El European Open de Amberes inició este lunes la actividad con dos triunfos argentinos. Por la primera ronda del torneo ATP 250 de Bélgica, Tomás Etcheverry se impuso en sets corridos ante el francés Richard Gasquet, por 7-6 (4) y 6-4. Por su parte, Mariano Navone hizo lo propio frente al brasileño Thiago Monteiro en un duelo que llegó al tercer parcial: 6-3, 4-6 y 7-6 (6).
Los otros dos tenistas albicelestes que forman parte del cuadro principal del certamen son Facundo Díaz Acosta, quien debutará el martes ante el local Zizou Bergs, y Sebastián Báez que iniciará su periplo el miércoles directamente en los octavos de final, por ser el cuarto preclasificado de la cita.
El Retu Etcheverry (35 del mundo) se impuso con autoridad ante el galo ex número siete del mundo, después de quedarse con una primera manga que necesitó del tie break. El jugador europeo de 38 años ocupa actualmente el lugar 135 del escalafón de la Asociación de Tenistas Profesional y había llegado a la competencia gracias a un Wild Card. El platense deberá esperar al martes para conocer a su oponente en la ronda de 16, que saldrá del enfrentamiento entre Roberto Bautista Agut (60) y el francés Luca Van Assche, quien ingresó al main draw desde la qualy.
Por su parte, Navone (43) debió batallar durante 32 games para dejar en el camino a Monteiro (88). La Nave sacó una ventaja mínima en el tie break del tercer set que le permitió acceder a la siguiente instancia, que también se disputará el próximo miércoles en el Lotto Arena Antwerpen. Su rival saldrá del cruce entre el ruso proveniente de la clasificación Alexey Vatutin (336) y el galo Hugo Gastón (77).
Báez (27) y Etcheverry son los dos representantes de la Selección Argentina YPF que entre el 19 y 24 de noviembre estarán en Málaga para disputar los cuartos de final de la Copa Davis ante Italia. El nacido en la localidad bonaerense de San Martín se presentará en la segunda ronda del European Open ante el vencedor de un duelo que se presume extremadamente parejo entre su compatriota Díaz Acosta (67) y Bergs (69).
El máximo favorito a quedarse con el torneo es el australiano Alex de Miñaur, que actualmente ocupa el 9º escalón del ranking mundial. El oceánico iniciará su camino en el ATP 250 ante el español Roberto Carballés Baena (54) y va por el mismo lado del cuadro que Navone y Etcheverry.
Por la parte baja del main draw, el mejor posicionado y segundo preclasificado es el griego Stefano Tsitsipas (11), que se medirá ante el brasileño Thiago Seyboth Wild (80) o el francés Giovanni Mpetshi Perricard (48).
El torneo indoor sobre cemento que se lleva a cabo en Amberes reparte cerca de 700 mil dólares en premios y le otorga 250 puntos para el ranking al campeón.
[Infobae y la AAT le dan inicio a una nueva newsletter. Victorio Grigera, periodista especializado en el deporte, te enviará cada 15 días tips para aficionados y te contará aquellas historias que no se suelen ver de una disciplina que practican más de 4,5 millones de argentinos. Para suscribirte, solo tenés que hacer click acá]