En medio de la presentación de Fernando Gago como nuevo entrenador del primer equipo, Boca Juniors recibió una buena noticia en relación a sus planes para ampliar la Bombonera. El presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña, el diputado Edgardo Alifraco, confirmó que buscará que el recinto apruebe la solicitud del club de cara a las reformas en el estadio que quiere hacer la gestión de Juan Román Riquelme a través de un cambio en la ley de protección estructural de inmuebles históricos.
“En relación al comunicado emitido por Boca Juniors, en el que se hace referencia a una nota que me fuera enviada como presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano de La Legislatura es necesario aclarar que efectivamente la misma me fue remitida el día martes 7/10 (19.35hs) y puesta en conocimiento de los Legisladores tanto de la Comisión que presido como a los de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico el día siguiente a las 10.40hs (según consta en el acta de la reunión del miércoles 8/10). Actualmente nos encontramos en la tarea de que el texto final a aprobar en el recinto tenga en cuenta las necesidades de la Institución, de manera tal que la misma pueda realizar las obras y reformas que la Bombonera requiera”, indicó el mensaje que redactó el legislador de La Libertad Avanza en sus redes sociales.
De esta manera, y luego del mensaje del legislador que tiene a su cargo la comisión de planeamiento urbado de la Ciudad, se espera que próximamente la Legislatura vote la ley que no tendría al estadio de Boca dentro de los inmuebles protegidos para que la actual gestión pueda tener vía libre para hacer las obras que estén en su proyecto.
Hay que recordar que hace unos días, el gobierno porteño difundió un informe tras el comunicado que emitió Boca sobre la necesidad de realizar obras en la cancha. “El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recuerda a las autoridades del Club Atlético Boca Juniors que el estadio Alberto J. Armando tiene un grado de protección estructural preventiva desde el año 2014. Hecho que no puede ser ajeno al conocimiento de las autoridades que vienen gestionando el Club en los últimos años”, citó uno de los párrafos del comunicado, en el que se mencionó que fue el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (organismo independiente) el que definió el estatus de la cancha.
Acto seguido, subrayó que son los diputados porteños los que tendrán la potestad de decidir sobre el futuro de las refacciones en el recinto ubicado en Brandsen 805. “Es ahora la Legislatura de la Ciudad quien está llevando adelante el tratamiento del proyecto de ley y quien definirá si incorpora o no estos inmuebles con protección preventiva al catálogo definitivo para que la protección quede firme”.
Frente a este escenario, la institución xeneize volvió a comunicar su intención de ampliar la Bombonera en dos párrafos destacados de un informe que hizo público en sus cuentas y le informó a los socios de la institución. “Queremos reafirmar que el Club Atlético Boca Juniors tiene la intención de ampliar su Estadio. Actualmente se encuentra en fase de estudio y planificación un proyecto a tal fin. Entendemos que incluir a La Bombonera en el Catálogo Definitivo de Inmuebles Protegidos de la Ciudad bajo Protección Estructural será sin dudas un impedimento para poder llevar adelante nuestro deseo. La Bombonera es nuestra casa y queremos ampliarla en el mismo terreno donde se construyó la historia Xeneize y el sentimiento de nuestros hinchas. Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en defensa de los intereses de la Institución, de nuestra gente, del barrio de La Boca y de LA BOMBONERA”.
Todo comenzó cuando el miércoles pasado se reunieron los miembros de la Comisión de Planeamiento Urbano y de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico en la Legislatura porteña. Allí se discutió, a través del expediente 2693-J-2024, abordar un proyecto de ley mediante el cual se propicia la incorporación de una serie de inmuebles incluidos en el Catálogo Preventivo elaborado por el Poder Ejecutivo al Catálogo Definitivo de inmuebles protegidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dicho catálogo se encuentra conformado por alrededor de 5 mil inmuebles y en este proyecto se prevé sumar cerca de 4.276 inmuebles más, entre las que en un primer momento estaba incluída la Bombonera. Hay que recordar que el estadio de Boca fue inaugurado en 1940, por esa razón está dentro de la nómina referido al igual que otros recintos como el estadio Monumental de River Plate, el Tomás Adolfo Ducó de Huracán y el Ricardo Etcheverri de Ferro Carril Oeste.
En un tema candente en los últimos tiempos en el club, Infobae accedió a información que confirma que la dirigencia que encabeza Riquelme planifica una reforma del estadio, todavía sin plazos sobre cuándo comenzarán las obras. En este sentido, son cuatro los puntos que marcan los pasos que está transitando el equipo que trabaja junto al histórico número 10: 1) Boca está reuniendo el dinero para llevar a cabo la ampliación de su estadio; 2) es un hecho que el equipo deberá mudar su localía por un tiempo determinado, pero no se llegó a un acuerdo para utilizar el estadio Único de La Plata; 3) el master plan fue presentado y aprobado desde hace un año; y 4) recién se anunciaría en 2025 o 2026.