Lionel Scaloni recibió otra mala noticia: se confirmó que Valentín Carboni sufrió la rotura del ligamento anterior de la rodilla izquierda y estará fuera de las canchas por más de seis meses. El futbolista ya había dejado la concentración de la selección argentina tras sufrir un golpe en el último entrenamiento del plantel en Miami, previo al viaje a Maturín, en donde la Albiceleste igualó 1 a 1 contra Venezuela.
A pesar de que las primeras indicaciones marcaban que había sufrido un traumatismo en su pierna, los últimos estudios derivaron en un gran dolor de cabeza para el futbolista y el entrenador, que suma un nuevo apellido a una larga lista de lesionados.
“Lesionado durante un entrenamiento con la selección argentina, Valentín Carboni sufre un esguince de los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda. El jugador será operado próximamente y seguirá un protocolo de tratamiento adecuado. El Olympique de Marsella desea a Valentín una pronta recuperación y espera verlo de vuelta en los terrenos de juego lo antes posible”, informó el club francés en su sitio oficial.
El mediocampista ofensivo que milita en el Olympique de Marsella era una de las variantes apuntadas por el cuerpo técnico para tener rodaje en la doble fecha FIFA de las Eliminatorias Sudamericanas, ante las bajas de Nicolás González y Paulo Dybala, que se sumaron al retiro de Ángel Di María del combinado nacional. Después de convertirse en un nombre fijo en las citaciones del seleccionado, la gravedad de su lesión preocupa al DT ya que lo valoraba como un recambio interesante en el once titular.
Carboni, que está en el club francés mediante un préstamo por parte del Inter de Milán con una opción de compra cercana a los 38 millones de dólares, había estado con el plantel de la Albiceleste en la concentración que se realizó en Estados Unidos. Sin embargo, quedó marginado del viaje a Venezuela y desde las redes oficiales de la selección informaron que el jugador había sufrido un “traumatismo en su rodilla izquierda”.
El joven de 19 años ya tuvo su debut oficial con la casaca Albiceleste y tenía grandes posibilidades de volver a sumar minutos en los encuentros correspondientes a la fecha 9 y 10 de las Eliminatorias. Disputó sus primeros ocho minutos con Argentina en marzo de 2024 cuando ingresó por Di María en el amistoso jugado contra Costa Rica, en el que se impuso por 3 a 1. Luego, volvió a jugar contra Guatemala en un partido que se programó antes del inicio de la Copa América. Después de dicho encuentro, Lionel Messi se deshizo en elogios con él: “Me parece que tiene un presente y futuro bárbaro. Hay que aprovecharlo, así como muchos de los chicos que vienen con mucha fuerza”.
Por su parte, Carboni es uno de los futbolistas que fue repatriado desde el fútbol europeo y que posee doble nacionalidad, ya que fue parte de la selección de Italia en las divisiones juveniles, pero se terminó decantando por Argentina y fue convocado por Javier Mascherano para disputar el Mundial Sub-20 en el año 2023.
La baja del juvenil argentino supone un gran dolor de cabeza para Scaloni, que ya tuvo que hacer malabares para suplantar a las otras ausencias en la lista de convocados. Sacando a Emiliano Martínez y Cristian Romero, que no pudieron estar por sanción, el director técnico tuvo cuatro negativas por lesión.
Estos son Nicolás González, Marcos Acuña, Paulo Dybala y Alejandro Garnacho, que ni siquiera fueron parte de la concentración. A ellos, se les suma la molestia en la ingle de Alexis Mac Allister, a quien buscarán recuperar para el segundo partido. Ahora, tras el empate obtenido contra la Vinotinto en el Estadio Monumental de Maturín, el combinado nacional afrontará el segundo partido de las Eliminatorias contra Bolivia, el martes a partir de las 21 horas en la cancha de River Plate.