Este fin de semana se jugarán las semifinales del URBA Top 12 en el Club Atlético San Isidro. El sábado, Newman, que terminó primero en la tabla anual, se enfrentará a Belgrano Athletic a las 17:10. El domingo, en el mismo horario, el San Isidro Club (SIC) se medirá ante Alumni. Ambos encuentros prometen un alto nivel de desempeño y emoción en la cancha, con los mejores equipos buscando un lugar en la final del prestigioso torneo de rugby.
Newman y Belgrano Athletic protagonizaron dos encuentros a lo largo de la temporada. En la séptima fecha, en Benavídez, el Marrón logró una contundente victoria sobre el Cardenal con un marcador de 56-26. Un partido donde los capitaneados por Francisco Ferronato fueron muy contundentes y facturaron con cada pelota recuperada. Un dato importante, luego de ese partido el Bordó ganó 13 partidos consecutivos.
El 31 de agosto, en un enfrentamiento en Virrey del Pino correspondiente a la jornada 19, Newman se tomó revancha y se impuso ante Belgrano con un sólido 23-9. Este triunfo permitió al Cardenal recuperar la confianza y mostrar su dominio. Ambos partidos este año los ganó el visitante.
En cuanto a los juegos en instancias finales, el de este sábado será el tercer encuentro. Hasta ahora fue una victoria para cada uno. En 2013 fue la primera vez que jugaron un duelo eliminatorio, correspondiente a los cuartos de final del Top 14 de aquél año y terminó con victoria para Newman por 22 a 18. El segundo partido mano a mano fue al año siguiente, pero esta vez se lo llevó Belgrano por 20 a 15.
SIC y Alumni también repartieron puntos durante este torneo. El primer enfrentamiento fue victoria para el Rojiblanco en Boulogne por 31 a 22. Y en la penúltima fecha de la etapa regular en Tortuguitas también fue triunfo del visitante por 20 a 13.
Para estos dos clubes el historial en juegos definitorios es más extenso. Han protagonizado varios partidos de eliminación, tanto en semifinales como en finales, como la del año pasado donde los de San Isidro ganaron en la última jugada con un penal de Joaquín Lamas.
En 2004 fue la primera vez que definieron un campeonato y fue victoria para el SIC por 36 a 16. En 2011 la supremacía del tricolor sobre Alumni continuó, una vez más jugaron una final de URBA con y fue victoria por 14 a 11. En cuanto a duelos disputados por ambos en semifinales hay un solo antecedente. En 2005, el SIC una vez más relegó al Rojiblanco, al que venció por 25 a 16.
Se sabe que la historia y las estadísticas no juegan en estos partidos y no caben dudas de que el que tenga un mejor día y un mejor juego será el que logre la ansiada clasificación a la final.