La lluvia amagó con meter la cola otra vez, pero el AAT Challenger Santander edición Villa María definió su cuadro de octavos de final. En los ocho duelos correspondientes a la primera ronda del torneo más grande organizado por la Asociación Argentina de Tenis durante el año, hubo aunque sea un argentino como protagonista. El saldo fue parejo: cinco avanzaron y seis quedaron en el camino, tres de ellos a manos de un compatriota.
El martes, un día después de lo planificado por las precipitaciones que obligaron a cancelar la actividad del lunes, ya se habían ocupado ocho de los 16 casilleros de la grilla de los octavos de final del certamen que se disputa en el Sport Social Club de la ciudad cordobesa. Los albicelestes Camilo Ugo Carabelli, Juan Manuel Cerúndolo y Federico Gómez; los brasileños Pedro Sakamoto y Felipe Meligeni Alves; el paraguayo Daniel Vallejo; el estadounidense Tristan Boyer; y el neerlandés Jesper De Jong ya habían asegurado su lugar en la fase que se disputará desde este jueves.
El miércoles arrancó gris. Unas primeras gotas auguraban un tiempo poco amigable con la práctica del deporte al aire libre, pero con el paso de las horas las nubes se abrieron y permitieron que los tenistas salieran a las tres pistas del predio. La cancha central, que cuenta con capacidad para 1.000 espectadores, inició la actividad con el cruce entre dos argentinos: Román Burruchaga y Genaro Olivieri. El hijo del campeón del mundo, quien lo acompañó desde la tribuna, se impuso en sets corridos, por 6-1 y 6-4.
Minutos después, llegó la hora de Federico Coria, sin dudas uno de los favoritos del público y primer preclasificado. El Mojarra, que llegó a la competición después de haber caído en la final del Challenger de Buenos Aires ante Francisco Comesaña, tuvo que pelear hasta el cierre del duro match ante Gonzalo Villanueva. El rosarino se impuso 6-4 y 7-6 (7), y avanzó de ronda.
El ganador del certamen porteño fue uno de los protagonistas del siguiente enfrentamiento y tuvo como contendiente al brasileño Matheus Pucinelli de Almeida. El paulista dio el batacazo y se impuso ante El Tiburón en sets corridos, por 7-6 (4) y 6-4. De esta manera, el preclasificado como número dos quedó en el camino.
El court 2 del predio de dos hectáreas también tuvo actividad desde pasado el mediodía y fue escenario de dos triunfos argentinos y una caída. En el partido inicial, Gustavo Heide barrió las aspiraciones de Nicolás Kicker, quien alcanzó el cuadro principal desde la clasificación, con un contundente doble 6-1.
Andrea Collarini y Luciano Ambrogi fueron los dos representantes nacionales que lograron acceder a la instancia de los mejores 16 del torneo. El primero necesitó de tres mangas (2-6, 7-5 y 6-3) para alzarse con el triunfo ante el peruano Juan Pablo Varillas, mientras que el segundo, por 6-4 y 6-4, se impuso ante el brasileño Mateus Alves.
La ronda de 32 del main draw del AAT Challenger Santander de Villa María se cerró con los dos encuentros llevados a cabo en la cancha 3. La agenda abrió con el cruce entre los connacionales Lautaro Midón y Facundo Mena, quien se impuso sin atenuantes, por 6-1 y 6-3. Y por último, el boliviano Hugo Dellien también necesitó de dos sets para abrochar su boleto a la siguiente instancia y dejar en el camino a Santiago Rodríguez Taverna, 7-5 y 6-2. La jornada concluye con los duelos de primera ronda de la versión dobles del certamen.
El jueves serán ocho argentinos los que busquen su boleto a los cuartos de final.