En la Asamblea Ordinaria que se llevó a cabo en el predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza, Claudio “Chiqui” Tapia fue reelegido como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino y se anularon los descensos. Esto último fue resuelto en el punto 16 del Orden del Día, que se refirió a las modificaciones estatutarias, dejando sin efecto la pérdida de la categoría en la Liga Profesional al final de la temporada.
De esta manera, el fútbol de Primera División ya está encaminando su reestructuración y el Comité Ejecutivo dela AFA y de la Liga Profesional confirmaron todos los detalles de la “Liga de los Campeones del Mundo” que tiene por objetivo “potenciar de manera significativa los resultados y logros del fútbol argentino”, cuyo seleccionado viene de obtener la Copa América por segunda edición consecutiva.
El nuevo formato plantea una composición de la élite de 30 equipos, es decir, los 28 que hoy están en Primera, más los dos que ascenderán desde la Primera Nacional hoy en disputa. De esta forma, se anularon los dos descensos -uno por tabla anual y uno por promedios- en 2024 y retornarán a fines de 2025.
El bosquejo comenzó a analizarse y a debatirse en el seno de la dirigencia hace aproximadamente 15 días y hoy obtuvo el consenso para ser tratado y aprobado. Se disputarán dos torneos anuales (Apertura en el primer semestre y Clausura en el segundo), con los elencos divididos en dos zonas de 15 competidores cada una. Así, se jugarán 13 fechas, más una de clásicos y otra interzonal, en la que chocarán los equipos “libres” de cada grupo.
Cada título se resolverá a partir de los playoffs de los que formarán parte los primeros de cada zona: habrá octavos de final, cuartos -instancia en la que recién se sumarían los líderes-, semifinal y final. Similar a lo que ofreció la Copa de la Liga, un tipo de certamen que por su resolución mata-mata generó suspenso y pasión, y tuvo respaldo de los fanáticos.
Además, la temporada tendrá otras oportunidades de vuelta olímpica a nivel local: la Copa Argentina, el Trofeo de Campeones -título para el ganador del choque entre los triunfadores del Apertura y Clausura-, la Supercopa Argentina -entre quienes obtengan el Trofeo de Campeones y la Copa Argentina- y la Supercopa Internacional -entre el acreedor del Trofeo de Campeones y el puntero de la tabla anual-.
El nuevo formato no contempla modificaciones en cuanto a la manera de definir los descensos: un elenco bajará por la tabla de promedios y el mismo destino tendrá el colista de la tabla anual. Pero sí existe un innovador plan para la televisación: 12 cotejos irán por el pack fútbol, ya no habrá oferta por TV abierta o cable básico, pero sí existe la chance de que haya una prueba piloto de transmisión por streaming de los duelos restantes.
En el proyecto que recibieron los clubes están puntualizadas las razones del cambio promovido. En primer término, persigue la búsqueda de AFA y Conmebol de buscar hacer más extensas las competencias y ampliar la oferta de encuentros. “Son claros los ejemplos del Mundial 2026 (pasó de 32 a 48 participantes), el Mundial de Clubes 2025 y el cambio (ya realizado) en la Copa Sudamericana, pasando de ‘partido único’ a ‘fase de grupos + instancias finales’”, reza el paper.
También busca intensificar el desarrollo de jugadores, a partir de que Argentina es el “principal exportador de jugadores del mundo (medido por cantidad de habitantes del país”. La ecuación del plan es: “Mayor cantidad de partidos supone mayor utilización de jugadores” y “difusión de jugadores en la máxima categoría supone mayor probabilidad de crecimiento y desarrollo del jugador de fútbol”.
Además, en el desarrollo del proyecto, está remarcado que apunta a generar mayor interés e interacción de los simpatizantes, hacer más atractivo el producto para la venta de los derechos de TV, ofrecer previsibilidad en los calendarios, lograr una mayor federalización del certamen de élite para “llevar el fútbol a lugares geográficos de la Argentina que hoy no pueden contar con equipos en Primera División”; y en su último punto, la AFA subrayó como ítem clave el “fin social, no fin de lucro”. “Que todos estos objetivos, estrategias, acciones, propuestas, cambios y resultados brinden a todas las entidades deportivas que conforman la AFA herramientas que faciliten el logro de todos los fines deportivos, sociales, educativos y culturales para los cuales fueron creados”, concluye el documento, que en los próximos días alumbrará una nueva Liga Profesional.