Los récords están para romperse. Eso es lo que se propuso Ruth Chepngetich desde hace varios años en la maratón de Chicago y, tras cruzar primera la meta en 2021 y 2022, en el año 2024 lo hizo con un récord histórico para el atletismo femenino. La keniana se jugó un todo o nada y salió victoriosa al frenar el cronómetro en 2h09:56. Así, batió la mejor marca por 1 minuto y 57 segundos de diferencia. De esta manera, se convirtió en la primera mujer de la historia en romper la barrera de las 2h10 en su rama.
La africana ya era considerada como una de las grandes estrellas en la disciplina y, con su bicampeonato obtenido en la ciudad de los Estados Unidos en los años previos, que sirvieron de experiencia para lo conseguido en el día de hoy, sigue escalando en el atletismo. En las ediciones en las que finalizó primera siempre arrancó con un ritmo brutal, que le bastaba para avasallar a sus rivales y le permitía bajar su rendimiento en los últimos kilómetros de la carrera.
Ahora, con tanto recorrido marcado en la planta de sus pies, fue directamente a romper el récord establecido y batir la marca de Tigst Assefa, que había conseguido finalizar el reto en 2h11:53 en Berlín 2023. “Estoy muy orgullosa de mí por esta victoria. He luchado mucho por tener un récord mundial y aquí está, un nuevo récord mundial para Kenia. Estaba muy motivada”, narró la atleta de 30 años.
“Me preparé muy fuerte durante tres o cuatro meses, desde la primavera, tras la maratón de Londres”, explicó Chepngetich. Y mal no lo hizo, ya que comenzó con un ritmo estratosférico con 3:01 por kilómetro recorrido y sobrepasó los 10 KM a los 30:14. De esta manera, comenzó a escribir el récord que iba a conseguir un par de horas después. “Estaba preparada para enfrentarme a esto”, se explayó la keniana, que tenía en claro que estaba para hacer historia en Chicago.
Llegó a la mitad de la maratón con un tiempo de 1h04:16, una cifra que la colocaba dentro de las cinco mujeres más rápidas de toda la historia, pero todavía quedaban 21 kilómetros más por recorrer (el total de la carrera es de 42.195 metros). Sutume Kebede no quería ser menos y seguía de cerca a la keniana, pero la oriunda de Etiopía no pudo sostener el ritmo demoledor de su contrincante y, poco a poco, la empezó a ver alejarse. A pesar de eso, finalizó en la segunda ubicación con 2h17:32.
Después de imponerse en el duelo psicológico y de mostrar una intensidad incomparable, Chepngetich cruzó la línea de meta a las 2h09:57 e hizo estallar al público con su épica llegada. La keniana demostró sus cualidades y, mientras todos estaban expectantes de si podía romper la línea de las 2 horas y 10 minutos, algo nunca realizado por una mujer, narró un hito histórico para el atletismo.
La disciplina de maratón sigue evolucionando y rompiendo las barreras en los últimos años y se volvió a bajar el récord mundial por tercera vez en los últimos cinco años. La primera en este lapso fue Brigid Kosgei con 2h14:04, que batió una marca que databa de 2003 y pertenecía a Paula Radcliffe con 2h15:25 en Londres. Ya en 2023, Tigst Assefa dio un golpe sobre la mesa y marcó 2h11:53 en Berlín, hasta el día en que Chepngetich hizo un tiempo inferior a las dos horas y diez minutos para grabar su nombre en los libros dorados del atletismo femenino.
Por otra parte, en el ámbito masculino se impuso John Korir con una marca de 2h02:44. Aunque lo llamativo es que la maratón de Chicago posee los dos récords mundiales en las dos ramas, ya que el notable tiempo de Ruth Chepngetich para las mujeres se sumó al hito de Kelvin Kiptum, quien consiguió la marca top de la historia para un hombre el año pasado, con 2h00:35. Lamentablemente, el keniano falleció en febrero de 2024 en un accidente automovilístico. “Le dedico este récord mundial a Kelvin Kiptum”, expresó con emoción su compatriota.