El Resorts World Theatre de Las Vegas, Nevada, fue el escenario del Bikini Olympia 2024, un evento que juntó a más de 50 competidoras de élite. En esta edición, que reúne a las mejores culturistas del mundo, las finales se llevaron a cabo con las 10 mejores clasificadas que avanzaron tras una exigente ronda inicial. La jueza principal, Sandy Williamson, condujo la última fase, donde se destacó la contienda entre dos participantes: Lauralie Chapados y Ashley Kaltwasser.
Chapados, modelo de fitness oriunda de Canadá y atleta Pro de la Federación Internacional de Fisicoculturismo, finalmente se consagró campeona por primera vez. Esta victoria no solo le otorgó un trofeo, sino también 50 mil dólares en premios. Kaltwasser, competidora experimentada y que buscaba su cuarto título junto con su triunfo número 50 a nivel profesional, quedó en segundo lugar y se llevó USD 20.000.
En la previa a su presentación en el último certamen, y mientras se preparaba para competir, la canadiense decidió utilizar sus redes sociales para publicar un antes y un después del cambio de su físico que generó impacto en el ambiente del culturismo. Desde antes de entrar en un gimnasio hasta su debut profesional en 2018. A partir de ese año, su cuerpo continuó mutando pero siempre por la misma línea de la tonificación.
Lauralie Chapados, de 28 años, nació en Quebec (Canadá) y desde su juventud se interesó en deportes como el fútbol, el esquí y el jiu-jitsu. Sin embargo, su vida dio un giro durante la adolescencia al adoptar un estilo de vida de fiestas y excesos. Posteriormente, Chapados decidió cambiar su rumbo tras darse cuenta del deterioro de su salud. Inició una transformación al inscribirse en un gimnasio y abandonó la vida nocturna por el mundo del fitness. Para ella, esa decisión se convirtió en un gran acierto.
“Empecé a leer artículos en Internet sobre cómo ponerse en forma. Tenía muchas ganas de ganar músculos y ponerme en forma. Fue una transformación de 180 grados. Pasé de salir a beber con amigos todos los fines de semana a ir al gimnasio dos veces al día”, reconoció en declaraciones recogidas por Newculturismo.
Chapados inició su carrera competitiva en 2016 al obtener la tarjeta Pro en las calificatorias IFBB de Canadá. Poco antes, había ganado varias competencias que le dieron una idea clara de su potencial. “Gané esa primera competencia, y la siguiente, y luego mi clase en los Canadian Nationals... el resto es historia”, añadió.
Desde su debut como profesional, Chapados ha logrado destacados resultados. En 2017, debutó en el IFBB Miami Muscle Beach Pro y alcanzó el quinto puesto. En 2018, ganó cuatro de seis competencias, incluyendo un subcampeonato en su debut en Mr. Olympia. En 2019, superó un modesto sexto lugar en el Arnold Classic para obtener el segundo lugar en Australia.
A lo largo de los años, Chapados siguió recolectando éxitos. En 2020, alcanzó el quinto lugar en Mr. Olympia y en 2021, se quedó a un paso del primer lugar. Además, ganó torneos como el Pittsburgh Pro, New York Pro y el Arnold Classic.
El 2022 fue uno de sus mejores años, al obtener tres primeros puestos tanto en el Pittsburgh Pro, como en el New York Pro y el Arnold Classic. Llegando al Bikini Olympia 2023, Chapados se ubicó en cuarto lugar, con comentarios de los jueces sobre exceso de musculatura en la parte inferior del cuerpo, pero esto no fue un obstáculo para evolucionar hacia la victoria en 2024.
La clasificación final del Bikini Olympia 2024 fue la siguiente:
1- Lauralie Chapados con 50,000 dólares
2- Ashley Kaltwasser con 20,000 dólares
3- Jazmin Gonzalez con 12,000 dólares
4- Aimee Leann Delgado con 7,000 dólares
5- Vania Auguste con 6,000 dólares.