Se había generado muchísima incertidumbre en torno a la actitud que podían llegar a tomar los hinchas de Boca en el duelo ante Argentinos Juniors. El equipo llegaba a esta cita después de tres derrotas consecutivas, incluida la del Superclásico contra River, con la renuncia de Diego Martínez como entrenador en el medio. Desde hace días, se instaló el rumor de que Fernando Gago va a ser su reemplazante, pero Pintita sembró aún más interrogantes al desligarse de supuestos contactos de la directiva en su último encuentro con Chivas de Guadalajara (perdió 3-2 el clásico con Atlas de local). En medio de este clima, los hinchas boquenses armaron una fiesta, respaldaron a los jugadores y tuvieron como premio un triunfo ajustado que sirvió para cortar la sangría.
Sin Chiquito Romero, Marcos Rojo y Pol Fernández, referentes que habían quedado un tanto expuestos tras la caída ante River, los fanáticos xeneizes aplaudieron moderadamente cuando se recitó la formación del elenco conducido por Herrón. Como de costumbre, los uruguayos Miguel Merentiel y Edinson Cavani, quien acaba de renovar su contrato y fue premiado con la cinta de capitán, fueron los más vitoreados. También se celebró la aparición de Leandro Brey, el nuevo mimado de la hinchada, con una actuación consagratoria y valla invicta incluida.
Llamó la atención una bandera colgada a lo largo de la zona de palcos con el número 12 en medio y la frase “Boca contra todos, todos contra Boca”. No fue la única insignia que causó sorpresa: entre los varios telones desplegados, se lució uno dedicado a Cavani: “Edi, Boca es tu casa”.
El amor entre el 10 y los fanáticos se prolongará por dos años más (el vínculo se acordó hasta 2026). En la salida de los conjuntos, se le sumó al clásico “Boca, mi buen amigo”, un hit histórico que confluyó dos realidades: “Aunque no salgas campeón, el sentimiento no se termina”. El hincha se sabe lejos de la lucha por el título en la Liga Profesional, pero al mismo tiempo sacó a relucir el amor por los colores en la mala.
Infobae realizó una encuesta previa al partido en la que los hinchas opinaron sobre la posible llegada de Fernando Gago como entrenador. El 70% se mostró conforme con la hipotética elección y contratación del Consejo de Fútbol, mientras que el resto se hubiera inclinado por Guillermo Barros Schelotto, preferían a otro DT o directamente no querían a Gago como sucesor de Diego Martínez.
15′ PT: Merentiel se pierde el primer gol casi abajo del arco tras un buscapié de Blanco por la izquierda. La pelota da en el travesaño y todos se agarran la cabeza. La 12 agita: “Boca mi vida, es la alegría, sos lo más grande, de la Argentina”.
16′ PT: El primer murmullo lo genera Brian Aguirre tras una pérdida en mitad de cancha.
26′ PT: Oroz engancha de derecha a izquierda y busca el ángulo más alejado. La pelota pasa cerca y se genera un silencio incómodo entre los locales.
28′ PT: La hinchada mantiene la tesitura. “Aunque ganes, aunque pierdas, no importa una mierda, yo te llevo dentro de mi corazón”, cantan.
32′ PT: Gol de Merentiel y explosión en el Alberto J. Armando. Una vez más se oye el “U-ru-guayo, u-ru-guayo” dedicado a la Bestia, que se le negaba desde hace siete partidos (su último tanto había sido en el 3-2 ante San Lorenzo). En la celebración, abraza a un policía que estaba apostado en el campo de juego.
37′ PT: Cavani erra una situación clarísima, pero es reconfortado con aplausos generalizados desde los cuatro costados pese al yerro.
46′ PT: Aunque sin brillar, Boca fue más que Argentinos y el público reconoce al equipo con aplausos.
6′ ST: Argentinos empieza a disponer del balón y metros en la cancha. A modo de despertador, la 12 canta: “Dale, dale, dale, dale Bo”.
10′ ST: Merentiel cae y para el árbitro Rey Hilfer no hay infracción. La gente protesta masivamente. Enseguida se proyecta Advíncula, que cede para Zenón y el ex Unión es fauleado. Ahora el árbitro pita y la gente se levanta con el tiro libre a favor.
13′ ST: Cavani erra un gol debajo del arco y el público, lejos de cuestionarlo, alienta más fuerte.
16′ ST: Román Vega avanza en zona de volante izquierdo y saca un bombazo que da en el travesaño. La sorpresa es tal que muchos plateístas gritan “uhhh” como si se hubiera tratado de una jugada de gol de Boca.
19′ ST: Otra clara para el Bicho. Alan Rodríguez definió luego de que la pelota quedara boyando en el área con Zenón caído, tras una disputa aérea en la que no había falta. Fue clara, la salvó Brey. Cavani se acercó para defender el córner y levantó de prepo a su compañero, quien permanecía en el piso. Fue casi a modo de reto.
21′ ST: Después de desactivar un remate desde media distancia de Santiago Rodríguez, Brey vuelve a lucirse al ahogarle el grito de gol a Tomás Molina, que ganó de cabeza. Es el momento de mayor explosión de la Bombonera, con un arquero juvenil que levanta a todo el estadio con sus intervenciones. “Señores soy de Boca y lo sigo a todos lados”, grita el público, buscando reacción en los jugadores de campo.
25′ ST: El Changuito Zeballos, ya en cancha, avanza como si tuviera patines, se hace el camino para quedar mano a mano, pero no puede con el Ruso Rodríguez. Se gana una ovación atronadora de toda la popular Sur cuando se acerca a ejecutar el tiro de esquina.
28′ ST: Boca no encuentra la pelota y es sometido por el Bicho. En busca de oxígeno, Belmonte revolea una pelota a cualquier parte y se gana el repudio de muchos. Es el momento más crítico del local.
32′ ST: Jugadón espectacular de Cavani, que mientras la jugada continúa con la definición del Changuito Zeballos a las manos del Ruso Rodríguez, se queda elongando en mitad de cancha completamente acalambrado. Allí mismo se realiza su modificación y se gana una ovación junto a su compatriota Merentiel, para darles lugar a Lucas Janson y Milton Giménez. Tras el match, los charrúas se quedaron sacándose selfies, firmando autógrafos y hasta regalando indumentaria a los hinchas de la platea baja.
34′ ST: Saralegui, otro refresco, se esfuerza en el pique, barre a Román Vega y gana un saque de arco que se celebra casi como un gol. El árbitro se acerca a advertir a Brey, que desde hace rato demora cada saque porque sabe que sus compañeros precisan aire.
41′ ST: Gol de Boca, Milton Giménez. Explota la hinchada: “Si quieren ver fiesta, vengan a la 12...”. Sin embargo, la Bombonera pasa a ser congoja cuando a Rey Hilfer lo llama Fernando Espinoza desde el VAR y lo advierte de una mano previa. Anulan el 2-0 y los insultos bajan desde los cuatro costados.
45′ ST: Adicionan seis minutos, lo que genera quejas en todos los rincones. “Ohhh, nosotro’ alentamo’, ponga huevo, que ganamo’”, es la letra de la canción con la que la hinchada aporta la energía extra al plantel local.
50′ ST: El último córner para Argentinos Juniors es defendido por los once jugadores de Boca y todo el estadio cantando para aguantar el 1-0. La pelota sale y todo es alivio y celebración.
Final. “Boca, Boca de mi vida, vos sos la alegría, de mi corazón”. Los hinchas se van felices por la victoria, aunque saben que el equipo tiene mucho por mejorar si quiere llegar a la final de la Copa Argentina y también clasificarse a la Libertadores 2025. Los simpatizantes xeneizes se van contentos a casa y reconocen con aplausos a los futbolistas cuando ingresan al túnel camino al vestuario. El clima se modificó por completo desde el cruce entre Chiquito Romero y los plateístas ante River.