La actualidad futbolística del plantel masculino de Boca Juniors está marcado por la búsqueda de un reemplazante de Diego Martínez como entrenador de cara al último tramo de 2024 con el objetivo marcado en asegurar el boleto a la Copa Libertadores 2025, competición a la que no pudieron clasificar este año. Sin embargo, hubo un equipo de la institución que sí logró el pasaje para el actual calendario porque la rama femenina acaba de firmar la clasificación a los cuartos de final del certamen bajo la atenta mirada de Juan Román Riquelme en el estadio.
El presidente del Xeneize viajó a Paraguay con la intención de decir presente en el triunfo por 3-1 ante ADIFFEM en el Estadio Ypané de Paraguay por la última fecha del Grupo A. El periodista partidario, Christian Infanzón, confirmó la presencia de JRR10 a través de una publicación en redes sociales y en TyC Sports dieron cuenta de esta noticia debido al Topo Gigio ensayado por Agustina Arias en el 1-0 marcado a los 36 minutos de la primera etapa: “Veíamos la dedicación del gol porque el presidente de Boca está presente apoyando a las Gladiadoras”. “Juan Román Riquelme está presente en este estadio de Ypané”, añadieron en lo que fue otro gesto del ídolo a una disciplina que le ha dado muchas alegrías a la entidad en el corto tiempo.
Las Gladiadoras son las más laureadas del fútbol femenino en la Argentina con 29 títulos y 16 subcampeonatos sobre los 11 trofeos y 13 subcampeonatos de su clásico rival, River Plate. UAI Urquiza completa el podio con 5 coronas y 5 subcampeonatos. Además, el conjunto Azul y Oro es el vigente pentacampeón y se ha llevado seis de los últimos siete torneos locales, solo cediéndole el Apertura 2021 a San Lorenzo.
En el plano internacional, la Copa Libertadores sigue siendo esquiva y el empate parcial de Génesis Florez colocó un manto de incertidumbre sobre la clasificación a la siguiente ronda ni bien arrancó el complemento, pero apareció nuevamente Arias para señalar su doblete a los 63 minutos de partido. Y a los 69′, Laurina Oliveros tuvo una atajada consagratoria, que sería sustancial en el trámite del duelo. La arquera de 31 años enfiló a un mano a mano contra Florez y estiró su pierna izquierda contra un palo para desviar el remate de la máxima goleadora histórica de la liga venezolana en una intervención con tintes similares a las tapadas del Dibu Martínez con la selección argentina.
Seis minutos después, Kishi Núñez liquidó el pleito para llevar tranquilidad en un partido clave para soñar con el anhelado trofeo, el cual acariciaron en 2022: perdieron la final de aquella edición ante Palmeiras por 4-1 en Ecuador, y hasta el momento es el único cuadro argentino que disputó el encuentro decisivo.
Justamente, en esa oportunidad, Juan Román Riquelme tuvo un destacado gesto con las futbolistas después de su victoria por penales en las semifinales ante el Deportivo Cali, de Colombia. El dirigente las felicitó por lograr el pase a la final a través de una llamada por WhatsApp: “Es un día maravilloso. Me han hecho festejar más que el domingo, estoy muy agradecido que defiendan nuestros colores así, que compitan así. Disfruten lo que está pasando, ilusiónense con que el viernes van a ganar la Copa. Vamos a estar todos apoyando y voy a tratar de estar ahí. Los bosteros estamos muy felices”. El sueño no pudo concretarse porque el Verdão fue muy superior en Quito, Ecuador.
Ahora, Boca Juniors se clasificó en el segundo lugar con siete puntos en el Grupo A, luego de haber igualado sin goles ante el último campeón, Corinthians, sumado a su victoria 1-0 contra Libertad de Paraguay. El Timão avanzó como líder con el mismo puntaje y mejor diferencia de gol, mientras que el Gumarelo y ADIFFEM quedaron eliminadas.
En los cuartos de final, las dirigidas por Florencia Quiñones se enfrentarán este sábado al Santos que terminó 1° del Grupo B, mientras que las brasileñas irán contra Olimpia, 2° equipo mejor clasificado de esa zona. Brasileñas y paraguayas llegaron emparejadas en el primer lugar y disputaron un mano a mano por esa posición de privilegio. El Peixe (bicampeón en 2009 y 2010 y subcampeón en 2018) sacó ventaja y terminó adueñándose de la cima.
Ambos duelos de eliminación directa tendrán lugar en el Estadio Arsenio Erico de Asunción. Los otros dos cruces de los cuartos de final se llevarán a cabo en Ypané, las semifinales sumado al partido por el tercer y cuarto puesto serán en Luque y la final se disputará el 19 de octubre en el emblemático Defensores del Chaco, en Asunción.