El equipo femenino de Boca Juniors sigue agrandando su historia en el fútbol: las Gladiadoras se metieron en las semifinales de la Copa Libertadores, tras eliminar al Santos en la tanda de penales por 4 a 2 e igualar sin goles en los 90′, en un encuentro que se disputó en el Estadio Carfem Ypane de Paraguay. Laurina Oliveros, la arquera azul y oro, se puso la capa de heroína y atajó un penal mientras le hablaba a su rival y predijo el destino de la secuencia, al estilo del Dibu Martínez con la selección argentina.
Después de unos 90 minutos trabados en los que las argentinas y las brasileras no se pudieron sacar ventaja, los cuartos de final del torneo internacional se definieron en la tanda desde los 12 pasos. El cuadro boquense arrancó con el pie izquierdo, tras el disparo desviado por parte de Yohana Masagli. A pesar de eso, Yuria Sasaki, Eugenia Flores y Kishi Núñez acertaron sus remates y, tras los fallos de Daiana Da Silva y Yamila Rodríguez (argentina ex jugadora de Boca) elevaron la efervescencia en el quinto penal, al que llegaron igualadas.
Allí emergió la figura de Oliveros. La arquera del conjunto de La Ribera comenzó con su show y a ejercer presión sobre Ana de Oliveira, la encargada por parte del Santos. La dueña de los tres palos demostró la fortaleza de su mentalidad y empezó a hablarle a su rival, que no pudo empujar la pelota a la red. “Se la voy a atajar, se la voy a atajar. Se la atajo, se la atajo. Sos mía eh”, dijo Laurina antes de que su contrincante ejecutara la pena máxima, emulando a lo realizado por el Dibu en la serie por las semifinales de la Copa América 2021 entre Argentina y Colombia.
La número uno se arrojó sobre su palo izquierdo y, tras un remate a media altura sin tanta potencia y luego de gritar “es mía” mientras Oliveira estaba en plena carrera para patear, atajó el penal y desató la locura para Boca. Con todo a su favor, Julieta Cruz marcó su tanto tras un fuerte disparo cruzado, imposible de atajar por Karen Xavier Hipolito. Una vez finiquitados el encuentro y la clasificación, la arquera de 31 años se llevó el premio a la mejor jugadora del partido
Con este resultado, Boca se metió entre los cuatro mejores elencos del continente. Ahora, deberá enfrentarse al Corinthians el próximo martes en el Estadio General Adrián Jara de la ciudad paraguaya de Luque. El cuadro de Brasil viene de eliminar a Olimpia de Paraguay por 2 a 0.
La gran final se llevará a cabo el sábado 19 de octubre en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción. Allí intentarán llegar las Gladiadoras y poder levantar el primer trofeo de la Libertadores para el Xeneize, ya que nunca se pudieron consagrarse campeonas en las 16 ediciones que se disputaron del torneo. Lo más cerca que estuvieron fue en el año 2022, cuando Boca perdió la final contra Palmeiras por 4 a 1 en Quito, en lo que fue la mejor actuación de un equipo argentino.
Las dirigidas por María Florencia Quiñones se clasificaron como líderes del Grupo A en compañía de Corinthians. Las argentinas sumaron 7 puntos, al igual que las brasileñas, luego de empatar 0-0 contra las representantes del Timao en el debut y sumar dos triunfos ante Libertad de Paraguay (1-0 con gol de Estefanía Palomar) y ADIFFEM de Venezuela (3-1 con tantos de Agustina Arias –2– y Kishi Núñez). Ya en los cuartos de final, se impuso por penales por 4 a 2 frente al Santos.