La selección argentina se pone a punto para visitar a Venezuela por la Fecha 9 de unas Eliminatorias Sudamericanas que lo ven como único líder con ventaja de dos puntos de diferencia sobre su escolta Colombia, que le ganó en su última presentación el mes pasado. De cara a la cita de mañana en Maturín, para medirse con el conjunto dirigido por el argentino Fernando Bocha Batista, Lionel Scaloni mantiene algunas dudas para acompañar al capitán Lionel Messi, quien retornará al once después de una seria lesión de tobillo.
A priori, la defensa se conformará con Gerónimo Rulli, Nahuel Molina, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico. Hay que recordar que Emiliano Martínez fue suspendido por FIFA con dos fechas debido a la reacción que tuvo con un camarógrafo tras la derrota ante Colombia y además por realizar gestos obscenos con la Copa América durante los festejos por la última conquista continental. La primera duda es si el defensor de River acompañará a Otamendi en la zaga o será Lisandro Martínez el que actué como segundo marcador central (hay que recordar que el Cuti Romero tiene que purgar una fecha por acumulación de amarillas).
El segundo interrogante está instalado en el mediocampo: los que parecen tener un lugar asegurado son Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Giovani Lo Celso, aunque resta definir si el DT incluirá en esta zona a un volante de mayor contención o uno con características más ofensivas que se conecte en ataque con Lionel Messi y Julián Álvarez. La duda es entre Leandro Paredes y Thiago Almada, quien aportaría más verticalidad a la Albiceleste formando un tándem de ataque con la Pulga y la Araña.
La Albiceleste continuó con los trabajos en las instalaciones del Inter Miami, a la espera de que la naturaleza permita el viaje a suelo vinotinto, una travesía que se iba a hacer este martes, pero se pospuso porque el huracán Milton azota la zona en Estados Unidos y, según el Centro Nacional de Huracanes, ha intensificado su fuerza, alcanzando nuevamente la categoría 5 con vientos sostenidos de 265 km/h. Estas condiciones no son las adecuadas para encarar un viaje en avión superior a las tres horas de vuelo.
En conferencia de prensa, Scaloni se mostró pendiente de una pronta resolución a falta de 48 horas para el partido: “La información es la misma que la que tienen ustedes, acá todo se sabe y es muy abierto. Están en alerta igual que nosotros. Habíamos pedido poder viajar hoy, pero nos han denegado el viaje y lo haremos teóricamente mañana si el tiempo lo permite. Nos entrenaremos a la mañana y a la tarde nos vamos, no tengo más información que esa”.
La cita de mañana comenzará a las 18 (hora argentina) en el estadio Monumental de Maturín. La Vinotinto tendrá la oportunidad histórica de medirse ante el campeón del mundo y sostenerse en zona de clasificación a la Copa del Mundo, algo que jamás consiguió en su historia. El árbitro será el uruguayo Gustavo Tejera. El próximo martes, a partir de las 21 en el estadio Monumental de Núñez, la Scaloneta actuará contra Bolivia, uno de los conjuntos que figura fuera de la línea de ingreso al próximo Mundial.
Ese compromiso marcará el inicio de la segunda rueda de la competencia, recordando que habrá una última doble Fecha FIFA antes de que culmine el 2024: Argentina visitará a Paraguay el jueves 14 de noviembre y más tarde recibirá a Perú el lunes 18/11.
El departamento médico del seleccionado nacional informó: “El jugador Valentín Carboni sufrió hoy un traumatismo en su rodilla izquierda y será baja para los próximos dos encuentros de eliminatorias sudamericanas”.