El mundo del atletismo está sumergido en una profunda tristeza por la muerte de Clement Kemboi a los 32 años. El deportista, nacido el 10 de febrero de 1992 en Kenia, según precisa la biografía de la World Athletics, fue hallado sin vida en la localidad de Iten, la capital del condado de Elgeyo-Marakwet, en su país natal.
El ex número 50 del mundo dentro de la categoría de 3000 metros con obstáculos fue encontrado por la Policía este martes y se decidió su traslado a la morgue del Hospital de Referencia de la ciudad hasta la realización de una autopsia, que será clave para conocer cómo se produjo el triste final. El comandante del condado, Peter Mulinge, manifestó detalles estremecedores, que fueron publicados por el portal Nation: lo hallaron colgado de una cuerda atada a un árbol en una granja perteneciente a la escuela secundaria St. Patrick, ubicada en el pueblo de Koisungur.
Mulinge precisó escalofriantes detalles sobre el estado del campeón de su especialidad en los Juegos Africanos de 2015: “La pierna derecha del fallecido fue consumida por perros callejeros y la escena ha sido procesada”. En consonancia, esta autoridad deslizó su hipótesis en torno al deceso, en declaraciones divulgadas por el periodista, Mathews Ndanyi, en la web Star de Kenia: “Los informes indican que estaba sumido en una profunda depresión y parecía frustrado después de que terminó su carrera como corredor”.
Kemboi saltó a la fama durante la cita realizada en el Congo gracias a la obtención de la medalla dorada el 13 de septiembre de 2015, cuando tan solo tenía 23 años, con un tiempo de 8:20.31. Al año siguiente, logró su mejor marca personal en la Doha Diamond League con un registro de 8:10.65. Esto le alcanzó para un meritorio sexto lugar, a más de cinco segundos del ganador, Conseslus Kipruto.
Ha corrido en distintas distancias porque su nombre estuvo vinculado a pruebas de maratón, 2000 metros con obstáculos, 1500 metros y 3000 metros convencionales, categoría en la que llegó a bajar su reloj individual a 7:51.65. Según los datos ofrecidos por la World Athletics, compitió por última vez el 8 de julio de 2018, cuando salió sexto en una competición celebrada en Brasil, muy lejos de sus mejores épocas porque detuvo el cronómetro en 8:47.33.
Star informó que seguía su vida en Iten y ya no era deportista activo, una información que acompaña al pensamiento de Mulinge sobre Clement Kemboi, cuyo cuerpo estaba en una zona boscosa dentro de la amplia granja del establecimiento educativo: “Se estaba descomponiendo y parece que murió hace más de una semana”.
Es el tercer atleta muerto en una semana. Este viernes, Samson Kandie fue asesinado frente a su casa en Eldoret, Kenia. Fue asaltado, golpeado y abandonado hasta su traslado a un nosocomio en estado crítico, donde falleció a causa de las heridas sufridas. “Tenía las piernas y los brazos heridos, y había sido golpeado brutalmente. Estaba en un estado terrible, así que lo llevamos rápidamente al hospital”, declaró su hija, Vienna, en dichos divulgados por el diario español Mundo Deportivo.
Horas después, se conoció el adiós de Kipyegon Bett. El medallista de bronce en los 800 metros en lel Mundial 2017 perdió la vida este domingo a los 26 años, debido a una insuficiencia renal y hepática, según anunció su familia. Su prohibición de competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y los Mundiales 2022 tras ser declarado culpable de dopaje lo hizo caer en la “depresión” y “comenzó a beber mucho”, le manifestó su hermana, Purity Kirui, a la agencia AFP.
La mujer siguió su testimonio sobre las últimas horas de su ser querido en la BBC Sport Africa: “Había estado enfermo, quejándose de dolores de estómago durante aproximadamente un mes. Los médicos dijeron que tenía un problema hepático y había estado entrando y saliendo del hospital. La semana pasada lo llevamos al hospital después de que comenzara a vomitar sangre y fue admitido. Fui a verlo (el domingo) por la mañana y me dijo que tenía dolor. Le dijo a nuestro padre, quien es pastor, que rezara por él porque no sentía que sobreviviría y después de las 12 del mediodía murió. Intentamos todo para salvarlo, pero nos dejó. Es muy doloroso”.