El impacto que tuvieron Los Pumas en el último Rugby Championship puso, una vez más, al país entre los nombres destacados de este deporte. Más allá de que en tres años se disputará una nueva edición de la Copa del Mundo en Australia (2027), el seleccionado argentino está en negociaciones para disputar una serie de test match ante los British & Irish Lions que podría ser histórica.
El diario británico Daily Mail informó que el seleccionado que reúne a los jugadores más destacados de Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales recibió una invitación para realizar su próxima gira por Sudamérica, con el Estadio Mas Monumental de Núñez o el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata como posibles escenarios.
Sebastián Piñeyrúa, presidente de Sudamérica Rugby, explicó que el duelo de los British & Irish Lions en Argentina podría ser un intercambio lucrativo para ambos equipos. “Una gira de los Lions por Sudamérica debería estar al menos sobre la mesa porque podría ser bueno para ambas partes. Los Lions contra Los Pumas sería a estadio lleno, al 100%. Se podría llenar un estadio de 85.000 personas. Se podría jugar en un recinto como el de River Plate o La Plata. En lugar de los partidos provinciales podrían jugar contra Chile, Uruguay, un Sudamérica XV. Se podría jugar a las tres de la tarde aquí y a las siete en el Reino Unido. Todo el mundo en los pubs, terminando el trabajo”, detalló el directivo en declaraciones que reprodujo el citado medio.
Los Pumas tienen pautado encontrarse con los British & Irish Lions el viernes 20 de junio del 2025 en el Aviva Stadium de la capital irlandesa, Dublín, en un duelo que servirá como antesala de la gira de nueve presentaciones que tendrá el emblemático representativo británico por Australia (tres partidos serán contra los propios Wallabies). Este será un enfrentamiento emotivo para Los Pumas porque en 1910 los Lions visitaron nuestro país y fue la primera vez que Argentina conformó un equipo nacional de rugby, denominado en ese entonces “The River Plate Rugby Football Union”.
Los British & Irish Lions volvieron a visitar el país en 1927 y 1936, por lo que un retorno a Argentina sería casi 100 años después de su última gira por esta tierra más allá de que el antecedente reciente entre Los Pumas y los Lions se remonta al empate 25-25 en 2005 en Cardiff. Este seleccionado se conformó por primera vez en 1888 y desde entonces se convirtió en uno de los equipos más atractivos con sus giras, que en el último tiempo se planifican cada cuatro años, con la presencia de los jugadores más sobresalientes de esos países con amplia tradición en la ovalada.
El “proyecto más allá de 2025″ está en marcha, con una propuesta para tener presentaciones en 2029 por Nueva Zelanda. Aunque lo hecho por Los Pumas en el último Rugby Championship ahora le da mayor interés a la posibilidad de visitar Sudamérica: “En este momento, creo que Sudamérica sería una gira mejor que ir a Australia. No sé cuántos aficionados de Australia seguirán ahora a los Wallabies porque no están en su mejor momento. Aquí, en Sudamérica, tenemos países muy bonitos, muchos turistas, costas, lugares preciosos para traer aficionados. Por supuesto que es una buena idea”, argumentó Piñeyrúa.
Independientemente de aquellos pasos entre 1910 y 1930 por Argentina, los Lions han repartido las giras de las últimas décadas por Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, las tres mayores potencias del rugby mundial. Pero todo cambia...
El cronista del periódico inglés Nik Simon explicó que, si bien las giras por Sudamérica se han considerado habitualmente un “evento secundario”, la reciente puja por el título de los argentinos en el Rugby Championship cambió definitivamente la consideración: “Argentina venció a Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica en el reciente Rugby Championship y debería haber más oportunidades para consolidar el futuro del rugby en su territorio”. Si bien aclara que en este continente no existe la misma posibilidad de inversión que en países donde el rugby es el deporte principal, plantea que deben tener una “perspectiva más amplia” para seguir expandiendo los horizontes de este selectivo de estrellas.
“El precio de las entradas aquí no es el mismo que el de Twickenham, que cuesta más de 100 libras, pero estamos abiertos a hablar –advirtió Piñeyrúa. El rugby no es sostenible en estos momentos, así que necesitan un buen plan. Aquí hay muchas empresas globales que también están en el Reino Unido”.
En esa búsqueda de mayores ingresos, el directivo aclaró que “también podría ser una buena idea jugar partidos en Norteamérica”, más aún teniendo en cuenta que la Copa del Mundo de Rugby masculina (2031) y femenina (2033) se jugarán por primera vez en la historia en Estados Unidos, donde el mercado de esta disciplina aún no está tan instalado.
En todo este contexto, Argentina se convierte en un polo atractivo para sumar a la rotación de la gira como la cuarta nación a visitar junto con Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Inclusive el ex entrenador de Los Pumas, el australiano Michael Cheika, respaldó este proyecto: “Argentina es ahora un jugador importante en el mercado del hemisferio sur. Se han ganado su tiempo. No para reemplazar a Australia, pero sí para tenerlos dentro”, planteó el hombre que fue reemplazado en la conducción de Los Pumas por Felipe Contepomi a fines del 2023.
“Sudamérica es un mercado enorme, sólo depende de cómo lo afrontes. Hay retos económicos allí, pero lo que están aportando al panorama del rugby mundial en estos momentos merece la pena ser estudiado”, analizó Cheika, quien también subrayó las presencias de Chile y Uruguay durante el Mundial 2023 que finalizó con Argentina en la cuarta ubicación.
“No eran rivales fáciles. Se podría jugar contra todos esos países y sería como un partido de prueba cada semana. El circuito entre semana no sería fácil. Ir a jugar a Rosario, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba... sería duro. Sin duda, sería una gran gira”, planteó.