almagro anunció oficialmente la llegada de Miguel Ángel Russo como nuevo entrenador. El experimentado estratega de 68 años viajó a Buenos Aires en las últimas horas y cerró su retorno a la institución con vínculo hasta diciembre de 2025. La idea de los dirigentes del Ciclón es que dirija la práctica de esta tarde y ya se siente en el banco frente a Barracas Central, este domingo en el Nuevo Gasómetro, a partir de las 19:30 por la fecha 18 de la Liga Profesional.
La primera imagen oficial de Russo en su nuevo trabajo se dio en las redes sociales, con una foto recortada en la que se veía su clásica sonrisa mientras firmaba el contrato: “Son decisiones”, la tituló el perfil oficial del Ciclón. La siguió una escena de su silueta en el Nuevo Gasómetro, con otra frase característica del DT: “Son momentos”.
Miguel tendrá su segundo ciclo en el club de Boedo. El ex entrenador de Boca y Rosario Central, comandó a San Lorenzo en la temporada 2008/09. En su primer paso en el Ciclón, obtuvo 17 triunfos, 5 empates y 14 caídas, con un promedio de efectividad de 51.85%. En esa temporada, alcanzó la final del campeonato que perdió a manos de Boca en un triangular en el que también participó Tigre.
Russo estará secundado por Claudio Úbeda como ayudante de campo y Juvenal Rodríguez de analista de videos. En tanto, el preparador físico no será Jorge Rey, quien estuvo en su cuerpo técnico en Central, ya que se sumó al de Martín Demichelis en Monterrey de México. Finalmente acordó Adrián Gerónimo, ex Racing y canalla.
La salida de Pipi Romagnoli se produjo después de un empate 1-1 contra Godoy Cruz, en un partido que había sido suspendido anteriormente y se completó durante el parón por la doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Un penal fallido por Francisco Fydriszewski fue el detonante que llevó al ídolo a presentar su renuncia, dejando al equipo en busca de un nuevo líder en el banquillo.
Los primeros contactos entre San Lorenzo y Russo fueron positivos, lo que llevó al club a posponer las reuniones que tenía programadas con otros candidatos como Fernando Ortiz y Pablo Lavallén. Antes de decidirse por él, los dirigentes de San Lorenzo también consideraron a otros entrenadores que tienen una historia con el club. Sebastián Méndez y Lucas Pusineri, ambos ex jugadores del equipo que lograron títulos con la camiseta azulgrana, fueron parte de las conversaciones iniciales.
El miércoles por la mañana, unos 60 hinchas de San Lorenzo vinculados a La Butteler se hicieron presentes en la Ciudad Deportiva del club y tuvieron una charla a solas con el plantel profesional. Allí, los líderes exigieron resultados en el corto plazo, mientras que el audio de uno de los supuestos presentes se viralizó en las últimas horas en las redes sociales: contó que Matías Reali, Jhohan Romaña y Gastón Campi fueron los interlocutores.
Tras unos diez minutos iniciales donde el ambiente se cortaba con el filo de un cuchillo, la situación bajó el nivel de tensión y después de media hora de charla los 60 barras se fueron cual ejército de la misma forma en que habían arribado. Volvieron a traspasar los portones como si fueran los dueños del club sin que nadie les pidiera explicaciones o alertara a la seguridad. Porque así se vive hoy en San Lorenzo: un club en crisis futbolística e institucional con una barra enquistada que se maneja a sus anchas y que, aunque parezca mentira, tiene también el aval de muchos hinchas que suponen que una visita amenazante, como la de esta mañana, es parte del contrato laboral.