Luego de la victoria en el debut ante Venezuela por la mínima diferencia, la selección argentina Sub 15, liderada por Diego Placente, disputó su segundo compromiso en el torneo Sudamericano de la categoría que se desarrolla en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Tras quedar libre en la primera fecha, la Albiceleste se presentó en la tercera jornada del calendario frente a Ecuador, un rival al que ya conocía en los compromisos preparativos previos al inicio del certamen continental, del que no tuvo nada de amistoso.
Es que en el estadio del Emelec, se vivió una batalla campal entre los protagonistas con golpes de puño, patadas voladoras y personas sin el uniforme de los elencos mezclados en la gresca. Las imágenes se hicieron virales y encendieron las alarmas de cara al nuevo enfrentamiento entre ambos equipos. El clima caliente que se dio con una trifulca derivó en trompadas, corridas, amenazas y hasta el uso del banderín del córner como lanza. Y esos antecedentes se percibieron desde los primeros movimientos en el Tahuichi Aguilera. Una entrada furiosa de Marcipar y un manotazo en el rostro que recibió Ojeda marcaron el roce constante de los intérpretes.
Desde el plano futbolístico, los ecuatorianos se mostraron más sólidos desde el aspecto físico. Y la pelota parada se presentaba como una amenaza constante para Dylan Martínez. Fue así que una salida en falso del arquero de River Plate le permitió a Ordoñez ganar en el área criolla, pero su cabezazo se fue a centímetros del palo.
La respuesta albiceleste llegó en los pies de Thomás De Martis, quien capturó una pelota en el área adversa y sacó un remate furioso que impactó contra la mano de Rafael Tobar. Un penal indiscutido que el propio delantero se encargó de intercambiar por gol. Los de Diego Placente celebraban la chance de escalar a la cima del Grupo de la Muerte. Sin embargo, cuando promediaba la etapa inicial Quinteros cayó por una presunta infracción de Marcipar y el árbitro colombiano José Ortíz sancionó la pena máxima. Y con un violento disparo, Justin Lerma emparejó las acciones.
En el complemento, Verón desarticuló a la última línea ecuatoriana y se asoció con Elian Ojeda para que Argentina festejara el 2 a 1 parcial, una conquista clave por el momento del partido. Sin embargo, iba a originarse una acción clave que terminó inclinando el partido completamente para Ecuador. Misael Zalazar recibió dos tarjetas amarillas en apenas ocho minutos y se fue expulsado. Esta ventaja fue aprovechada por su rival, que terminó igualando las acciones 2-2 en el quinto y último minuto de adición mediante el tanto, nuevamente, de Justin Lerma.
La Tri venía de empatar en la primera fecha con Uruguay y quedar libre en la segunda, por lo que cosecha dos puntos, mientras que Argentina cuenta con 4 unidades (producto del triunfo contra la Vinotinto) y comparte la cima de la Zona B, reconocida por los expertos como el Grupo de la Muerte, junto a Brasil (4 puntos) que goleó 4-1 a Venezuela e igualó con La Celeste (3 unidades) 1-1.
En la otra llave, Chile tiene puntaje ideal con 9 y se aseguró un lugar en las semifinales del certamen (clasifican los dos primeros de cada zona), Paraguay suma 6 y es el otro candidato a quedarse con la otra plaza. En cambio, Perú tiene 3 unidades en tres presentaciones, al tiempo que Colombia y Bolivia aún no han podido sumar.
Esta es la décima participación de la Selección Sub 15 en el Sudamericano de la categoría. En 2017, en una edición que se disputó en nuestro país, con San Juan y Mendoza como sedes, la Albiceleste consiguió su único título en la categoría.
FORMACIÓN DE ARGENTINA
EL FIXTURE DE ARGENTINA
Miércoles 9 de octubre
20.30 hs Argentina-Ecuador, en el Estadio Tahuichi Aguilera
Viernes 11 de octubre
18 hs Argentina-Uruguay, en el Estadio Tahuichi Aguilera
Domingo 13 de octubre
20.30 hs Argentina-Brasil, en el Estadio Tahuichi Aguilera
Miércoles 16 de octubre
Semifinal
Sábado 19 de octubre
Final o definición por el tercer puesto