El árbitro peruano Kevin Ortega Pimentel (32) fue nominado para conducir el partido que disputarán este martes Argentina y Bolivia en el estadio Monumental por las Eliminatorias Sudamericanas. Ortega dirige en la Primera División peruana desde 2015 y es internacional FIFA desde 2019.
Para el encuentro de mañana será acompañado por sus compatriotas Michael Orué y Jesús Sánchez. Roberto Pérez será el cuarto árbitro, mientras que Diego Haro y Jonny Bossio estarán en el VAR.
Los antecedentes de Ortega con la Selección Argentina
Ortega ya tiene experiencia dirigiendo partidos de la Selección Argentina. En marzo de 2022, arbitró el encuentro en el que el conjunto dirigido por Lionel Scaloni goleó a Venezuela 3-0 en La Bombonera, disputado por las Eliminatorias camino al Mundial de Qatar.
Además, ya el colegiado peruano ya arbitró un choque entre Argentina y Bolivia. Fue en septiembre de 2021, cuando el conjunto albiceleste goleó a su par de Bolivia por 3 a 0, gracias a un hat-trick de Lionel Messi, en un partido muy recordado por los aficionados argentinos ya que fue el primero en casa luego de la obtención de la Copa América.
Sus características y estilo arbitral
En cuanto a su perfil técnico, Ortega es un ortodoxo a la hora de aplicar las reglas, con un estilo incipiente, propio de su escasa experiencia que enfatiza al mantener el control del juego a través del uso de las tarjetas y el poco diálogo con los futbolistas. En esa línea, y hablando del control del juego, su promedio de tarjetas es de 4 amarillas y 0,25 rojas.
El juez incaico mantiene un nivel de condición física aceptable, que no le permite estar siempre cerca de las jugadas, tener una buena visión del desarrollo, tomar decisiones rápidas y fundamentadas. Lo que lo convierte en un árbitro VAR dependiente.
En cuanto al desgaste físico, cuenta con un recorrido promedio por encuentro entre 7 y 9 kilómetros durante los 90 minutos, mientras que a la hora de medir el promedio de juego de los encuentros que dirigió, tuvieron un desarrollo de tiempo neto de 49 minutos promedios. Esto puede atribuirse a su tendencia a cortar el juego, solo por simples roces.
Como ya se señaló, tiene un estilo parco y poco claro con los jugadores, para soslayar malentendidos en el campo. En esa línea, es conocido por ser serio al momento de interactuar con los futbolistas.
Su trayectoria
En su país, y bajo la órbita de la Federación Peruana de Fútbol, arbitró numerosos partidos, varios de ellos clásicos, con buenas tareas en general. En cuanto a los juegos organizados por Conmebol, fue designado en varias oportunidades en competencias como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.
En el plano internacional, fue seleccionado para la Copa del Mundo de la FIFA en 2022, mientras que en 2021 fue parte de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.
El curioso antecedente del árbitro del VAR
Para el choque a disputarse en el estadio Monumental, el VAR estará a cargo de un compatriota de Ortega, Diego Mirco Haro (41), árbitro FIFA desde 2013. Mirco Haro está precedido de un mediocre perfil, ya que nunca se destacó a nivel local ni internacional.
Mirco Haro es recordado por estar designado como VAR para la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Flamengo, en el Monumental de Lima del 2019, debiéndose ser reemplazado a último momento por hacer público pensamientos personales sobre posibles estrategias de los equipos.
Expectativas en el Contexto del Partido
Argentina probablemente tomará la iniciativa en el juego, con Bolivia en una postura más defensiva. Ortega deberá estar atento a posibles jugadas en el área boliviana, donde el elenco local buscará aprovechar cualquier descuido. Asimismo, es probable que el equipo boliviano recurra a faltas tácticas para frenar el avance de los argentinos, lo que pondrá a prueba la habilidad de Ortega.