La selección argentina empató 2-2 con Paraguay en el estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera y definió por penales el pase a la final del Sudamericano Sub 15. En dicha instancia desde los doce pasos, el elenco guaraní se impuso por 4-3 gracias a las dos atajadas de Félix Fernández, a Misael Salazar y Francisco Baridó, y avanzó a la definición del certamen, en la que enfrentará a Ecuador este sábado desde las 20:30.
El equipo albiceleste que comanda Diego Placente, que no pudo acceder a su tercera definición consecutiva después de ser campeón en 2017 y subcampeón en 2019, disputará el duelo por el tercer puesto ante Chile el mismo día y unas horas antes de la final.
DEFINICIÓN POR PENALES:
Argentina (3): Misael Salazar (atajó Félix Fernández), Matías Satas (gol), Gerónimo Gómez (gol), Francisco Baridó (atajó Félix Fernández) y Facundo Jainikoski (gol).
Paraguay (4): Fernando Zayas (atajó Dylan Martínez), Milan Freires (gol), Mizael Alcaraz (gol), Leonardo Cristaldo (gol) y Mauro Coronel (gol).
Los dirigidos por Diego Placente tuvieron un dubitativo inicio debido a un susto que casi pasa a mayores. Al minuto de partido, el defensor Mateo Martínez intentó defender la pelota ante un rival a la espera de que salga el arquero Dylan Martínez para contenerla, demoró en llegar éste último, dejó un rebote peligroso y contó con la fortuna de que Carlos Franco le pegó pifiado.
Luego de este sobresalto, la Albiceleste hizo pie en Bolivia minimizando a la Albirroja y llegando con claridad a las inmediaciones del área con intentos sin éxitos de Uriel Ojeda por duplicado. La tercera fue la vencida con una escalada a pura velocidad de Misael Salazar, quien levantó un centro cabeceado sobre el segundo palo por Ojeda. El balón fue devuelto por el travesaño y Thomas De Martis la mandó a la red con una resolución de tijera en el área chica a los 17 minutos (1-0).
Ocho más tarde, a los 25′, Paraguay se vio favorecido por un penal cobrado por el árbitro principal, a causa de una falta de Dylan Martínez a Franco, por la cual fue amonestado el guardameta argentino. Alan Ledesma ejecutó la pena máxima para estampar el empate transitorio en Santa Cruz de la Sierra.
En el último cuarto de hora de los 40 minutos reglamentarios, la Celeste y Blanca buscó desnivelar el resultado a través del optimismo goleador de De Martis, quien forzó una atajada de Félix Fernández. La supremacía en campo rival fue premiada en el tiempo adicionado a través de Santiago Espíndola. En primera instancia, Fernández le había tapado un mano a mano, pero el volante de River Plate insistió en el rebote, se llevó la pelota de atropellada y marcó el 2-1 en el cierre de la primera etapa.
En el arranque del complemento, Argentina tuvo dos ocasiones en una sola jugada que hicieron lucir al arquero de Paraguay. Esas intervenciones fueron claves para explicar lo que sucedió después. A los 54 minutos, Mauricio De Carvalho anotó el 2-2 con un disparo poco potente, que se filtró en la valla de Dylan Martínez.
Los minutos finales fueron controvertidos por las dos polémicas expulsiones, una por lado. El árbitro José Ortiz, de Colombia, primero le mostró la segunda amarilla al capitán paraguayo Alan Ledesma (32′), mientras que 60 segundos después el que vio la roja fue Gino Pavoni tras un supuesto puñetazo en la cara de Thiago Aranda. En ambos casos, parecieron exageradas ambas sanciones disciplinarias.
Vale destacar, el Grupo B tuvo como protagonista a la Selección, que se había asegurado su lugar en semifinales el domingo, tras la sorpresiva derrota de Ecuador por 4-0 ante la eliminada Venezuela. Luego de dicho encuentro, solo quedaba por definir si Argentina terminaría en el primer o segundo puesto del grupo, lo que finalmente se resolvió con el empate 1-1 ante Brasil, lo que permitió al combinado nacional avanzar como líder de la zona con 8 puntos y mantener su invicto en el torneo.
¿Cómo fue el paso de Argentina en la fase de grupos? Tuvo un sólido desempeño que comenzó con una victoria 1-0 ante Venezuela. Acto seguido, igualó frente a Ecuador (2-2) y consiguió una importante victoria 2-1 sobre Uruguay en el clásico rioplatense. Por último, empató con Brasil y lo eliminó del certamen. En la tabla de posiciones, los ecuatorianos terminaron segundos con 5 puntos.
Por el Grupo A, Chile había dominado de manera contundente la zona logrando el primer puesto con 12 puntos, producto de sus cuatro triunfos consecutivos y el único con puntaje perfecto en la fase de grupos. Paraguay, que goleó 4-0 a Bolivia en su último partido de la fase de grupos, se quedó con el segundo lugar con 9 puntos. En el cierre, Colombia venció 3-0 a Perú y ambos finalizaron su participación con 3 puntos.
A pesar de los excelentes rendimientos de La Roja, el sueño Trasandino llegó a su fin este miércoles, luego de ser eliminado en las semifinales ante Ecuador por penales después de igualar 3-3 en los 80 minutos reglamentarios. Ahora, se medirá contra Argentina para dirimir el tercer puesto del campeonato. Ese encuentro sumado al duelo decisivo por el título entre paraguayos y ecuatorianos tendrán lugar este sábado. Este torneo no es clasificatorio para ninguna otra competencia, ya que no existe un Mundial Sub 15 en la actualidad. Aunque el presidente de la FIFA Gianni Infantino mencionó la idea de organizar una Copa del Mundo para la categoría en el futuro.
Formaciones:
Argentina: Dylan Martínez; Misael Salazar, Mateo Martínez, Matías Satas, Elian Fariña; Santiago Espíndola, Alejandro Tello; Felipe Esquivel, Uriel Ojeda, Alex Verón; y Thomas De Martis. DT: Diego Placente.
Paraguay: Félix Fernández; Thiago Aranda, Edgar Ojeda, Leo Cristaldo, Alexis Costa; Aldo Sanabria, Fernando Zayas; Alan Ledesma, Carlos Franco, Jhosias Campss; y Mauricio De Carvalho. DT: Mariano Uglessich.
Árbitro: José Ortiz (Colombia).
Estadio: Tahuichi Aguilera (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia).
TV: DSports.
EL FIXTURE DE ARGENTINA
Sábado 19 de octubre
Final o definición por el tercer puesto.