La Selección de Bolivia vive un momento inmejorable en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, tras sumar su tercera victoria al hilo. El pasado jueves, la Verde venció a Colombia por 1-0 en El Alto, una ciudad ubicada a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, y se posicionó en el sexto puesto de la clasificación, que otorga un boleto directo al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México. Con este triunfo, los dirigidos por Óscar Villegas acumulan 12 puntos y ven más cerca el sueño de clasificar a la cita mundialista.
Tras la euforia por el triunfo, el director Oscar Villegas se mostró muy satisfecho con el rendimiento de sus jugadores y el resultado obtenido, pero rápidamente cambió el foco hacia el próximo desafío: nada menos que enfrentar a la campeona mundial, Argentina, el martes 15 de octubre en el Estadio Monumental de Buenos Aires. En diálogo con el programa “La Revista” del canal UNITEL, el técnico boliviano expresó: “Estamos contentos, felices por la alegría que pudimos darle al país. Agradecidos con Dios con todo lo que nos está brindando, como también agradecido a los jugadores y al cuerpo técnico. Hoy ya nos levantamos pensando en Argentina, dando vuelta la página con Colombia”.
“Realmente fue un golpe duro (la temprana expulsión de Héctor Cuellar), lo que veníamos haciendo esos primeros minutos fue de control nuestro; y quedar con uno menos ante una selección de tanta jerarquía nos complicaba el partido. Y fue así, se sintió la diferencia. Colombia empezó a atacar los costados, hacernos un 2-1. Sabíamos que la prioridad era mantener el arco en cero, y que íbamos a tener un ataque que nos permitiera marcar. Sucedió tal cual. Pudimos marcar el gol y defenderlo a morir”, analizó sobre lo acontecido ante los de Néstor Lorenzo.
Villegas no evitó reconocer el desafío que representa el conjunto dirigido por Lionel Scaloni, pero aseguró que Bolivia mantendrá su estilo de juego, con ligeras modificaciones tácticas: “Argentina es un gran equipo, el campeón mundial, pero la propuesta no va a variar demasiado. Seguramente estaremos algunos metros más atrás, trataremos de darle menos espacio como lo hicimos con Chile, y a la hora de tener la pelota vamos a tratar de ser ofensivos, tener el control del balón en la medida que se pueda. Queremos ser un plantel protagonista, que intente jugar siempre para adelante”.
La expulsión de Héctor Cuellar en el partido ante Colombia obligará al entrenador a realizar al menos una modificación en el mediocampo: “Como dibujo táctico, estamos muy cerca de lo que hicimos en los tres partidos. Sí tenemos una variante obligatoria, que es justamente la expulsión de Cuellar, que nos obliga a tener otro volante de contención”, explicó el DT.
Bolivia viene de derrotar a Venezuela (4-0), Chile (2-1) y Colombia (1-0), una racha que no solo levantó el ánimo del equipo, sino que también colocó a la Verde en una posición de privilegio en la tabla de las Eliminatorias, algo que parecía improbable tras un inicio dubitativo. La altura de El Alto ha sido un factor clave en los triunfos como local, pero Villegas sabe que el reto será diferente en Buenos Aires, ante una Argentina que lidera las Eliminatorias Sudamericanas y viene de coronarse campeona en la Copa América.
El duelo contra la Albiceleste será una prueba de fuego para la selección boliviana, que buscará sorprender y continuar con su sueño de llegar a su primer Mundial desde Estados Unidos 1994.