River Plate enfrenta un momento crucial en la temporada, ya que en el horizonte se avecinan un partido clave contra Vélez para mantener intacto el sueño de pelear la Liga Profesional (viernes 18 de octubre, en el Monumental) y la serie de semifinales de la Copa Libertadores ante Atlético Mineiro (la ida será el martes 22 de octubre en Brasil y la vuelta el martes 29, en Buenos Aires).
Ante la gran cantidad de lesionados y tocados, Marcelo Gallardo busca aprovechar al máximo el parate producto de la doble jornada de Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026 para diagramar la importante seguidilla de partidos que se le avecina.
La primera buena noticia que recibió el director técnico por estas horas es que podrá contar con la vuelta de Maximiliano Meza, uno de los fichajes de renombre en la última ventana de transferencias. El volante, que sufrió un esguince en el tobillo izquierdo durante el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores contra Colo Colo, recibió el alta médica y está disponible para el encuentro del próximo viernes ante Vélez. La recuperación del ex Independiente representa un alivio para el Muñeco, quien considera al hombre surgido de Gimnasia y Esgrima La Plata una pieza clave por su capacidad de generar juego y su proyección ofensiva.
Hasta su lesión, Meza acumuló 498 minutos en siete partidos, demostrando su importancia en el esquema del equipo. Si bien se perdió los partidos contra Talleres y Platense, ya entrena con normalidad y es probable que sume minutos en el Monumental.
El otro baluarte que, a priori, no tendría inconvenientes para estar a disposición del entrenador sería el campeón del mundo Germán Pezzella, quien pese a sufrir una micro fractura en el mastoides izquierdo (detrás del oído) viajó con la Selección Argentina para la doble fecha FIFA ante Venezuela y Bolivia. Se espera que esté disponible a su regreso, tanto para enfrentar a Vélez como en la ida de las semifinales contra Mineiro.
No obstante, varios jugadores de renombre se encuentran en pleno proceso de recuperación, siendo incógnitas para los duelos que se avecinan. En lo que respecta a la defensa, los dos laterales titulares no están al ciento por ciento en lo físico y son los mayores interrogantes de cara a los enfrentamientos ante los dirigidos por Gabriel Milito. El marcador de punta derecho Fabricio Bustos presenta una lesión muscular en el sóleo de la pierna derecha. Su evolución será día a día y en el Millonario prenden velas para que pueda estar en Belo Horizonte en el primer cruce ante el Galo. Marcos Acuña, en cambio, padece una contractura en el isquiotibial izquierdo. Los médicos en Núñez confían en que llegue con lo justo para el duelo copero.
Por su parte, el volante ofensivo Gonzalo Pity Martínez trabaja a contrarreloj para recibir el alta médica tras su rotura de ligamento cruzado de la rodilla izquierda. Es sueño es que pueda estar disponible para el duelo ante Vélez o, en su defecto, para la llave contra los brasileños. El mediocampista Rodrigo Aliendro continúa con su recuperación tras la luxación de hombro sufrida a finales de agosto. Se espera que pueda reaparecer para fines de octubre. El lateral uruguayo Agustín Sant’Anna sufre de sinovitis en la rodilla derecha y su vuelta a las canchas aún no tiene una fecha precisa.
Vale destacar que el cuerpo técnico de River trabaja intensamente en una especie de mini pretemporada con el objetivo de recuperar jugadores y ajustar detalles tácticos antes de los compromisos decisivos de este mes. El Millonario recibirá a Vélez Sarsfield, líder de la Liga Profesional con 36 unidades, 11 más que el Millonario.
Apenas cuatro días después, el 22 de octubre, llegará la primera semifinal de la Copa Libertadores ante Atlético Mineiro. Con la recuperación de Meza y la posible reincorporación de otros lesionados, Gallardo buscará llegar con lo mejor de su plantel a estos duelos que marcarán el cierre de la temporada.