La tarde perfecta de Fran Comesaña en su consagración en el Challenger de Buenos Aires

El Racket Club de Palermo demostró que el país puede estar a la altura de los grandes eventos del tenis mundial. El Tiburón se comió a La Mojarra en uno de los templos del deporte argentino

Guardar
El Racket Club del barrio
El Racket Club del barrio porteño de Palermo lució colmado este domingo para la final del Challenger de Buenos Aires, en la que se impuso Ferancisco Comesaña ante el rosarino Federico Coria

Como título de nota, el pez grande se comió al chico sería original y acertado para el Challenger de Buenos Aires, que ganó en la puesta en escena, de una categoría superior a la de certámenes de igual envergadura. Mientras que en torneos ATP de otros países la pelota pica mal o se entierra en la cancha, la organización, encabezada por su directora Gabriela Larrosa, se esmeró para que el marco acompañe la excelencia del club que le hace de sede.

Desde el mismo ingreso por el patio de comidas, con mesas que simulan canchas de tenis, la compañía del ambiente de este deporte se siente durante todo el recorrido. Otra mujer, Evita Lobo, es la que se encarga de cuidar estos detalles. La mano femenina parece haber dejado su impronta en toda la presentación de la edición 2024.

El día en el Racket Club contó con una agradable temperatura para que los tenistas y la gente en las tribunas, con tickets vendidos al 100 por ciento desde una semana antes, no se sintieran tan apretados por el sol.

Comesaña durante un parate de
Comesaña durante un parate de la final

El match, dirigido por la jueza internacional Yamila Halle, también argentina, comenzó muy favorable para Federico Coria, quien logró un doble break point rápidamente, para tomar una ventaja decisiva ante un dubitativo Francisco Comesaña, que no encontraba la forma de desatar el nudo que le había propuesto el equipo del santafesino. Juego cargado al revés, salida con bola rápida por la derecha y volver a empezar si no se definía. Dejó de ser un juego físico el de Coria, para mandar de manera táctica, por eso el 6-1 en el primer set.

El segundo parcial se mostró más parejo en el arranque, pero con mucha mejor actitud y precisión de Comesaña, que logró escaparse y tomar una diferencia de 5-2. Pero Fede sabe del esfuerzo de la mojarra por subsistir y volvió a proponer un tenis físico, con el que comenzó a remontar. Ganó 4 juegos consecutivos y sacó para lograr el título en Buenos Aires.

El Racket Club de Palermo
El Racket Club de Palermo se impone como una de las mejores sedes para torneos relevantes en la Ciudad de Buenos Aires

“Nos paramos sobre la línea, jugamos acá”, le gritaba el Gringo Shneiter desde el banco, pero el marplatense quebró y forzó el desempate. Como ocurrió durante el segundo parcial, Francisco tomó una rápida ventaja de 4-2 en el tie break y Coria comenzó su recuperación. “Movete, levantá las piernas. Que te sienta que estás en partido”, le gritaba Sebastián Gutiérrez al Tiburón. La platea vivía con intensidad el partido. El “vamos Mojarra”, hacia Coria, se cruzaba con el “¡dale Tiburón!” que buscaba alentar a Comesaña.

El santafesino volvió a complicar a Francisco y quedó 6-4, con un el doble match point a favor. Sin un gran servicio, alguna mala decisión y la toma de riesgo efectiva del marplatense posibilitaron que hubiese un tercer set, que empezó con quiebre para Comesaña, el que mantendría de diferencia hasta el final del match, para cerrarlo con un 1-6, 7-6(7) y 6-4.

Francisco Comesaña celebra su coronación
Francisco Comesaña celebra su coronación en el Challenger de Buenos Aires ante Federico Coria en un intenso partido.

Después de 2 horas y 46 minutos, Francisco Comesaña consiguió el objetivo de la mayoría de los tenistas argentinos, ganar en Buenos Aires. Para Coria, quien se mostró muy emocionado y agradecido a la gente, a la hora de los discursos, fue repetir final y mantenerse en el Top 100.

El marplatense, después de este triunfo y demostrando la importancia de los torneos en casa, consiguió regresar al lote de los 100 primeros, en el puesto 94 del ranking mundial.

La coronación

Una vez concluido el match albiceleste en el court central del Racket Club, la organización del Challenger de Buenos Aires, el staff que hizo posible su realización y Mariano Zabaleta -vicepresidente 1° de la Asociación Argentina de Tenis- le entregaron el trofeo a Francisco Comesaña y el reconocimiento a Federico Coria por la semana que tuvo y que le permitió mantener la esperanza hasta el último aliento.

El momento de la premiación
El momento de la premiación de Francisco Comesaña en el Challenger de Buenos Aires, escoltado por Mariano Zabaleta, vicepresidente primero de la Asociación Argentina de Tenis
Guardar