Ampliación de La Bombonera: la explicación del Gobierno de la Ciudad tras el pedido de Boca Juniors

Tras el comunicado del club, el GCBA aclaró públicamente la situación patrimonial del estadio Alberto J. Armando

Guardar
La ampliación de la Bombonera, tema de debate actual en Boca Juniors (Tomas Cuesta/Getty Images)
La ampliación de la Bombonera, tema de debate actual en Boca Juniors (Tomas Cuesta/Getty Images)

Luego de que a última hora de ayer Boca Juniors compartiera públicamente un comunicado con el que le elevó un pedido a la Legislatura porteña para que no incluyera a la Bombonera en el catálogo de inmuebles protegidos de la Ciudad de Buenos Aires, fue justamente el Gobierno el que, a modo de aclaración, utilizó la misma vía para expedirse sobre el estado de situación del estadio Alberto J. Armando.

“El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recuerda a las autoridades del Club Atlético Boca Juniors que el estadio Alberto J. Armando tiene un grado de protección estructural preventiva desde el año 2014. Hecho que no puede ser ajeno al conocimiento de las autoridades que vienen gestionando el Club en los últimos años”, rezó uno de los párrafos del comunicado, en el que se mencionó que fue el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (organismo independiente) el que definió el estatus de la cancha.

Más tarde, el GCBA remarcó: “Es ahora la Legislatura de la Ciudad quien está llevando adelante el tratamiento del proyecto de ley y quien definirá si incorpora o no estos inmuebles con protección preventiva al catálogo definitivo para que la protección quede firme”.

En el último párrafo, el Gobierno aclaró que no fue notificado hasta ahora de manera formal por las autoridades de Boca Juniors respecto a la idea de llevar a cabo obras de remodelación o ampliación de su estadio, aunque en agosto de 2023 fue Jorge Amor Ameal (en ese entonces presidente xeneize) el que firmó un acta notificando a la Legislatura porteña sobre las pretensiones de refaccionar la Bombonera.

Según pudo averiguar Infobae, en la Legislatura no pondrán reparos al pedido de Boca aunque aguardan por los detalles del proyecto que Juan Román Riquelme pretende realizar. Por lo pronto, ya recibió un guiño de uno de los integrantes de la Comisión de Planeamiento, Juan Pablo Modarelli, quien en la reunión del miércoles pasado manifestó: “El pedido de Boca es razonable justamente en función de que el club evalúa una ampliación. Deberíamos evaluar como cuerpo legislativo qué posibilidad puede encontrar esta legislatura para que esa obra se pueda hacer, quizás sea bajando el nivel de protección que se le está dando o evaluando qué herramientas podemos llevar adelante para no obstaculizar algo que es de público conocimiento y que se viene trabajando desde hace tiempo, que es la ampliación de la Bombonera”.

EL COMUNICADO DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Situación patrimonial del estadio Alberto J. Armando del Club Atlético Boca Juniors

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recuerda a las autoridades del Club Atlético Boca Juniors que el estadio “Alberto J. Armando” tiene un grado de protección estructural preventiva desde el año 2014 (Res 518/2014 SECPLAN). Hecho que no puede ser ajeno al conocimiento de las autoridades que vienen gestionando el Club en los últimos años.

Ese estatus lo definió en su momento el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, un organismo independiente integrado por diversas instituciones y entidades profesionales. Desde entonces, el Club nunca recurrió tal decisión conforme al derecho que le asiste a los propietarios de inmuebles catalogados como patrimoniales.

En julio último, el Gobierno de la Ciudad cumplió con la obligación legal de enviar a discusión en la Legislatura de la Ciudad todo el catálogo preventivo de inmuebles patrimoniales, donde automáticamente ingresa todo aquel inmueble construido con anterioridad al 31 de diciembre de 1941, según lo establece la ley 2548. El catálogo preventivo es un conjunto de más de 4300 inmuebles que la Legislatura debe evaluar si serán incluidos con fuerza de ley en el catálogo definitivo de inmuebles patrimoniales y con qué grado de protección.

Es ahora la Legislatura de la Ciudad quien está llevando adelante el tratamiento del proyecto de ley y quien definirá si incorpora o no estos inmuebles con protección preventiva al catálogo definitivo para que la protección quede firme.

Por último, el Gobierno de la Ciudad hace saber que al día de la fecha no ha sido notificado de manera formal por las autoridades del Club sobre la pretensión de realizar obras de remodelación o ampliación de su estadio.

Guardar