La resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) emitida en las últimas horas que declaró la “irregularidad e ineficacia total a los efectos administrativos de la convocatoria a Asamblea General Ordinaria de la AFA para el 17 de octubre” parece ser apenas un capítulo más de una serie que se extenderá. La Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) insiste con realizar la reunión citada para este jueves en el predio de Ezeiza que sellará la reelección de Claudio Tapia como mandatario del máximo organismo del fútbol en el país.
Según pudo saber Infobae con fuentes de la calle Viamonte 1366, la Asamblea General Ordinaria que se convocó el pasado 30 de agosto en el boletín N°6549 sigue en pie: el jueves a partir de las 16 se reunirán los directivos citados para tratar los distintos puntos de la orden del día, entre los que figura la “regularización del término de los mandatos institucionales de las autoridades de la Asociación” en relación al artículo 25 del Estatuto de la Casa Madre.
La carta que utilizará la AFA para revalidar este cónclave es el fallo que se conoció días atrás de la Justicia Civil que respaldó el llamado a Asamblea General Ordinaria. La Justicia, advierten, está por encima de las decisiones de la IGJ, por lo que aseguran tener el espaldarazo para continuar por los carriles que están transitando. El planteo realizado por el tesorero Pablo Toviggino tuvo la resolución del juez Ricardo Pettis, a cargo del juzgado civil 66, que habilita a la sesión dirigencial ya que “no se advierte –de momento– la existencia de impedimento formal alguno para la realización de la asamblea”, según la argumentación del magistrado, a la que tuvo acceso este medio la semana pasada.
La Justicia le dio a la AFA una declaración de certeza, por lo que quedó habilitada a apelar la decisión de la IGJ. Una vez concretada dicha apelación, la otra parte tendrá cinco días corridos para dar a conocer su punto. Mientras, el cónclave se llevará a cabo. Y luego el Tribunal designado deberá expedirse sobre la validez de la Asamblea.
En este panorama, el llamado permanece tal cual se había planificado en el citado boletín: “Se convoca a Asamblea General Ordinaria para el jueves 17 de octubre de 2024, a las 16:00 horas, en el Predio “Lionel Andrés Messi” de la Localidad de Ezeiza [art. 29°, apartados 1 y 2 del Estatuto] en la cual se procederá, entre otros puntos a tratar, a la elección de los integrantes del Comité Ejecutivo”. La convención será transmitida por el streaming de la Casa Madre.
La decisión de la IGJ se conoció 48 horas antes de esta Asamblea. El Club Talleres de Córdoba, presidido por Andrés Fassi, presentó una solicitud de suspensión ante la Inspección General de Justicia (IGJ) –dependiente del Ministerio de Justicia–, que decretó que hay una “irregularidad e ineficacia total” en la reunión de AFA. La resolución de la IGJ permite que en esa fecha sólo se aprueben el balance y los libros de la AFA, pero prohíbe avanzar con cualquier otra decisión. Esta medida se tomó después de que Talleres de Córdoba solicitara la suspensión de la asamblea, lo que llevó al organismo de control a intervenir y establecer restricciones sobre las actividades que pueden llevarse a cabo durante la reunión. La decisión del organismo que preside Daniel Roque Vítolo fue notificada al juez Christian Ricardo Pettis.
Según fuentes consultadas por este medio, hay que tener en cuenta los posibles efectos que podría tener la realización de este evento tras la medida de la IGJ: si la AFA realiza la Asamblea convalidando el acto eleccionario los involucrados podrían quedar alcanzados por las consecuencias contempladas en el art. 239 del Código Penal, que establece que “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”. Sin embargo, el avance de este proceso quedará atado al próximo capítulo de esta crispación entre el poder político y deportivo. Del otro lado, la AFA ya había difundido las cartas de respaldo que recibió desde Conmebol y FIFA para combatir el desembarco de las Sociedades Deportivas Anónimas (SAD), dejando en claro que la puja excede más allá simplemente de esta Asamblea que, entre otras cosas, servirá para certificar la relección de Tapia.
Minutos antes de difundirse este fallo de la IGJ, el presidente de la AFA, Chiqui Tapia, se había mostrado con Lionel Messi y Rodrigo De Paul en la ya clásica foto que se sacan antes de los partidos de la selección argentina. “Todos juntos”, firmó en sus redes sociales el máximo mandatario del fútbol local tras postear esa imagen que se convirtió en una tradición en la previa a los eventos de la Albiceleste. Argentina, cabe aclarar, enfrentará este martes 15 de octubre a Bolivia en el Estadio Más Monumental por la 10ª fecha de las Eliminatorias Sudamericanas que tienen al combinado de Lionel Scaloni como líderes del proceso rumbo al Mundial 2026.